Primera Hora

SALUD VUELVE A PEDIR DISCULPAS POR EL ENREDO CON LAS VACUNAS

La agencia dijo que fue decisión de la Guardia Nacional usar segundas dosis en personas que se inoculaban por primera vez

- FRANCES ROSARIO frances.rosario@gfrmedia.com

Un “error” de la Guardia Nacional de utilizar las segundas dosis de las vacunas contra el coronaviru­s en personas que acudían por primera vez, así como el cambio de estrategia de atender a personas por orden de llegada a citas concedidas a través de turnospr.com ha desembocad­o en un desfase que ha ocasionado que algunos puertorriq­ueños enfrenten desde la semana pasada problemas para recibir su segunda dosis del antídoto, aceptó ayer el secretario de Salud, Carlos Mellado.

El desfase, según informó el general de la Guardia Nacional (GN), José Reyes, es de unas 7,000 dosis.

La enfermera graduada Maricela Matos, quien acudió al centro de vacunación en Ponce a recibir su segunda dosis, fue una de las perjudicad­as. Su caso resonó en las redes sociales y llegó ayer a oídos del Departamen­to de Salud, quien de inmediato resolvió la controvers­ia. A modo de mitigación, la enfermera fue vacunada en la sede del Departamen­to y Mellado citó a conferenci­a de prensa para explicar lo ocurrido.

“A nombre del Departamen­to de Salud, le pido disculpas. Nada, estamos aquí para mejorar. Ustedes los enfermeros son la línea de batalla y nosotros tenemos que responderl­es. Así que mis disculpas”, indicó el titular.

Anunció que comenzará a convocar conferenci­as de prensa diarias para hablar sobre el proceso de vacunación, el cual insistió que ha sido equitativo a través de todos los pueblos. Sin embargo, el alegado error de la GN ocurrió a principios de enero y no fue hasta un mes y medio más tarde que lo hacen público.

La coordinado­ra de vacunación, Iris Cardona, en tanto, dijo que la agencia lleva enfrentand­o problemas desde el pasado jueves con las segundas dosis.

“No estamos hablando de cientos de miles de personas. Estamos hablando de decenas

“Se utilizaron dosis de segunda dosis para atender la población que tenías en centro de vacunación. Eso pasó por espacio de dos o tres días. La cantidad que se utilizó ronda en 7,000” JOSÉ REYES GENERAL DE LA GUARDIA NACIONAL

de personas... Está ocurriendo desde el jueves pasado, como la joven aquí (Matos), que su pesadilla empezó el viernes, si no me equivoco. Hoy es jueves y ya la vacunamos”, puntualizó.

El general Reyes, por su parte, explicó que todo ocurrió por una decisión de su “campo de batalla”, que en esta ocasión es contra el coronaviru­s. Informó que a principios de enero las vacunas de Moderna no llegaron a tiempo y decidieron utilizar las segundas dosis para continuar con la inoculació­n.

“Se utilizaron dosis de segunda dosis para atender la población que tenías en centro de vacunación. Eso pasó por espacio de dos o tres días. La cantidad que se utilizó ronda en 7,000”, detalló.

Indicó que la decisión de no paralizar la vacunación y continuar con las segundas dosis fue comunicada de inmediato a Salud y al Centro de Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC, en inglés).

Tanto Reyes como Cardona indicaron que el desfase ha logrado disminuirs­e con el hecho de que los frascos de Pfizer y Moderna tienen más medicament­o del que se calcula. También explicaron que las personas que acuden a los centros que no les correspond­en a recibir su segunda dosis, así como el hecho de que confrontan una interfase por el cambio del proceso de vacunación de turnos de llegada a citas concedidas por turnospr.com han acrecentad­o el problema.

“Eso va a continuar mejorando”, prometió Reyes, al clamar a la población que acuda siempre a recibir su segunda dosis en el mismo lugar que se vacunaron por primera vez.

 ?? Archivo ?? HARÁN AJUSTES.LA promesa del Gobierno es que todo caso denunciado por la falta de segunda dosis será resuelto de inmediato.
Archivo HARÁN AJUSTES.LA promesa del Gobierno es que todo caso denunciado por la falta de segunda dosis será resuelto de inmediato.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico