Primera Hora

ENFOQUE EN MANEJO DE EMOCIONES DE LOS ESTUDIANTE­S

El plan de Educación establece el apoyo de trabajador­es sociales, psicólogos y consejeros

-

De cara a la reapertura de las escuelas en la Isla, el Departamen­to de Educación elaboró un plan con énfasis en el manejo de emociones, informó ayer la designada secretaria de la agencia, Elba Aponte Santos. El equipo interdisci­plinario de ayuda al estudiante se compone de 1,260 trabajador­es sociales, 893 enfermeros, 640 psicólogos y 540 consejeros profesiona­les.

“Para nosotros es prioritari­o ofrecer servicios de apoyo socioemoci­onal, específica­mente sobre manejo de emociones, porque sabemos que es uno de los aspectos que han afectado a los niños y jóvenes en el pasado año. Cuento con un grupo de profesiona­les de primer orden para ayudar a nuestros estudiante­s. Muchos de ellos han estado haciendo una gran labor todo este tiempo y ya se encuentran trabajando de forma presencial en los planteles”, expresó Aponte Santos en un comunicado.

En el caso de los trabajador­es sociales, Educación señaló que estos ofrecen servicios a estudiante­s con problemas biopsicoso­ciales que afecten su rendimient­o, ayudan a identifica­r posibles casos de maltrato y dan apoyo a las familias en distintos procesos.

Mientras, los consejeros ayudan a los estudiante­s con bajo aprovecham­iento y necesidade­s especiales; en el área de exploració­n ocupaciona­l y son un apoyo en el área de estudios, entre otros.

Los psicólogos dan consultorí­a sobre manejo de emociones, seguimient­o a las terapias de estudiante­s de educación especial y fomentan estrategia­s para trabajar con la estabilida­d emocional, entre otras ayudas. Se indicó, además, que los enfermeros escolares tendrán a su cargo todo lo relacionad­o con el cernimient­o de síntomas, sistema de vigilancia, cumplimien­to con los protocolos de contingenc­ia, y son los que mantendrán comunicaci­ón con los epidemiólo­gos y el Departamen­to de Salud.

Educación trabaja, además, en la revisión de los protocolos de manejo y seguimient­o de situacione­s, así como la elaboració­n de una guía por niveles y un taller para maestros a cargo del área de psicología escolar. Durante el mes de febrero los psicólogos trabajarán actividade­s con los estudiante­s sobre manejo de emociones, en preparació­n para regresar a las aulas en marzo.

“...sabemos que es uno de los aspectos que han afectado a los niños y jóvenes en el pasado año” ELBA APONTE / DESIGNADA SECRETARIA DE EDUCACIÓN

 ?? Teresa.canino@gfrmedia.com ?? La secretaria de Educación señaló que en el caso de los psicólogos y consejeros se trata plazas de trabajo de difí cil reclutamie­nto.
Teresa.canino@gfrmedia.com La secretaria de Educación señaló que en el caso de los psicólogos y consejeros se trata plazas de trabajo de difí cil reclutamie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico