Primera Hora

TODAVÍA HAY ASESORES CON SUELDAZOS

Aunque se elogió la pronta divulgació­n de la informació­n por parte del presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández, persisten los cuestionam­ientos sobre la escala salarial en el cuerpo legislativ­o

- NYDIA BAUZÁ nydia.bauza@gfrmedia.com

Igual que el pasado cuatrienio, aunque con salarios un poco más bajos, la Cámara de Representa­ntes bajo la presidenci­a de Rafael “Tatito” Hernández Montañez tiene asesores en nómina que cobran más que los propios legislador­es.

Además, se mantiene la movida de acomodar con jugosos salarios a los candidatos “del partido” que no lograron el favor del pueblo en las pasadas elecciones, como es el caso, del exalcalde popular de Utuado, Ernesto Irizarry Salvá, quien según la nómina de la Cámara hecha pública ayer, devenga unos $6 mil mensuales.

“Siempre he sido partidario de la más absoluta accesibili­dad a los documentos públicos, por lo que hoy (ayer) divulgamos el detalle de toda nuestra estructura legislativ­a y administra­tiva (...). Esta será una Cámara transparen­te”, reclamó en declaracio­nes escritas, Hernández Montañez.

La nómina cameral, detalla los salarios de unos 501 empleados, entre ellos, los legislador­es, sus asesores y empleados de las dependenci­as administra­tivas y de servicios, por un total de $1,474,956. La suma no incluye los salarios de la Superinten­dencia, la Oficina de Servicios Legislativ­os ni los sueldos que ganan los empleados que laboran por contrato en el cuerpo legislativ­o.

“Al momento de estar completado el listado de empleados que laboran por contrato también se hará público”, dijo Josué Brenes, oficial de prensa del Presidente de la Cámara.

Se desprende de la nómina cameral una disparidad de salarios en muchas de las oficinas legislativ­as. En el caso de Irizarry Salvá, el pasado 6 de noviembre fue derrotado para un tercer término en la alcaldía de Utuado y ahora figura en la nómina de la oficina del presidente cameral con un puesto de “director de comisión”.

Los más altos

Más aún, surge del documento, que dos empleados del cuerpo legislativ­o, Ryan Herfomenta­r nández Pérez, principal asesor de la Presidenci­a, y el secretario del cuerpo legislativ­o, Javier Gómez Cruz, devengan $10,000 mensuales, los salarios más altos. Incluso, cobran más que el propio Hernández Montañez y los demás legislador­es, cuyo sueldo es fijado por ley. Hernández Montañez, como presidente, gana $9,221.92 mensuales.

Otros empleados con altos salarios lo son: el administra­dor de la Cámara, Manuel Díaz Espino, con $9,000 mensuales, Angélica Colón Alejandro, directora de la oficina de asesores del presidente cameral, $8,500 mensuales y Denis Soto Fantauzzi, también asesor de la Presidenci­a, $7,500.

También figuran entre los sueldos más altos, el sargento de Armas, Miguel Arvelo Kuilan ($7,500); la directora de Capital Humano, Milka Cartagena Ortiz, ($7,000), el subsecreta­rio de la Cámara, José Herrero Acevedo ($7,000), el director de Informátic­a, Ángel Vladimir Maldonado Ruiz ($6,000).

De las oficinas de los legislador­es, Ángeles Rullán Bidot, quien labora con el Portavoz Alterno de la minoría novoprogre­sista, Gabriel Rodríguez Aguiló, como “directora de Comisión” figura con un salario de $8,000 mensuales, mayor al del propio legislador que es de $6,147.92.

“Este es el primer paso para una cultura de apertura y de rendición de cuentas a la ciudadanía a través de un procedimie­nto sencillo, ágil, económico y rápido. Con la divulgació­n de la nómina de la Cámara honramos nuestro compromiso de garantizar el derecho de acceso a la informació­n pública que tienen todos los puertorriq­ueños”, expresó Hernández Montañez, tras hacer pública la nómina cameral.

Paso positivo, pero...

La excandidat­a a representa­nte por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Eva Prados, quien el pasado año mediante un litigio obligó al Senado a hacer públicos los salarios de empleados y contratist­as, acogió como un paso positivo esta divulgació­n, pero reclamó desigualda­d en compensaci­ones y sostuvo que aun falta transparen­cia en los contratos legislativ­os.

Destacó que de la propia nómina surge que hay personas con el mismo puesto, pero unas ganan más que otras. Además, consignó que la informació­n publicada no es final y debe ser actualizad­a “constantem­ente”.

“No está claro y choca que no tengamos claro si se está haciendo una compensaci­ón justa por el mismo trabajo y definitiva­mente hace falta, y él (Hernández Montañez) dijo que lo iba a hacer, un plan de clasificac­ión y retribució­n para que haya una compensaci­ón justa”, sostuvo Prados en entrevista con Primera Hora.

Mencionó como ejemplo que en la oficina de la representa­nte Lydia Méndez, la legislador­a gana $7,000 “y el resto” en la oficina gana por debajo de los $2 ,000.

“En la oficina de Conny Varela un asesor se gana $3,000 y otro se gana $6,000. Uno se gana el doble y están bajo la misma categoría”, cuestionó.

Dijo también que mientras algunos sueldos son altos, muchos de los ujieres tienen un salario de $1,600 y los empleados de mantenimie­nto devengan unos de $1,450 mensuales.

“En todos los puestos de oficiales de campo he visto una consistenc­ia de que se ganan $700

Este es el primer paso para fomentar una cultura de apertura y de rendición de cuentas a la ciudadanía a través de un procedimie­nto sencillo, ágil, económico y rápido”

RAFAEL “TATITO” HERNÁNDEZ

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE REPRESENTA­NTES

No está claro y choca que no tengamos claro si se está haciendo una compensaci­ón justa por el mismo trabajo y definitiva­mente hace falta, y él (Hernández Montañez) dijo que lo iba a hacer”

EVA PRADOS / ABOGADA Y EXCANDIDAT­A A LA CÁMARA

Nosotros establecim­os que ninguno de los empleados puede ganarse más de lo que se gana un senador que son $6,100, pero con unas excepcione­s”

JOSÉ LUIS DALMAU / PRESIDENTE DEL SENADO

mensual. Uno también se pregunta por cuántas horas. Esperemos que eso sea a tiempo parcial, pero no vemos lo mismo en los asesores. Unos ganan más que otros”, aseveró.

“Definitiva­mente hay que resaltar la importanci­a de que no se debe estar pagando salarios miserables como estos, pero también es injusto por los salarios exorbitant­es”, agregó.

Sostuvo que “tiene haber una revisión y crearse unas escalas y retribució­n que compensen adecuadame­nte a los empleados del Capitolio y que se pague igual por los mismos tipos de trabajo”.

“Ahora esperamos porque se hagan públicos los salarios de la Superinten­dencia, Servicios Legislativ­os, del Senado y con los contratos, el actual presidente de la Cámara ha dicho y sabe que uno de los problemas no solo son los contratos, sino la facturació­n”, subrayó.

Prados indicó que el pasado año, cuando la ciudadanía clamaba porque se hicieran públicos los salarios de los legislador­es en el Capitolio, Hernández Montañez “fue uno de los que reclamó que se publicaran también las facturas de los contratist­as”.

“Esa es un área bien importante. La Oficina del Contralor se queda en los contratos y en las enmiendas. En las facturas es donde vemos el gasto real. En muchos de esos contratos sobra (dinero) o hay veces que se quedan cortos y ahí es que entran las enmiendas. Pero, la facturació­n es importante para saber que se esté facturando de acuerdo a lo que se dispuso en el contrato”, añadió la excandidat­a del MVC.

Tope en el Senado

Mientras, el presidente del Senado, José Luis Dalmau dijo ayer que puso un tope $8,000 en los salarios de los empleados del cuerpo legislativ­o y anticipó que en los próximos días hará pública la nómina de la Cámara Alta.

“Nosotros establecim­os que ninguno de los empleados puede ganarse más de lo que se gana un senador que son $6,100, pero con unas excepcione­s”, indicó Dalmau al ser preguntado por la nómina de la Cámara de Representa­ntes.

Dalmau Santiago dijo que en el Senado, “un secretario de Administra­ción, un secretario del Senado o una oficina de asesores puede devengar un poco más (que un senador), pero ninguno de esos puede pasar de $8,000”.

Según la Ley 97 de 1968, varias veces enmendada, cada miembro de la Asamblea Legislativ­a tiene un salario anual de $73,775, excepto los vicepresid­entes, que reciben $84,841 cada uno y los presidente­s de cada Cámara, $110,663. También, los Portavoces de todos los partidos políticos reciben $84,841, al igual que los Presidente­s de las Comisiones de Hacienda y de Gobierno del Senado de ambos cuerpos legislativ­os.

 ?? Archivo ?? RECLAMA TRANSPAREN­CIA. El presidente de la Cámara de Representa­ntes, Rafael “Tatito” Hernández, indicó que al divulgar detalles de la estructura legislativ­a y administra­tiva busca fomentar la rendición de cuentas.
Archivo RECLAMA TRANSPAREN­CIA. El presidente de la Cámara de Representa­ntes, Rafael “Tatito” Hernández, indicó que al divulgar detalles de la estructura legislativ­a y administra­tiva busca fomentar la rendición de cuentas.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico