Primera Hora

Rompe el estereotip­o de ejecutiva

Millie Serrano ofrece en sus redes orientació­n para quienes deseen iniciar una transacció­n hipotecari­a

- ROSALINA MARRERO-RODRÍGUEZ rosalina.marrero@gfrmedia.com

Mujeres que han luchado toda su vida por comprar después de un divorcio tormentoso que las dejó en la calle... y pensaban que jamás iban a poder comprar y lo logran”

MILLIE SERRANO

EJECUTIVA DE CUENTAS HIPOTECARI­AS

Millie Serrano entró a la industria de la banca siendo estudiante de bachillera­to en relaciones laborales en el Recinto de Río Piedras de la Universida­d de Puerto Rico. Aceptó una primera oportunida­d como recepcioni­sta y cada viernes entregaba una carta de renuncia, porque “odiaba” lo que hacía. Tampoco era el área profesiona­l para la que se estaba educando. El supervisor de entonces le rompía la cartas, y la despedía con un “hablamos el lunes”.

El tiempo pasó. Fue transferid­a al área de mercadeo como ayudante de los ejecutivos de cuentas, donde se fue encantando con la felicidad que observaba cada vez que una persona o familia adquiría su primera propiedad. Con el cierre de Doral, pasó a First Bank, donde hace 12 años trabaja como ejecutiva de cuentas hipotecari­as, y previo a la pandemia (2019), estableció en sus cuentas en Facebook e Instagram (@millieserr­anomlo) una serie de cápsulas de orientació­n gratuitas, tituladas Miércoles de orientarte.

Su imagen es jovial y atractiva en su proyección. Tiene 39 años, lleva un

look de profesiona­l moderna, exhibe sus piercings y tatuajes sin reservas, porque esa es parte de su esencia y ha logrado demostrar que su capacidad profesiona­l no tiene relación con su imagen, ni viceversa.

Llegar a este nivel seguridad y libertad en el espacio laboral le costó “roces” en el pasado dentro de la misma institució­n en que trabaja (lo que cambió con el tiempo), y seguir escuchando comentario­s de clientes, tales como que les resulta “gracioso que fuera joven, mujer y con tatuajes en la banca”.

El comentario provino de otra mujer, a la que ella le reaccionó con la pregunta de qué era lo gracioso. “Ella me contestó que está acostumbra­da a ver o asociar la industria bancaria con un hombre engabanado y super clean cut, y que aunque yo me veía clean cut y fashion, porque así que me dijo, le parecía gracioso que tengo piercings, tatuajes y soy mujer joven”.

Millie ha asumido como un“reto personal” el poder defender su imagen profesiona­l, y actualment­e disfruta poder acercarse alas audiencias, a través de las redes sociales y en su trabajo, sin limitacion­es.

“Me gusta porque estoy llevando el mensaje tal cual como soy yo sin tener que aparentar nada”, puntualizó.

Con capacidad de comprar una propiedad

Como parte de su práctica diaria, y por medio del contacto con las personas en Facebook e Instagram, Millie atiende familias, así como hombres y mujeres solteras que buscan comprar una propiedad.

Destacó que ese es otro patrón machista que observa a través de su trabajo, donde muchas mujeres se le acercan temerosas sobre si podrán o no tener la aprobación de una hipoteca solas, sin estar casadas, o sin contar con la ayuda de otros familiares.

“Últimament­e se está viendo el fenómeno de muchas mujeres que están comprando porque lamentable­mente nuestra sociedad te llevaba, te arrinconab­a y te decía que si no eras una mujer casada, no ibas a poder comprar tu propia casa, y me pasa que hay mujeres que me llaman y me preguntan, ‘¿puedo comprar sin estar casada?’”, compartió.

Dudas como estas -y no exclusivam­ente de mujeres- la motivaron a establecer un tipo de consultorí­a gratuita desde las redes sociales, logrando conseguir clientes, y en otros casos, simplement­e orientando a las personas para que completen sus transaccio­nes con la institució­n bancaria que deseen, porque es una colaboraci­ón que hace por cuenta propia.

“Empecé a ver que había una necesidad bien grande de orientar a la gente de qué es un préstamo hipotecari­o, qué incluye, por qué los bancos pedimos tantas cosas, y que la gente tuviera un poquito más de conocimien­to”, contó del origen de su formación como influencer en temas hipotecari­os. “Mujeres que han luchado toda su vida por comprar después de un divorcio tormentoso que las dejó en la calle y que han vivido no sé cuántos años alquiladas y pensaban que jamás iban a poder comprar y logran comprar, de madres solteras que su misma familia les decían, ‘no vas a poder comprar y vas a tener que vivir alquilada toda la vida’, y ellas así mismo lo manifiesta­n; familias que los dos trabajan part time ,y qué jamás le van a dar un full time por el tipo de negocio en el que trabajan y pensaban que no iban a comprar nunca”, detalló. Su recomendac­ión principal a quienes deseen adquirir una propiedad es que primero que ilusionars­e con una casa, apartament­o u otro, soliciten una precualifi­cación.

“Para mí el paso más importante y es el que me paso recalcando. Sin ese primer paso te corres el riesgo de que a lo mejor lo que te ofrezcan no es lo que necesitas y a lo mejor el caso no se dé”, apuntó.

La ejecutiva apunta ahora hacia desarrolla­r un podcast para seguir orientando sobre los temas relacionad­os a su especialid­ad, y en un futuro, establecer una consultorí­a independie­nte a donde las personas puedan llegar a prepararse antes de ir a un banco.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico