Primera Hora

CIFRARÁ SU DEFENSA EN LA LIBRE EXPRESIÓN

En su segundo juicio político, que inicia hoy, Trump insistirá en que hubo fraude electoral

-

WASHINGTON. El expresiden­te Donald Trump se enfrenta a partir de hoy a su segundo juicio político, acusado de incitar a una insurrecci­ón, con una estrategia de defensa basada en la libertad de expresión y la inconstitu­cionalidad del proceso, pero insistiend­o en el fraude electoral que no ha podido demostrar.

De hecho, esa insistenci­a en que la victoria de su rival demócrata, Joe Biden, se debió a un “fraude generaliza­do”, fue el motivo por el que tuvo que recomponer todo su equipo legal cuando faltaba poco más de una semana para que comenzara el juicio.

En un principio su equipo de defensa iba a estar encabezado por Butch Bowers y Deborah Barbier, pero Jason Miller, uno de los asesores políticos de Trump, anunció a finales de enero que ambos abandonaba­n el equipo legal del exmandatar­io. El motivo, según fuentes citadas por la cadena CNN, fue la insistenci­a de Trump de basar parte de su defensa en las denuncias de fraude, un territorio pantanoso con una fina línea roja en la

que se corre el riesgo de caer fácilmente en el perjurio.

Finalmente, Bruce Castor y David Schoen, dos juristas acostumbra­dos a los casos mediáticos, han asumido liderar su defensa sin renunciar a las alusiones al fraude, aunque de momento con muchas precaucion­es.

En esas precaucion­es se puede inscribir también la negativa del propio Trump a declarar bajo juramento antes o durante el juicio político, algo que le había requerido formalment­e el legislador demócrata Jamie Raskin, jefe de los “fiscales” del proceso.

Castor, como fiscal de distrito del condado de Montgomery, llevó el caso del asesino en serie John Eichinger, que fue condenado a tres penas de muerte, y en 2005 se negó a procesar al actor Bill Cosby, acusado de drogar y propasarse con una mujer. Trece años después, Cosby fue procesado y condenado por ese mismo caso.

Por su parte, Schoen estuvo en el equipo de la apelación de Roger Stone, el extravagan­te estratega republican­o, amigo y exasesor de Trump, condenado por mentir y manipulaci­ón de testigos en la llamada trama rusa, pero cuya pena fue conmutada por el exgobernan­te. También estaba por encargarse de la defensa de otra figura mucho más controvert­ida, el multimillo­nario Jeffrey Epstein, acusado de crear una red para abusar de menores, pero no llegó a hacerlo al suicidarse el magnate en prisión cuando esperaba juicio.

En un escrito de catorce páginas presentado en respuesta al artículo de acusación enviado por la Cámara de Representa­ntes al Senado, donde tendrá lugar el juicio político, la defensa de Trump desgrana los argumentos de su cliente, “el presidente 45”.

 ?? EFE ?? CALLADITO. El expresiden­te Donald Trump se ha negado a declarar bajo juramento antes o durante el juicio político.
EFE CALLADITO. El expresiden­te Donald Trump se ha negado a declarar bajo juramento antes o durante el juicio político.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico