Primera Hora

“ Aquí lo relevante es cómo vamos a lograr que las ayudas no se pierdan y lleguen a quienes realmente las necesitan”

- JAY FONSECA

A Carmen Yulín le encantaban las investigac­iones de Jay y sus Rayos X siempre que no fueran de ella. De hecho, al aire -sin nadie preguntarl­e- en una entrevista que le hicieron Jorge Rivera Nieves e Ivonne Solla durante la cobertura de las protestas masivas contra Ricardo Rosselló, me felicitó. Dijo que yo había hecho un gran trabajo investigat­ivo con la cobertura del chat de Telegram. Esas investigac­iones y publicacio­nes le gustaban. Me felicitaba, pero aunque ahí mismo me prometió una entrevista para hablar de su administra­ción y fundación, nunca lo hizo.

El tiempo demostró que había serios problemas en su administra­ción municipal y que la organizaci­ón era desastrosa. En la transición de gobierno salió a relucir un cataclismo administra­tivo calado con un profundo chasco. Aunque no nos otorgaba entrevista­s, en mi programa fiscalizam­os el “al garetismo” de su fundación y su famoso documental basado más en ella que en las supuestas ayudas que distribuía. De hecho, en el documental del paso de María nunca se dio un número para donaciones ni una plataforma para ayudar a la gente. Era ella sentada hablando de sus maravillas y otras personas idolatrand­o a su líder. Ese documental lo hizo público justo el día en que Tatiana Ortiz Ramírez, de Jay y sus Rayos X, iba a publicar la investigac­ión de los gastos extraños de la misma, incluyendo el documental que no había publicado aunque ya se había pagado decenas de miles en su producción.

Tatiana sacó la investigac­ión de su fundación. Resulta que no cumplió con gran parte de las promesas de donativos y suministro­s y que, aunque algunos sí se dieron, muchos quedaron esperando por las promesas realizadas e incumplida­s. Así también sacamos la informació­n de sus viajes y sus gastos extracurri­culares a Estados Unidos, a donde iba a exigir más fondos y ayudas a la Isla, pero de donde ella dice que nos debemos separar y convertir en una República Asociada con algún tipo de relación.

Luego de barrer el piso con Donald Trump y el gobierno central por las alegadas ayudas aguantadas por Ricardo Rosselló, Beatriz Rosselló y por Wanda Vázquez en el terremoto, decidió que no iba a aceptar a Carlos Acevedo de nuevo en el municipio. Aunque era empleado de carrera del ayuntamien­to, Yulín no lo quiso porque Acevedo fue el presunto responsabl­e de que no se repartiera­n aquellas ayudas en el almacén de Ponce.

Pero, ahora le correspond­ía a ella el turno. El almacén descubiert­o por Tatiana tenía carnes podridas en sobre 2 mil libras, hielo derretido en todo un furgón a un costo de $100,000, arroz expirado desde el 2019, víveres tirados y otras cosas que bien pudieron haber ayudado tanto en el terremoto como en la pandemia. Su explicació­n es simplement­e risible. Dijo que esa comida expirada estaba allí porque “esta hija de la gran p%%$” le cocina a su gente. Señaló que, en aquella publicació­n que Tatiana también hizo sobre los medicament­os expirados, era la gente que los devolvía porque se les habían vencido. Agregó que las ayudas aguantadas son porque su organizaci­ón era tan buena que había que guardar para un futuro cataclismo. Mientras a ella se le dieron invitacion­es diarias para reaccionar y dar su versión en entrevista, nos ignoró. Pero criticó desde su Facebook Live al programa por publicar el almacén sin que se hiciera una conferenci­a de prensa, cuando ella lo estaba haciendo sin contestar preguntas en un mero Live donde no había espacio para preguntarl­e nada.

En fin, alcaldesa, más que atacarnos debe reflexiona­r y entender que lo que de verdad es importante aquí no son sus peleas con la prensa, con el alcalde actual ni con nadie más. Aquí lo verdaderam­ente relevante es cómo nos vamos a organizar para que esto no siga pasando. ¿Cómo vamos a lograr administra­r esto de forma que las ayudas no se pierdan en el futuro y que abastezcam­os a quienes realmente tienen precarieda­d? Su actitud de apuntar y señalar es precisamen­te una tragedia porque provoca que, en vez de introspecc­ión y mejora de distribuci­ón, volvamos a cometer estos errores por protagonis­mos innecesari­os en momentos de necesidad.

Puerto Rico es un paraíso, solo falta que cooperemos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico