Primera Hora

CAMBIOS EN POLÍTICA MIGRATORIA DE EE.UU.

Las órdenes están relacionad­as con la separación de familias, seguridad fronteriza e inmigració­n legal

-

CALIFORNIA. El gobierno del presidente Joe Biden anunció ayer medidas para atender el daño a miles de familias que fueron separadas en la frontera entre México y Estados Unidos, intensific­ando los intentos de rápidament­e revertir los implacable­s cambios a la política migratoria de los últimos cuatro años.

Biden aprobaría órdenes relacionad­as con la separación de familias, seguridad fronteriza e inmigració­n legal, lo que resulta en nueve medidas ejecutivas relacionad­as con el tema durante sus primeras dos semanas en el puesto. Los detalles son escasos, pero las acciones tienen el objetivo de revertir muchas de las políticas del expresiden­te Donald Trump para desalentar la inmigració­n, tanto legal como ilegal.

Alejandro Mayorkas, cuya nominación como secretario

de Seguridad Nacional está en espera de ser confirmada en el Senado, encabeza un equipo que abordará la separación de familias, enfocado en gran parte en reunificar a padres y menores que siguen separados.

No está claro cuántos, pero se ha identifica­do a casi 5,500 menores en documentos oficiales separados de sus padres durante la presidenci­a de Trump, incluidos unos 600 cuyos padres aún debe encontrar una comisión designada por el tribunal. “El equipo informará de forma regular al presidente y recomendar­á pasos para prevenir que dichas tragedias vuelvan a ocurrir”, dijo el gobierno de Biden en un comunicado.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que demandó para reunificar a las familias, ha solicitado al gobierno estatus legal en EE.UU. para las familias que han sido separadas, así como compensaci­ón económica para estas y que el gobierno pague por abogados.

El abogado de la ACLU, Lee Gelernt, dijo que se sentiría “extremadam­ente frustrado” si el equipo asignado se limita solo a encontrar a los padres de los 600 niños separados.

La revisión de la seguridad fronteriza incluye una ley que obliga a personas en busca de asilo a esperar sus audiencias en cortes migratoria­s de EE.UU. en ciudades mexicanas fronteriza­s. Es un paso hacia el cumplimien­to de una promesa de campaña de poner fin a la política Permanecer en México, conocida oficialmen­te como Protocolos de Protección al Migrante, que registró a unas 70,000 personas en busca de asilo desde que entró en vigor en enero de 2019.

La Casa Blanca dijo que creará “un sistema de asilo humano” al rescindir o reconsider­ar las políticas de Trump que causaron “caos, crueldad y confusión”. Advirtió que tomará tiempo, lo que podría provocar quejas por parte de algunos defensores de los inmigrante­s.

 ??  ?? Las acciones de Joe Biden tienen el objetivo de revertir muchas de las políticas del expresiden­te Donald Trump.efe
Las acciones de Joe Biden tienen el objetivo de revertir muchas de las políticas del expresiden­te Donald Trump.efe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico