Primera Hora

PIERLUISI: “LOS CAMBIOS FUERON JUSTOS Y NECESARIOS”

- FRANCES ROSARIO VÁZQUEZ frances.rosario@gfrmedia.com

El gobernador le restó una hora al toque de queda y aumentó la capacidad de ocupación de algunos comercios en su nueva orden ejecutiva contra el COVID-19

Pese a que recibió una recomendac­ión de sus asesores científico­s para no introducir cambios a la orden ejecutiva, el gobernador Pedro Pierluisi anunció ayer que se reducirá la duración del toque de queda, se aumentará la capacidad de ocupación en la mayoría de los comercios, exceptuand­o aquellos donde se consume alimentos, así como se encamina a la reapertura de los planteles escolares en marzo próximo.

También se comenzará un proceso para permitir las visitas en los centros de cuidados de envejecien­tes, así como en las cárceles del País, siempre y cuando se complete la vacunación en estos lugares.

El anuncio lo realizó Pierluisi en una conferenci­a de prensa virtual, pues se encuentra en cuarentena.

Según detalló, la nueva orden ejecutiva entrará en vigor el próximo lunes, 8 de febrero y vencerá el 14 de marzo.

Entre los cambios más significat­ivos es que el horario del toque se acorta por una hora, ahora será de 12:00 a.m. a 5:00 a.m. Los establecim­ientos comerciale­s podrán operar entonces hasta las 11:00 p.m.

“Se modifica la restricció­n a la capacidad de ocupación a 50%, pero siempre observando las reglas de distanciam­iento físico, desinfecta­nte y uso mascarilla”, señaló.

Sin embargo, esta ocupación no regirá en los restaurant­es, panaderías, cafetines u cualquier otro lugar de venta y consumo de comida, así como en los cines. En estos lugares, la ocupación permanecer­á en un 30%. Explicó que la decisión la tomó porque en estos comercios “tienen que quitarse mascarilla para comer y aumenta el riesgo de contagio”.

“Yo todavía no estoy en posición de abrir barras, cafetines, llámele chinchorro... Me apena el golpe que está pasando ese sector”, añadió, cuando se le preguntó que en los hoteles sí hay barras abiertas.

Sobre actividade­s recreativa­s y deportivas, informó que el secretario de Recreación y Deportes, Ray Quiñones, dará a conocer hoy en una carta circular las nuevas restriccio­nes o flexibiliz­aciones.

Yo me voy a ocupar que les lleguen estas vacunas a todos los rincones de Puerto Rico. No quiero ver a envejecien­tes haciendo fila bajo el sol”

PEDRO PIERLUISI / GOBERNADOR

Clases presencial­es

En torno al regreso presencial a las escuelas dijo que, “como saben, mi prioridad es abrir las escuelas lo antes posible, porque la educación es la llave del éxito”.

Indicó que tanto el Departamen­to de Salud y el de Educación están trabajando los protocolos para presentarl­os. Insistió en que la meta es poder comenzar la apertura “gradual y parcial” el 3 de marzo.

Pierluisi detalló que se requerirá la presencia de una enfermera en las escuelas que recibirán niños, además de disponibil­idad de desinfecta­nte, mascarilla­s y termómetro­s.

Adelantó que el protocolo de salud debe establecer cuántos estudiante­s pueden estar en los planteles así como que deben estar incluidos en el sistema de rastreo.

Entretanto, Pierluisi indicó que le ordenó al Departamen­to de la Familia, el Departamen­to de Salud y la Procuradur­ía de las Personas de Edad Avanzada delinear un protocolo para, “una vez se termine la vacunación” en los centros de cuidos de envejecien­tes, los familiares pueden ir a visitarles. Destacó que será de una forma “limitada y controlada”.

Sostuvo que los ancianos sufren de soledad y depresión, por lo que es importante que vuelvan a recibir a sus seres queridos. Igual protocolo tiene que diseñar el Departamen­to de Corrección para que, una vez se culmine la vacunación en las cárceles de todo el personal y reos, se pueden recibir visitas limitadas.

“Los cambios son pocos, pero justos y necesarios”, indicó el gobernador, tras culminar de dar los detalles de la próximo orden ejecutiva.

No lo recomendar­on

Poco antes de que diera a conocer su lista, la Coalición Científica de Puerto Rico emitió un comunicado de prensa en el que pedía que no se hicieran cambios.

El doctor Daniel Colón Ramos, quien preside la Coalición creada por Pierluisi, explicó que, “aunque la incidencia ha ido disminuyen­do desde la orden ejecutiva del 3 de diciembre de 2020, los niveles observados hoy aún exceden los niveles que esta Coalición Científica ha determinad­o recomendab­les para una apertura amplia y segura, y sugerimos que no se ejecuten cambios de flexibiliz­ación a la Orden Ejecutiva vigente 2021-010”.

Primera Hora le cuestionó al gobernador por qué no escuchó este consejo, pero alegó que sí lo hizo. “La Coalición lo que pidió fue que no se hicieran cambios dramáticos, significat­ivos”, alegó.

También dijo que escuchó a la Coalición cuando no extendió la capacidad de ocupación de los lugares de venta y consumo de comida, aun cuando fue un reclamo de la Asociación de Restaurant­es (Asore).

Pide campaña a Salud

A raíz de las denuncias de las personas mayores de 65 años sobre los problemas que enfrentan para lograr vacunarse, el gobernador le ordenó al Departamen­to de Salud a que realice una campaña mediática con informació­n clara y sencilla sobre el proceso de turnos y citas que se realiza para lograr inocular a sobre 600,000 miembros de este grupo.

Destacó que “es matemática­mente imposible que se vacunen todos en cuestión de una o dos semanas”. Por ello, pidió paciencia y que se entienda que la vacunación de los adultos mayores “depende de la cantidad de vacunas que nos está enviando el gobierno federal”.

“Yo reconozco que se tornen intranquil­os, impaciente­s, ansiosos, porque todos quieren ser vacunados... Les pido que confíen. Yo me voy a ocupar que les lleguen estas vacunas a todos los rincones de Puerto Rico”, manifestó.

 ?? Teresa.canino@gfrmedia.com ?? VISITAS A LOS ANCIANOS. Pedro Pierluisi ordenó a un comité interagenc­ial delinear un protocolo para reaundar las visitas en los centros de envejecien­tes.
Teresa.canino@gfrmedia.com VISITAS A LOS ANCIANOS. Pedro Pierluisi ordenó a un comité interagenc­ial delinear un protocolo para reaundar las visitas en los centros de envejecien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico