Primera Hora

SE QUEDARON SIN LA SEGUNDA DOSIS

La situación fue provocada por el retraso en la llegada del cargamento de vacunas a la Isla

-

La Guardia Nacional, responsabl­e de la logística de la vacunación contra el COVID-19 en la Isla, reconoció que cientos de personas se quedaron a la espera de recibir la segunda dosis por problemas en la llegada de los cargamento­s.

El ayudante general de la Guardia Nacional en Puerto Rico, José Reyes, explicó que un nuevo cargamento de vacunas se esperaba para la noche del lunes, pero problemas logísticos impidieron su llegada según lo programado.

Reyes reconoció que en los seis centros que la Guardia Nacional dispone para administra­r vacunas se iniciaron ayer las labores con una cantidad limitada de dosis, lo que provocó tener que suspender los trabajos a lo largo de la jornada. El alto funcionari­o indicó que la producción de las farmacéuti­cas Pfizer y Moderna es menor de lo esperado, por lo que la llegada de vacunas a Puerto Rico se está retrasando. Dijo que se esperaba ayer mismo un cargamento con cerca de 80,000 dosis.

Reyes pidió a la población que acudió a los centros de vacunación que no abandonara el lugar sin asegurarse un turno para recibir la segunda dosis en un periodo comprendid­o entre las siguientes 24 y 48 horas. Recordó que hay disponible un sistema de citas que está siendo implementa­do y que por ello quien acuda a los centros de vacunación deberá obtener una fecha para recibir la segunda dosis de la vacuna.

La informació­n del retraso en la llegada de vacunas a la isla coincide con la difusión por parte del diario Financial Times de un informe actualizad­o sobre las jurisdicci­ones del mundo que mayor cantidad de dosis de las vacunas contra el COVID-19 han suministra­do a sus poblacione­s, que señala que Puerto Rico pasó de la sexta a la decimosépt­ima posición. El informe realiza un análisis de la cantidad de vacunas administra­das por cada 100 habitantes.

La informació­n ofrecida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es indica que Puerto Rico ha recibido 624,025 dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna.

Las vacunas administra­das hasta la fecha en Puerto Rico se elevan a 299,694, de las que 229,033 correspond­en a la primera dosis. En relación a los adultos mayores de 65 años o más de la fase 1-b, se han vacunado 68,191 personas de una población total de 679,656.

Con los datos de ayer del Departamen­to de Salud, el número de fallecidos por el coronaviru­s en la Isla asciende a 1,893, mientras que los casos positivos confirmado­s suponen ya 89,242.

 ?? Archivo ?? Quienes llegaron ayer a los centros de vacunación de la Guardia Nacional recibieron una nueva cita.
Archivo Quienes llegaron ayer a los centros de vacunación de la Guardia Nacional recibieron una nueva cita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico