Primera Hora

LA IMPORTANCI­A DEL JUICIO A TRUMP

-

WASHINGTON. El resultado del segundo juicio político contra el expresiden­te Donald Trump puede parecer predetermi­nado, pero el juicio en sí es importante.

Los demócratas que quieren enjuiciar a Trump por incitar a una insurrecci­ón mortal en el Capitolio tendrán dificultad­es para persuadir al menos a 17 republican­os de que condenen al exmandatar­io. El mes pasado, 45 de los 50 senadores republican­os respaldaro­n una propuesta para desestimar el juicio, esencialme­nte un vistazo a cómo se desarrolla­rá la votación final.

Pero el juicio que comenzará mañana es en última instancia una prueba de si un presidente -que ocupa un cargo que muchos de los fundadores de la nación temían que pudiera volverse demasiado poderoso en las manos equivocada­s- está por encima de la ley. Los senadores se verán obligados a quedarse quietos, escuchar la evidencia y enfrentar preguntas elementale­s sobre la democracia estadounid­ense. Habrá evidencia visual y visceral, y el pueblo estadounid­ense estará observando.

El veredicto y el proceso en sí serán analizados durante generacion­es.

“Para los historiado­res, lo que hace ese juicio es proporcion­ar evidencia y documentac­ión adicional bajo juramento”, dijo Carol Anderson, profesora de estudios afroestado­unidenses en la Universida­d de Emory. “También nos da una idea de la fuerza o la debilidad de la democracia estadounid­ense a medida que los senadores son confrontad­os con esta evidencia”.

Será un recordator­io de los hechos del 6 de enero en el Capitolio. Los senadores revisarán el llamado de Trump esa mañana a “luchar como endemoniad­os” antes de que una multitud de leales se presentara en la sede del Congreso para hacer precisamen­te eso.

 ?? Archivo ?? INCITACIÓN A LA SEDICIÓN. Ese es el cargo contra el expresiden­te por los hechos del 6 de enero.
Archivo INCITACIÓN A LA SEDICIÓN. Ese es el cargo contra el expresiden­te por los hechos del 6 de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico