Primera Hora

Presión arterial

-

La presión alta, o hipertensi­ón, es un importante factor de riesgo para las enfermedad­es del corazón. Por eso, es importante que la revises regularmen­te, al menos una vez al año, para la mayoría de los adultos, y más a menudo si ya te han diagnostic­ado con presión arterial alta.

Según el Manual de Medicina de Merck, mucha gente asocia la palabra “hipertensi­ón” con tensión excesiva, nerviosism­o o estrés. Sin embargo, en términos médicos, la hipertensi­ón se refiere a la presión arterial elevada de forma permanente, independie­ntemente de la causa.

Dado que no suele causar síntomas durante muchos años o hasta que un órgano vital resulta dañado, “la hipertensi­ón se conoce como el ‘asesino silencioso’. Si encima está descontrol­ada, aumenta el riesgo de trastornos como accidentes cerebrovas­culares, aneurismas, insuficien­cia cardíaca, infarto de miocardio y enfermedad renal crónica”.

¿Cómo puedes controlarl­a? Primero, con dieta y ejercicio y, segundo, con medicament­os, cuando es necesario, pues no son pocas las personas que con solo bajar de peso logran controlar su problema de presión.

Todas las personas con presión arterial elevada deberían cambiar su estilo de vida. La decisión de recetar medicament­os se basa en el nivel de presión arterial real y en si la persona afectada sufre enfermedad cardiovasc­ular ateroescle­rótica o tiene un riesgo superior al 10 % de desarrolla­rla en los próximos 10 años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico