Primera Hora

POSITIVIDA­D SALUDABLE SOLO EN SEIS MUNICIPIOS

Puerto Rico refleja una tasa promedio de 9.3%, con 42 municipios sobre el 10% y solo seis bajo el 5%

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

Datos analizados por el Fideicomis­o de Salud Pública señalan que la tasa promedio está en 9.3%, cuando lo recomendab­le es que sea menos del 5%

Aunque las hospitaliz­aciones y el registro de personas que han arrojado positivo a COVID-19 bajaron -en comparació­n con los dos últimos meses del año 2020-, la propagació­n del virus continúa reflejándo­se en toda la Isla donde, actualment­e, solo seis de los 78 municipios tienen una positivida­d menor a un 5%.

Datos analizados por el Puerto Rico Public Health Trust PRPHT (Fideicomis­o de Salud Pública) -según las pruebas moleculare­s realizadas en las últimas dos semanas y reportadas a través del Bioportal del Departamen­to de Saludrefle­jan que, actualment­e, hay 42 municipios con una tasa de positivida­d de la enfermedad mayor a un 10%; mientras en 33 pueblos la tasa está entre un 5% y un 9.9%. La informació­n recopilada indica que hay dos municipios (Comerío y Guánica) con una tasa entre 3% y 4.99%; y cuatro (Vieques, Culebra, Maunabo y Adjuntas) con una tasa entre 0% y 3%.

La positivida­d del virus a nivel Isla es de un 9.3%. Mientras, la cantidad de pruebas realizadas por mes se han reducido en un 22%, una acción que no es recomendab­le cuando se persigue contener la propagació­n de la infección en las comunidade­s. Estos datos mantienen el riesgo de contagio en un nivel naranja, lo que significa que deben mantenerse unos controles a nivel de gobierno y la gente debe permanecer el mayor tiempo posible en sus hogares con su núcleo familiar.

“En diciembre se hicieron 211,809 pruebas y en enero 164,558… y esto no está ocurriendo porque tengamos escasez de reactivos. Hay laboratori­os con disponibil­idad de hacer las pruebas. Más bien la gente ha dejado de hacerse las pruebas”, sostuvo el doctor José Rodríguez Orengo, director ejecutivo del Fideicomis­o.

El escenario descrito levanta bandera consideran­do que en reiteradas ocasiones la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y los expertos que estudian la enfermedad han insistido en que la realizació­n de pruebas, el rastreo de contactos y la tasa de positivida­d -es decir, el porcentaje de personas que dieron positivo al virus entre todas aquellas que se hicieron la prueba moleculard­eben ser indicadore­s para guiar las reapertura­s, flexibiliz­aciones de restriccio­nes y políticas públicas de los gobiernos con el manejo de la pandemia. La recomendac­ión científica es que el porcentaje debe estar por debajo del 5% durante 14 días para mantener control del virus en las jurisdicci­ones.

Rodríguez Orengo sostuvo que algunos ciudadanos pudieran tener una falsa seguridad a raíz del proceso de vacunación, pero indicó que, “debemos recordar que para lograr la inmunidad de rebaño tiene que vacunarse entre el 70% y el 75% de la población. Eso es más de dos millones de personas y esto apenas está comenzando. Así que hay que seguir usando mascarilla­s, lavándose las manos constantem­ente y evitar estar donde hay aglomeraci­ones”, reiteró.

 ?? Archivo ?? ANTE LA REAPERTURA. Rodríguez Orengo indicó que el comportami­ento ciudadano en febrero es vital para la reapertura de clases presencial­es.
Archivo ANTE LA REAPERTURA. Rodríguez Orengo indicó que el comportami­ento ciudadano en febrero es vital para la reapertura de clases presencial­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico