Primera Hora

LUTO EN LA NATACIÓN POR MUERTE DE HARRY HAUCK

El estadounid­ense residente de Puerto Rico, un ex Navy Seal, es considerad­o el padre del polo acuático boricua

- FERNANDO RIBAS REYES fernando.ribas@gfrmedia.com

El estadounid­ense residente en Puerto Rico, Harry Hauck, falleció el sábado y la Federación Puertorriq­ueña de Natación lo recodó como uno de los propulsore­s de las modalidade­s de polo acuático y aguas abiertas que compiten en este deporte.

Hauck fue exaltado al Pabellón de la Fama el Deporte Puertorriq­ueño en el 1989 junto a luminarias como el golfista Juan ’Chichi’ Rodríguez, detalló la Federación. Tenía 91 años.

Hauck, natural de Detroit, comenzó su actividad deportiva en Puerto Rico en el 1964 como entrenador de natación del hospedería Caribe Hilton en San Juan. Allí también fundó un equipo de polo acuático. Para los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe del 1966 fue el entrenador nacional de polo de Puerto Rico, a lo que dio continuida­d en los Panamerica­nos de Cali 1971.

Se le considera al padre del polo acuático en Puerto Rico, que ha sido medallista en Juegos Centroamer­icanos y del Caribe y que ha producido jugadores y técnicos internacio­nales como Carlos Steffens y Manuel de Jesús, respectiva­mente.

“Sin dudas, con toda la gente que he hablado, con los compañeros que conocen la historia,

Harry Hauck introdujo el polo acuático en la Isla y dirigió las primeras seleccione­s nacionales del país.

lo señalan como el padre del polo acuático en Puerto Rico”, dijo el corriente presidente de la Federación, Fernando Delgado.

De Jesús fue entrenado por Hauck en polo acuático en la

década del 1970 para las seleccione­s nacionales de menores. Recuerda al coach como apasionado y exigente

“Nos llevaba a nadar a la isla de Icacos (este de Fajardo) en un botecito que él tenía. Él iba en su botecito y nos decía “síganme”. Nos ponía a nadar alrededor de Icacos mientras él iba en el botecito”, recordó De Jesús, quien es hoy asesor de la Federación y presidente de la Comisión de Polo Acuático de Centroamér­ica y el Caribe, además del nivel Panamerica­no.

Dos de sus hijos, Harry y Timothy representa­ron a Puerto Rico en polo acuático, recordó De Jesús.

Hauck también logró reconocimi­entos en Puerto Rico por nadar largas distancias en mares. Ese tipo de natación se le conoce competitiv­amente como ’aguas abiertas’ y es un evento olímpico.

Nadó desde St. Thomas a Ceiba. También cruzó en Canal de la Mancha junto a su familia y nadó interrumpi­damente durante un mes bordeando a Puerto Rico. Hizo todos esos nados comprometi­do por la unión familiar, la condición física, la limpieza de las playas, entre otras causas.

“Fue un propulsor de las aguas abiertas”, dijo Delgado.

Hoy día, Puerto Rico tiene al ultranadad­or Joel Matos, quien en el 2016 cruzó de la isla británica Jost Van Dyke hasta Las Croabas en Fajardo.

Hauck, quien perteneció a los Navy Seals de Estados Unidos, también fue instructor de buceo en la Isla.

 ?? Archivo ??
Archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico