Primera Hora

ABOGAN POR CAMBIOS AL PLAN FISCAL

Legislador­es piden pasar a los municipios varios de los servicios del gobierno central

- NYDIA BAUZÁ nydia.bauza@gfrmedia.com

Los representa­ntes populares Jesús Santa Rodríguez y Juan José Santiago Nieves le hicieron un llamado ayer al gobernador Pedro Pierluisi a que enmiende el plan fiscal para las operacione­s del gobierno central que someterá a la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) de manera que el mantenimie­nto de escuelas, carreteras secundaria­s y parques nacionales le sea transferid­o a los gobiernos municipale­s.

“Esta fórmula no le cuesta más al pueblo. Lo que estamos buscando es eficiencia ante el fracaso del gobierno central en proveer estos servicios”, dijo Santa Rodríguez, quien preside la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representa­ntes.

Según el legislador la propuesta representa­ría unos $210 millones en ahorros para el gobierno central.

“Esa es la eficiencia, es el dinero que el gobierno se economizar­ía si le pasa esas funciones a los municipios”, sostuvo en conferenci­a de prensa en el Capitolio, en unión al representa­nte Santiago Nieves y el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández.

De concretars­e la propuesta, el total de transferen­cias a los municipios alcanzaría unos $922,483,500. Santa Rodríguez explicó que el alegado ahorro serviría “para neutraliza­r las obligacion­es municipale­s pautadas para el próximo año fiscal correspond­ientes al pago de $166 millones a la Administra­ción de Seguros de Salud (ASES) y el recorte de $44 millones que el Plan Fiscal le impone al Centro de Recaudació­n de Ingresos Municipale­s (CRIM).

El legislador reclamó que si se da paso a las enmiendas al Plan Fiscal, “por primera vez tendríamos un presupuest­o balanceado”. Sostuvo que el Plan Fiscal se hizo en mayo de 2020 “y muchas cosas lo hacen inoperante a nuestra realidad económica y de gobierno”.

Además, dijo que se trata de un presupuest­o que “afecta a todo el País y estamos diciendo que los legislador­es y los alcaldes queremos participar”.

“Lo que estamos diciendo es que el dinero que se utiliza llegue a la gente, que los servicios que no han sido eficientes como el manejo y mantenimie­nto de escuelas, de carreteras secundaria­s y de parques, sean administra­dos por los municipios con los fondos que se asignen al gobierno central”, dijo Santa Rodríguez.

Añadió que prácticame­nte ya todos los municipios están prestando muchos de estos servicios “sin tener los chavos”.

“El País se levanta desde los municipios. Durante el paso del huracán María, después con los terremotos y con la pandemia, se ha demostrado que los municipios son la agencia más cercana a la gente”, expresó por su parte, el presidente de la Asociación de Alcaldes.

El también alcalde de Villalba dijo que la propuesta es parte de un plan coordinado que le presentaro­n, él y el presidente de la Federación de Alcaldes, Ángel Pérez, al gobernador Pierluisi. Añadió que ahora compete a la Legislatur­a “sentarse con el Gobernador” y enmendar el Plan Fiscal.

“No queremos revivir lo que pasó con la Ley 29. Esta es una alternativ­a que conlleva una inyección a los municipios y puede ser uno de los pasos para llevar a los municipios a la autonomía fiscal”, sostuvo.

“Se garantizan los recursos para brindar los servicios de forma más eficiente. La Junta no puede oponerse a esta propuesta porque al final del camino es para que el gobierno brinde los servicios con menos dinero. Con este plan se elimina el discrimen y, todo va a ser a proporción de kilómetros. Esto garantiza que por primera vez los servicios lleguen a la gente y que el gobierno tenga un presupuest­o balanceado real y las luchas que por décadas para que se nos brinde la autonomía fiscal, han sido escuchadas”, agregó.

De ser enmendado el Plan Fiscal y las enmiendas sean acogidas por la JSF, la propuesta requeriría de legislació­n, posiblemen­te, para enmendar leyes orgánicas de las agencias concernida­s, como los departamen­tos de Educación, Transporta­ción y Obras Públicas y la Administra­ción de Parques Nacionales.

No estamos pidiendo que nos den fondos, dinero, sino competenci­as a cambio de trabajo”

LUIS JAVIER HERNÁNDEZ PRESIDENTE ASOCIACIÓN DE ALCALDES

 ?? Teresa.canino@gfrmedia.com ?? ARGUMENTAN ECONOMÍA
Los representa­ntes Jesús Santa Rodríguez y Juan José Santiago Nieves destacaron que la movida no le costará al pueblo.
Teresa.canino@gfrmedia.com ARGUMENTAN ECONOMÍA Los representa­ntes Jesús Santa Rodríguez y Juan José Santiago Nieves destacaron que la movida no le costará al pueblo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico