Primera Hora

“PIQUETE Y BOCINAZO” CONTRA PLAN DE LA JSF

Líderes sindicales convocaron a pensionado­s y empleados públicos a manifestar­se mañana frente al Tribunal Federal

- NYDIA BAUZÁ nydia.bauza@gfrmedia.com

Cargando con una almohada simbólica, retirados del gobierno y líderes sindicales convocaron ayer a los pensionado­s y empleados públicos a que este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana, se unan a “un piquete y bocinazo” frente al Tribunal Federal en San Juan, en contra del plan de ajuste de la deuda propuesto por la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF).

“Cuándo podré descansar tranquilo sabiendo que el gobierno y la Junta no tocarán más el Retiro que yo pagué y que me gané”, leía un mensaje escrito a mano en la almohada que cargaba el presidente de la Federación Central de Trabajador­es (FCT), Antonio Cabán.

“Este es el abuso mayor que pudieron recibir las personas retiradas en esta pandemia. Hemos trabajado por más de 30 años y lo que hemos recibido son amenazas de más recortes a unas pensiones que ya han sido recortadas. No aguantamos más”, expresó Aurea Cruz Soto, del Colegio de Trabajador­es Sociales (CTS) en conferenci­a de prensa desde la acera que discurre frente al edificio federal en la Avenida Chardón.

La trabajador­a social retirada afirmó que las pensiones “son el sustento de miles de familias en Puerto Rico” y en medio de la crisis fiscal, muchos abuelos tienen que aportar de lo que reciben para ayudar en la crianza de sus nietos.

El plan de ajuste fiscal de la deuda está pendiente en el pleito que tiene a su cargo la jueza federal, Laura Taylor Swain.

El presidente de la Central Puertorriq­ueña de Trabajador­es (CPT), Emilio Nieves dijo que la propuesta de la JSF “busca reducir pensiones y eliminar servicios esenciales para poder pagarle a los bonistas millonario­s”.

“Por ello, convocamos a los pensionado­s y servidores públicos activos para expresar nuestro repudio a la Junta”, sostuvo Nieves.

“Unos estaremos piqueteand­o y otros desde sus vehículos con bocinazos al unísono para expresar la unidad del pueblo en defensa de su desarrollo social y económicos”, agregó el también portavoz del grupo magisteria­l UNETE.

Portavoces de los pensionado­s de la Federación de Maestros, la Unión de Trabajador­es de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) y del grupo Construyam­os Otro Acuerdo, también convocaron a los retirados y empleados públicos a manifestar­se en contra de la propuesta de la JSF.

Los grupos también emplazaron al liderato de Cámara y Senado a darle curso al proyecto de la Cámara 21, denominado Ley para un Retiro Digno, que busca establecer el rechazo de la Asamblea Legislativ­a a este y cualquier otra

““Este es el abuso mayor que pudieron recibir las personas retiradas en esta pandemia. Hemos trabajado por más de 30 años y lo que hemos recibido son amenazas de más recortes...”

AUREA CRUZ SOTO COLEGIO DE TRABAJADOR­ES SOCIALES

propuesta de recortar pensiones y servicios esenciales. Instaron a la ciudadanía a comunicars­e con las oficinas de los legislador­es de sus respectivo­s distritos en reclamo de que la medida sea aprobada.

“Este proyecto de ley no es otro parcho al sistema de pensiones. Es un plan estructura­do a largo plazo para proteger el sistema de pensiones por más de 40 años y contamos con el apoyo de todas las delegacion­es para su aprobación”, dijo la portavoz Construyam­os Otro Acuerdo, Sonia Palacios.

“Estamos haciendo un llamado al presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, al Presidente del Senado, José Luis Dalmau y al gobernador a que no se dejen intimidar...”, indicó Pedro Pastrana, portavoz de los jubilados de la Federación de Maestros.

 ?? pablo.martinez@gfrmedia.com ?? EMPLAZAN A LA LEGISLATUR­A. Los sindicatos también exigen al liderato de Cámara y Senado darle curso al proyecto de Ley para un Retiro Digno y rechazar el plan de ajuste de la deuda de la JSF.
pablo.martinez@gfrmedia.com EMPLAZAN A LA LEGISLATUR­A. Los sindicatos también exigen al liderato de Cámara y Senado darle curso al proyecto de Ley para un Retiro Digno y rechazar el plan de ajuste de la deuda de la JSF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico