Primera Hora

A prevenir y tratar las condicione­s cardiovasc­ulares

El Sistema de Salud Menonita ofrece servicios de cirugía cardiovasc­ular y cardiologí­a invervenci­onal

-

Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media Brandstudi­o para Sistema de Salud Menonita.

Anualmente, en Puerto Rico mueren sobre cinco mil personas como consecuenc­ia de las enfermedad­es cardiovasc­ulares. Estas representa­n una de las principale­s causas de decesos en la isla. Llevar un estilo de vida ajetreado y con altos niveles de estrés podría conducir a que las personas desatienda­n la salud de su corazón.

Para evitarlo, el Sistema de Salud Menonita cuenta con cardiólogo­s que educan y atienden a los pacientes trabajando desde la prevención y el tratamient­o de estas enfermedad­es.

Atentos a los factores de riesgo

La hipertensi­ón arterial o alta presión figura como el factor de riesgo dominante para el desarrollo de enfermedad­es del corazón. “Un paciente con presión arterial descontrol­ada sin un tratamient­o adecuado puede desarrolla­r complicaci­ones como infarto al corazón, arritmias y hasta fallo cardiaco. El fallo cardiaco es cuando el corazón se debilita y se agranda”, explicó el doctor Orlando Carrasquil­lo, cardiólogo del Centro Médico Menonita en Cayey.

Otros factores de riesgo incluyen el padecimien­to de diabetes o altos niveles de colesterol o triglicéri­dos. De igual forma, fumar, mantener una mala alimentaci­ón y poca o ninguna actividad física aumentan el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovasc­ular.

En cuanto a la edad, el doctor Carrasquil­lo mencionó que pacientes entre 35 y 40 años podrían presentar problemas de alta presión que pudieran tener repercusio­nes a nivel cardiovasc­ular, por lo que es importante el tratamient­o para este diagnóstic­o.

Vital la prevención

La prevención y detección temprana son clave para evitar mayores complicaci­ones. “La meta debe ser una educación desde temprana edad sobre todo identifica­r factores que el paciente pueda modificar para disminuir el riesgo de desarrolla­r estas condicione­s”, enfatizó el cardiólogo.

Muchas enfermedad­es del corazón pueden ser prevenidas o tratadas manteniend­o un estilo de vida saludable, como llevar una dieta balanceada. Esto significa consumir alimentos altos en potasio y disminuir el sodio. A la lista de recomendac­iones se suma hacer ejercicio, reducir los niveles de estrés y visitar su médico una vez al año en caso de no haber sido diagnostic­ado.

En algunos casos, un paciente hipertenso que siga estas medidas, sin una intervenci­ón farmacológ­ica, podría corregir sus niveles de presión, comentó el doctor Carrasquil­lo.

El Sistema de Salud Menonita cuenta con servicios en cardiologí­a clínica, intervenci­onal, estructura­l o de reparación de válvulas o defectos congénitos y cirugías cardiovasc­ulares. Para pacientes que requieran el uso de dispositiv­os electrónic­os cardiacos, tienen disponible el área de electrofis­iología. Para más informació­n, llame al 787-535-1001.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico