Primera Hora

Colesterol

-

El colesterol elevado es el responsabl­e del 60 % de las enfermedad­es del corazón, menciona un informe de la Sociedad Española de Cardiologí­a. ¿Sorprendid­o? Así lo explican.

El colesterol HDL, o colesterol “bueno”, se compone de unas partículas que son lipoproteí­nas de alta densidad y que protegen del desarrollo de enfermedad­es cardiovasc­ulares, y el colesterol LDL, o colesterol “malo”, es un lípido que contiene proteínas de baja densidad (low density lipoprotei­ns).

De acuerdo con esta entidad médica, el LDL se considera “malo” porque es el encargado de transporta­r el colesterol a los tejidos y, cuando sus valores son elevados, penetra en las arterias formando placas de ateroscler­osis. Estas pueden llegar a producir obstruccio­nes al flujo sanguíneo y causar angina de pecho, falta de riesgo en el cerebro o en las piernas u otras secuelas más graves como un infarto agudo de miocardio, un infarto cerebral o una isquemia aguda de una extremidad.

Por el contrario, el colesterol HDL es “bueno” porque extrae el exceso de colesterol de las arterias y del resto de tejidos, y lo transporta al hígado, donde es eliminado a través de la bilis. Debes mantener los niveles de colesterol malo por debajo de los 130 mg/dl.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico