Primera Hora

LOS CRIOLLOS SE SUBLEVARON ANTE LOS FEDERALES

Les vencieron por 9-8, viniendo de atrás, para avanzar a la fase de los últimos cuatro del clásico caribeño

- JOEL ORTIZ RIVERA joel.ortiz@gfrmedia.com

Puerto Rico vino ayer de atrás para sumar su cuarta victoria al hilo y terminar en la segunda posición en el cierre de la ronda preliminar de la Serie del Caribe que se juega en Mazatlán, México.

Luego de que el lanzador abridor Jason García fallara al principio del partido, la ofensiva de los Criollos de Caguas dio un paso al frente y produjo nueve carreras en cinco entradas para encaminars­e a una victoria de 9-8 sobre los Federales de Chiriquí de Panamá.

Con la victoria, en el encuentro efectuado en el primer turno de la jornada de ayer, los Criollos aseguraron el segundo puesto de la tabla de posiciones con 4-1, lo que le garantizar­ía enfrentars­e al equipo que finalice en la tercera posición. Las Águilas Cibaeñas de República Dominicana tenían asegurada la primera posición con 4-0.

El rival de Puerto Rico sería determinad­o con los partidos que seguían en la jornada entre Colombia y República Dominicana y Venezuela y México, y existía la posibilida­d de que hubiese un triple empate en la batalla por los espacios tercero y cuarto.

Según el formato del torneo, en una semifinal se enfrentan el primero contra el cuarto y en la otra el segundo ante el tercero. Esas semifinale­s se jugarán hoy a las 6:00 p.m. y 11:00 p.m. México, por su condición de anfitrión, jugaría a segunda hora. Los ganadores avanzarán a la final de mañana.

García tuvo una salida para olvidar al ceder cinco hits y dos bases por bolas en la parte alta de la primera entrada que permitiero­n que los Federales arrancaran con ventaja de 5-0 antes de que cerrara su primera oportunida­d al bate. García solo completó dos tercios de entrada.

El veterano Iván Maldonado entró en rescate de García para ponerle fin al primer episodio y consiguió lanzar tres entradas adicionale­s, a la vez que los bates boricuas comenzaron a sonar desde la baja del mismo primer inning.

Jarren Durán disparó un cuadrangul­ar en la baja del primero para poner a Puerto Rico en el marcador y activar la ofensiva boricua. Luego de ese batazo, que puso el marcador 5-1, los Criollos marcaron en cada entrada hasta la quinta.

En la segunda, Jeremy Rivera bateó por el cuadro y remolcó una para dejar la pizarra 5-2 y en la tercera los puertorriq­ueños nivelaron el marcador con cuatro hits consecutiv­os de Henry Ramos, Yadier Molina, Vimael Machín y Emmanuel Rivera, una base por bolas a Reymond Fuentes y un elevado de sacrificio de Jonathan Morales.

La ventaja llegó en la cuarta con un boleto a Durán, quien avanzó a segunda con un pitcheo descontrol­ado. Ramos recibió boleto y ambos adelantaro­n con otro ‘wild pitch’, preparando la escena para que Machín pegara un elevado de sacrificio que remolcó a Durán y puso el juego 6-5.

Sin embargo, Chiriquí respondió en la alta de la quinta para nivelar la pizarra 6-6. Los boricuas respondier­on de inmediato y rayaron las tres carreras que le dieron la delantera definitiva. Morales abrió con sencillo al izquierdo y fue remolcado por sencillo de Centeno para la ventaja de 7-6. Durán, quien anotó tres carreras, ligó sencillo al central que dejó dos criollos en circulació­n antes de que Henry Ramos los remolcara a ambos con sencillo al central.

 ?? Suministra­da / Criollos de Caguas. ?? Jonathan Morales avanza hacia el plato para marcar una carrera en la quinta entrada del partido de ayer ante Panamá.
Suministra­da / Criollos de Caguas. Jonathan Morales avanza hacia el plato para marcar una carrera en la quinta entrada del partido de ayer ante Panamá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico