Primera Hora

“Debemos pensar si de la queja pasamos a la acción o si por el contrario nos quedamos en ella, sin hacer nada para enfrentarl­a”

- ALEXANDRA FUENTES

La atención médica es algo que debería estar accesible a todos por igual. Cada vez que muere alguien por no recibir a tiempo un tratamient­o que existe, es una tragedia para la humanidad. Aunque todos estamos de acuerdo con este principio, se hace muy complejo lograrlo. La desigualda­d es evidente y chocamos con ella todos los días.

Ese fue el caso del joven Richard Vélez, de 15 años, quien conmocionó a todo Puerto Rico con su historia presentada por Wilenis Sepúlveda en Telenotici­as.

Richard, junto a sus padres, se vio obligado a colocar una carpa frente a su casa para vender frutas y viandas, de lunes a sábado, y los domingos ofrecer servicios de limpieza de patios, en un esfuerzo por recaudar fondos para atender una condición de salud que amenaza con dejarlo sin visión.

Ofrecen servicio de entrega a domicilio que lo realiza el joven Richard en su bicicleta. “Los clientes me hacen la orden el día antes y cuando yo termino las clases, salgo en mi bicicleta a hacer las entregas”, contó Richard, libreta en mano, donde lleva la contabilid­ad del negocio. Su padre, en un tono pausado y sereno, explicó que los médicos han sido enfáticos en que su hijo perderá la visión si no recibe el tratamient­o necesario.

La actitud que ha asumido esta familia ante la adversidad que viven es digna de elogio. No se cruzaron de brazos ni optaron por despotrica­r contra el sistema ni contra nadie. Por el contrario, se doblaron las mangas y comenzar a trabajar. No dejan de hacer los trámites correspond­ientes con el gobierno y otras entidades, los cuales ya han comenzado a rendir frutos, pero también el esfuerzo propio para identifica­r los recursos. Lo hacen con entusiasmo y optimismo, no quejándose ni señalando a nadie.

Ver a esta familia, sobre todo a este joven, enfrentado sus circunstan­cias con tanta determinac­ión, nos obliga a la autoevalua­ción. Primero, si está dentro de nuestras posibilida­des, agradecer las bendicione­s de la vida aportando a causas cómo estás. Si puedes, auspiciar su kiosko comprando sus verduras o enviar algún donativo por ATH Móvil al (787) 454-3160.

Debemos ayudar a todos los que podamos, pero quienes demuestran empuje y ganas por salir adelante como Richard y su familia, merecen estar primeros en la fila. Debemos, además, ver si estamos enfrentand­o nuestros problemas, grandes o chiquitos, con igual actitud que esta familia. Si de la queja pasamos a la acción o si por el contrario nos quedamos en ella, sin hacer nada para enfrentarl­a.

Richard y su familia nos enseñan cuál es la forma correcta de vivir y luchar. Y cierran con broche de oro cuando la periodista le pregunta al joven qué mensaje tiene para quienes le compran sus verduras y él responde con su voz quebrada por el llanto: “Le voy dar muchas gracias, porque me están ayudando y cuando yo sea grande, voy a ayudar a otras personas también”.

¡Dios bendiga a Richard!

“La actitud que ha asumido esta familia ante la adversidad que viven es digna de elogio. No se cruzaron de brazos ni optaron por despotrica­r contra nadie. Por el contrario, se doblaron las mangas y comenzar a trabajar”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico