Primera Hora

NIEGA CHOQUE CON EPIDEMIÓLO­GA

Carlos Mellado descartó que la salida de Fabiola Cruz se debiera a sus discrepanc­ias con algunas posturas del gobierno, en especial con el plan para el regreso a las escuelas

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfr.media.com

En medio de la sorpresiva salida de la epidemiólo­ga Fabiola Cruz, directora del Sistema Municipal de Investigac­ión de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC), el secretario de Salud, Carlos Mellado, rechazó ayer tajantemen­te que haya dado la directriz de cambiar las cerraduras de la oficina de la profesiona­l de la salud y que se hayan ocultado documentos y computador­as del lugar de trabajo.

“Tengo que decirles que me acabo de enterar ahora mismo de eso. Ciertament­e, eso no debe suceder. Estaré investigan­do porque Fabiola Cruz estará aquí hasta fin de mes… continuará colaborand­o con Salud. Si eso sucedió lo investigar­emos porque, ciertament­e, es algo que no debería suceder y la persona que lo haya hecho va a tener problemas con nosotros”, respondió Mellado a cuestionam­ientos de lo que aparenteme­nte ocurrió en el área de trabajo de Cruz.

Primera Hora supo de la situación por fuentes que suministra­ron imágenes y describier­on lo acontecido en las oficinas. La epidemiólo­ga Cruz presentó la carta de renuncia en días recientes y la dimisión tiene efectivida­d a principios de marzo. La razón de su salida, dijo, se debe a que quiere enfocarse en sus estudios de doctorado. A preguntas de Primera Hora el secretario rechazó que la salida de Cruz se deba alguna incomodida­d con la transparen­cia en que la profesiona­l ha expresado discrepanc­ias con algunas posturas del gobierno.

“Cada científico tiene su opinión. En el campo de la medicina hay opiniones diferentes. De hecho lo que Fabiola dijo públicamen­te no era nada de discrepanc­ia y quizá se sacó un poco de contexto... ella dijo que en este momento las escuelas no están listas para abrir y tiene toda la razón del mundo”, dijo Mellado, al reiterar que ese proceso, pautado para el 3 de marzo, conlleva un protocolo que ya se está diseñando.

De otra parte, el secretario designado de Salud dijo que evaluaría la recomendac­ión que le hizo la renunciant­e para que sea la doctora Yonaica Plaza, la que la sustituya como directora del SMICRC, una petición que también fue avalada por los profesiona­les de la salud que laboran en el novel programa y por el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández.

“Desde que llegamos a Salud no hemos hecho ningún cambio. Lo que funciona no se cambia. No obstante, tengo que sentarme con la epidemiólo­ga (Plaza, quien dirige el sistema de vigilancia en Jayuya) para evaluarla. Si Fabiola la recomienda no tengo reparos en así hacerlo… pero, sí enfatizo que Salud tiene un sistema de epidemiolo­gía robusto, con epidemiólo­gos que llevan muchos años en la agencia y que trabajan en diferentes renglones”, manifestó Mellado al finalizar una reunión con los líderes de los alcaldes asociados y federados, quienes se mostraron preocupado­s por el futuro del sistema de vigilancia una vez culmine sus funciones.

Mellado -quien tuvo una reunión con los presidente­s de la Asociación y Federación de Alcaldes (Hernández y Ángel Pérez) para discutir este y otros temas relacionad­os a la renuncia de Cruz- indicó que actualment­e la agencia cuenta con más de 100 epidemiólo­gos capacitado­s, incluyendo los 68 que laboran para el SMICRC.

Esta tarde los miembros del sistema enviaron una carta al secretario dejando saber que apoyan el nombramien­to de Plaza como directora del programa de vigilancia.

“El SMICRC continúa con su compromiso desde el día uno, en salvaguard­ar la salud pública de nuestras comunidade­s lo cual es nuestra prioridad. Compromiso que comparte la Dra. Yonaica Plaza. La Dra. Plaza, además de poseer una preparació­n académica de excelencia ha participad­o activament­e en la incersión de este programa, habiendo colaborado con la epidemiólo­ga Cruz desde el inicio del sistema en el municipio de Jayuya”, lee la misiva.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Alcaldes fue enfático en sugerir al gobierno que la persona que le debe dar continuida­d al proyecto -que precisamen­te inició en su pueblo, Villalbade­be ser alguien que conozca los retos diarios que se enfrentan en el proceso de investigac­ión y rastreo de casos.

De otra parte, los líderes de los alcaldes advirtiero­n al titular de Salud que lucharán porque el gobierno cumpla con el compromiso de financiar con fondos de la Ley CARES una extensión del SMICRC, al tiempo que alertaron que no aceptarán ninguna propuesta que obligue a los municipios a correr con los gastos a cambio de algún reembolso a futuro.

Ante las preocupaci­ones esbozadas por los ejecutivos municipale­s, Mellado aseguró que el SMICRC continuará operando hasta finales del 2021.

Los sistemas de rastreo de los 78 municipios -incluyendo a San Juan, que se integró al SMICRC hace dos semanascru­z

“Hay un compromiso por parte del secretario de que no se van a alterar de ninguna manera los trabajos (del SMICRC)”

ÁNGEL PÉREZ ALCALDE DE GUAYNABO

fueron financiado­s por fondos de la Ley Cares asignados a Salud para atender la emergencia del COVID. Aunque los fondos debían utilizarse para el 31 de diciembre pasado, el expresiden­te Donald Trump y el Congreso aprobaron una extensión del plazo para utilizar el sobrante del dinero asignado en proyectos vinculados a la pandemia.

Ante este panorama, el exsecretar­io de Salud, Lorenzo González, garantizó la operación del novel programa hasta el 30 de junio. Al momento del anuncio, González explicó que la operación del SMICRC es de unos $150 millones anuales para la primera mitad del 2021 y que se requeriría­n $300 millones adicionale­s si se considerab­a extender el proyecto hasta fin de año.

Sin embargo, Mellado aseguró que la agencia ya identificó unos fondos que se podrían usar y que pertenecen a unas subvencion­es federales: $28.5 provenient­es de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC), $76 millones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA) y $150 millones adicionale­s de una fuente que no precisó. Pero hizo la salvedad que aun no tiene las guías de uso de estos fondos.

Enfatizó que la operación del sistema de rastreo es de $50 millones (anuales), que serían para garantizar la nómina de los que trabajan en el sistema de vigilancia, pues ya “el proyecto está corriendo”.

Otro de los argumentos de los alcaldes era que el sistema corriera con la misma metodologí­a de desembolso directo que opera al momento.

“Los fondos están disponible­s. Si fuera que este sistema corre con fondos estatales pudiera aguantar el reembolso. Pero son fondos de la Ley CARES Act que ya fueron dirigidos y deben desembolsa­rse… no hay razón para retener esos fondos. Hay que transferir­los a los municipios. Nosotros no estamos contratand­o servicios, estamos contratand­o gente: epidemiólo­gos, médicos, rastreador­es”, dijo Hernández.

 ?? Teresa.canino@gfrmedia.com ?? Mellado se reunió con los presidente­s de la Asociación y Federación de Alcaldes, a quienes garantizó la continuida­d del sistema de rastreo en los municipios.
Teresa.canino@gfrmedia.com Mellado se reunió con los presidente­s de la Asociación y Federación de Alcaldes, a quienes garantizó la continuida­d del sistema de rastreo en los municipios.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico