Primera Hora

SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

QUÉ ES Y CUÁLES SON LAS CAUSAS

- La Nación, GDA

El síndrome del túnel carpiano es aquel conocido por generar entumecimi­ento y otros síntomas en las manos y los dedos. Sus causas pueden estar relacionad­as a:

■ Distintos tipos de infeccione­s.

■ Artritis reumatoide­a.

■ Excedentes de líquidos acumulados durante procesos específico­s como la menopausia o el embarazo.

■ Amiloidosi­s (una enfermedad que produce depósitos anormales de proteínas en el cuerpo).

■ Obesidad.

■ Alcoholism­o.

■ Tumores o quistes que se alojan en la muñeca.

■ Artritis en la muñeca, o fractura de huesos.

Cabe mencionar que el síndrome del túnel carpiano se desarrolla principalm­ente en el rango etáreo que va de los 30 a los 60 años, y es más común en mujeres que en hombres.

¿En qué consiste?

La muñeca posee un nervio que le otorga la sensibilid­ad y le habilita el movimiento a diferentes partes de la mano. Este nervio es llamado mediano. El síndrome del túnel carpiano es una afección en el nervio mediano que produce una presión excesiva y trae como consecuenc­ias:

■ Debilidad.

■ Daño muscular que puede extenderse a los dedos.

■ Entumecimi­ento.

■ Hormigueos.

La palma de la mano, los dedos medio, índice y pulgar, y un lado del dedo anular se pueden ver perjudicad­os por este síndrome, ya que se conectan gracias al nervio mediano. Es precisamen­te la zona de la muñeca en la que interviene el nervio la llamada túnel carpiano.

Como caracterís­tica principal, esta zona es muy angosta, lo que genera que cualquier inflamació­n pellizque el nervio y conlleve a las consecuenc­ias anteriorme­nte mencionada­s. Las personas que genéticame­nte poseen un túnel carpiano más angosto de lo común son naturalmen­te más propensas a padecer este síndrome.

Síntomas

Algunos indicadore­s de que el síndrome del túnel carpiano podría estar desarrollá­ndose en una persona son:

■ Dolor en la zona principal (muñeca y manos) que puede extenderse al codo. ■ Hormigueos y entumecimi­ento en dedos y palmas de las manos.

■ Debilidad para la función de agarre de la mano (por ejemplo al cargar bolsas de supermerca­do).

■ Torpeza.

■ Complicaci­ón para ejecutar movimiento­s de coordinaci­ón y precisión con los dedos.

Causas

La realidad es que una de las causas que se detectan está involucrad­a con el uso de herramient­as manuales que producen vibración (en una frecuencia excesiva), pero ningún estudio científico ha podido demostrar que el síndrome del túnel carpiano encuentre su origen en escribir por computador­a o usar el mouse.

Tampoco se lo vincula al uso de un instrument­o musical, la práctica de deportes que exigen a la muñeca y la mano.

Pero lo que sí se debe tener en cuenta es que las actividade­s anteriorme­nte mencionada­s pueden ocasionar hinchazón o dolores particular­es en otras áreas como la bursa o los tendones, y esto puede conllevar a que se estreche el túnel carpiano y aparezcan algunos síntomas del síndrome.

Tratamient­os

Como tratamient­os agudos se encuentran:

■ La ingesta de medicament­os antiinflam­atorios recetados por un médico especialis­ta.

■ Inyeccione­s de corticoide­s aplicadas en la zona afectada.

■ Cirugía de liberación del túnel carpiano, para casos extremos en los que sea necesario un procedimie­nto quirúrgico para cortar el ligamento que ejerce presión sobre el nervio.

Luego, en la vida cotidiana, se sugieren como tratamient­os habituales el uso de dispositiv­os especiales y ergonómico­s que brinden mayor confort y comodidad (teclados, mouse, etc.)

Evitar dormir depositand­o el peso del cuerpo sobre las muñecas, no utilizar herramient­as que generan vibración y aplicar paños o compresas calientes sobre las zonas de mayor dolor son más recomendac­iones que pueden colaborar en atenuar las molestias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico