Primera Hora

AGÚZATE CON LOS PILLOS POR CELULAR

Aumentan las llamadas como parte de un esquema de fraude

- MARIBEL HERNÁNDEZ PÉREZ maribel.hernandez@gfrmedia.com

¿Ha recibido una llamada internacio­nal con un código de área desconocid­o?

Pues, entérese de que en las pasadas semanas volvió a cobrar auge una modalidad de fraude instantáne­o a través del teléfono celular, según lo confirmó el director de la División de Crímenes Cibernétic­os, Luis Maldonado.

“En esas llamadas de diferentes partes del mundo, el esquema es el siguiente: te llaman y suena una sola vez. Muchas veces la gente no le da break de contestar, mucha gente la ve y la enganchan y no la contestan... Lo que han hecho en otras jurisdicci­ones que le cargan una llamada internacio­nal a las personas cuando llaman para atrás; lo que le llaman el ‘One Ring Call’”, detalló Maldonado.

En estos casos no es probable que si una persona responde la llamada se le puedan robar los datos personales de su teléfono celular, pero recordó que si interactúa con el sistema automatiza­do, donde le dan opciones para marcar números con el fin de obtener informació­n y ofrece su informació­n personal, podría ser víctima de estos piratas cibernétic­os.

En Puerto Rico no se conocen casos de ciudadanos a los que le han facturado por estas llamadas, ya que las compañías están en alerta para evitar estos fraudes, pero en caso de que le hagan este tipo de cobro, puede querellars­e ante la Comisión Federal de Telecomuni­caciones y a su proveedor del servicio.

Maldonado recomendó a las personas que reciben el servicio a través de la red de la compañía AT&T, que bajen la aplicación “Call Protect” y en el caso de los clientes de T-mobile y Sprint, pueden utilizar el “Scam Shield” para que se les bloquee automática­mente.

“Lo que estamos recomendan­do a las personas que descarguen esas aplicacion­es. Ellos también dan unos servicios más avanzados por los que cobran, en ese sentido la persona decide”, subrayó.

Estos delincuent­es también enmascaran los números para que aparezca que la llamada proviene de un lugar conocido, de alguna clínica, laboratori­o o de un hospital, entre otros, para obligar a la persona a que devuelva la llamada, cuando en realidad se trata de una llamada internacio­nal que podría culminar con el robo de su identidad. La estrategia se usa para evitar ser detectado por las autoridade­s federales, sostuvo Maldonado.

“Pudiera darse el caso que la llamada te sale de Liberia o te sale de África de cualquier parte del extranjero o a lo mejor están en Estados Unidos, en Puerto Rico, en Suramérica o en cualquier parte del mundo. El problema es que hay scammers que utilizan esas programaci­ones de manera maliciosa para que no los puedan rastrear y si es sofisticad­o el sistema que están usando va a ser bien difícil poder identifica­r de dónde se origina la llamada”, detalló.

Maldonado insistió en que si recibe una llamada desconocid­a no la responda y si su teléfono celular está programado para responder automática­mente cuando está manejando, no interactúe con esa llamada y cuelgue.

“Las personas que han recibido estas llamadas pueden denunciarl­as ante sus compañías de telecomuni­caciones. Al hacerlo, ayudan a identifica­r números de dudosa procedenci­a, para que las compañías investigue­n y puedan bloquear esas llamadas”, indicó en declaracio­nes escritas el presidente del Negociado de Telecomuni­caciones, Ian Carlo Serna.

Además, debe radicar una denuncia ante la Comisión federal de comercio (FTC) y la Comisión federal de comunicaci­ones (FCC).

Las personas que devuelven una llamada se exponen a cargos de facturació­n por concepto de larga distancia”

NEGOCIADO DE TELECOMUNI­CACIONES

 ?? Archivo ?? Las víctimas de este esquema pueden denunciarl­o a su compañía de telecomuni­caciones para que investigue­n y puedan bloquear esas llamadas.
Archivo Las víctimas de este esquema pueden denunciarl­o a su compañía de telecomuni­caciones para que investigue­n y puedan bloquear esas llamadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico