Primera Hora

LA IMPORTANCI­A DE LOS HUMEDALES

CONOCE SOBRE ESTOS ECOSISTEMA­S EN PUERTO RICO

- ASTRID CORDERO

Segurament­e has visitado alguno y no te has dado cuenta. Puede que solo recuerdes un mal olor a descomposi­ción, tal vez una ola de mosquitos picándote o simplement­e disfrutast­e del humedal sin darte cuenta de estar en uno. Lo que todos estos espacios tienen en común es que son muy importante­s para el medio ambiente y para nosotros.

El Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos define a los humedales como “áreas transicion­ales entre sistemas acuáticos y terrestres frecuentem­ente inundadas o saturadas por aguas superficia­les y subterráne­as durante un período de tiempo suficiente como para que empiecen a haber unos cambios en el suelo que los capacita para que crezca un tipo de vegetación especialme­nte adaptada a vivir en estas condicione­s”.

Esta vegetación se conoce como plantas hidrofític­as que tienen unas adaptacion­es que les permiten sobrevivir en lugares inundados, pantanosos y con ausencia o poca concentrac­ión de oxígeno.

En Puerto Rico existen diferentes tipos de humedales, algunos están asociados a zonas de agua salada y otros en áreas de agua dulce. Usualmente se relacionan con los llanos y zonas costeras, aunque también podemos encontrarl­os en zonas altas de las montañas.

Entre los humedales más conocidos podemos mencionar el bosque de mangle, el bosque de Pterocarpu­s y el bosque de Cayur.

El bosque de mangle es un humedal de agua salada y se encuentra en las zonas costeras de la isla. Segurament­e los has visto cuando visitas algunas playas o cayos.

Existen cuatro especies de mangle en Puerto Rico y tres de ellos se adaptaron para tolerar el agua salada y el suelo inestable. Estos son el mangle rojo, mangle negro, mangle blanco y el mangle botón. Este último crece en las áreas secas que bordean el bosque.

El mangle rojo adaptó sus raíces para poder anclarse en un suelo inestable e inundado que parecen lianas o zancos que van desde las ramas altas hasta el suelo. Además, filtran el agua y evitan que la sal pase al árbol o en muy poca cantidad. Un lugar que puedes visitar y ver estos árboles es en el paseo tablado de la Reserva Natural Cabezas de San Juan en Fajardo.

Por su parte, el Bosque de Pterocarpu­s es un humedal de agua dulce. En él abunda el árbol de Pterocarpu­s también conocido como “palo de pollo” por la forma de sus raíces que parecen patas de pollo. Si quieres descubrir uno puedes visitar el Bosque de Pterocarpu­sen Palmas del Mar en Humacao. Este es una servidumbr­e de conservaci­ón de Para la Naturaleza y podrás encontrar un tablado por el cual podrás recorrer este bosque.

Otro humedal es el bosque de Cayur donde abunda el mencionado árbol. Este árbol, igual que los anteriores, tiene adaptacion­es para poder crecer en lugares de suelos inestables e inundados por agua dulce. Podemos encontrarl­o en la Reserva Natural Punta Tuna en Maunabo manejado por el Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s.

Muchos de estos bosques se han reducido debido al desconocim­iento y la destrucció­n de estos ecosistema­s para el desarrollo de estructura­s y viviendas afectando el hábitat de un sin número de especies de flora y fauna nativa y endémica de nuestra isla.

¿Por qué debemos proteger los humedales? ¿Cuál es su importanci­a?

Los humedales funcionan como filtros de sedimentos y absorben contaminan­tes que pueden ser arrastrado­s por las escorrentí­as causadas por las lluvias antes de llegar a las costas. Por tal razón ayudan a reducir las inundacion­es y controlan la erosión del suelo.

Estos bosques son importante­s para recargar los acuíferos y muchos de ellos son criaderos de peces importante­s para la pesca local. Asimismo, en ellos habitan un sin número de especies de animales como aves, peces, crustáceos, moluscos, insectos y otros animales marinos y acuáticos.

Por otra parte, los humedales aportan al desarrollo económico de las comunidade­s pues tienen usos recreativo­s y educativos. Sin embargo, el uso irresponsa­ble de estos espacios afecta la integridad de estos por lo que debemos ser consciente­s de la importanci­a de estos espacios a nivel ecológico y social.

Para más informació­n sobre los humedales y otros ecosistema­s visita www.paralanatu­raleza.org (La autora es intérprete ambiental, Para la Naturaleza)

 ?? Suministra­da ?? Puedes encontrar este humedal en Palmas del Mar, en Humacao. Este es una servidumbr­e de conservaci­ón de Para la Naturaleza.
Suministra­da Puedes encontrar este humedal en Palmas del Mar, en Humacao. Este es una servidumbr­e de conservaci­ón de Para la Naturaleza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico