Primera Hora

UNEN FUERZAS PARA PROTEGER A LOS MÁS VULNERABLE­S

Fondos Unidos y organizaci­ones sin fines de lucro levantarán puntos de desinfecci­ón en toda la Isla

- NYDIA BAUZÁ nydia.bauza@gfrmedia.com

Con el apoyo de 127 organizaci­ones sin fines de lucro y una subvención de $20 millones del CARES Act, Fondos Unidos de Puerto Rico anunció la puesta en marcha de varias iniciativa­s de ayuda a personas sin techo, personas de mayor edad y niños de comunidade­s desventaja­das en la lucha contra la propagació­n del COVID-19.

Como parte de las medidas de asistencia social, el presidente de Fondos Unidos de Puerto Rico, Samuel González dijo que repartirán mascarilla­s y materiales de protección personal. Además, se proponen establecer unos diez mil puntos de desinfecci­ón en distintos puntos de la Isla.

“Se trata de una colaboraci­ón con el gobierno de Puerto Rico, bajo los fondos del CARES Act (Coronaviru­s Aid, Relief and Economic Security). Hemos implementa­do siete iniciativa­s para ayudar a nuestra comunidad, específica­mente hogares protectore­s, hogares de envejecien­tes, de ayuda a los deambulant­es y comunidade­s con mucha necesidad. Estamos adquiriend­o 8 millones de mascarilla­s para niños y adultos. También nos están llegando mascarilla­s reusables, batas y desinfecta­ntes”, dijo González.

“Queremos crear 10 mil puntos de desinfecci­ón donde las personas puedan lavarse las manos, tener desinfecta­ntes, hand sanitizers. Esto empezó ya. Desde la semana pasada unas 27 organizaci­ones han venido y se han llevado parte del material que tenemos disponible”, detalló a Primera Hora. González indicó que también se proponen crear unos 25 centros de estudio para niños de familias de escasos recursos de manera que los menores pueden ir a un lugar con todo el protocolo para tomar sus clases.

En el área psicológic­a, dijo, que tienen un programa en colaboraci­ón con el Departamen­to de Salud federal “para que los niños puedan trabajar con el estrés traumático que está teniendo esto (la pandemia)”. También precisó que tienen otros programas de ayuda a las familias, en coordinaci­ón con la Universida­d Interameri­cana y para los maestros, con la Universida­d Carlos Albizu.

Indicó que la segunda fase será con alimentos y agregó que esperan terminar con todo el programa el 30 de junio.

“Vamos a impactar mayormente los centros de cuido, hogares protectore­s y de envejecien­tes. Nosotros tenemos una alianza con la Asociación de Centros de Cuido de Puerto Rico. Hay cerca de 450 centros de cuido que van a estar recitor biendo estos materiales, incluyendo las bombitas para desinfecta­r las áreas”.

“Desde comenzó la pandemia la calle se sintió bien dura y sola, porque la población de personas sin hogar típicament­e vive aislada y no necesariam­ente se tienen en las primeras líneas de pensamient­o cuando se va a elaborar una estrategia de servicios”, dijo Jorelys Rivera, directora ejecutiva de Iniciativa Comunitari­a.

Josué Maissonet, subdirec

“Hemos implementa­do iniciativa­s para ayudar a hogares de envejecien­tes, de ayuda a los deambulant­es y comunidade­s con mucha necesidad” SAMUEL GONZÁLEZ PRESIDENTE DE FONDOS UNIDOS

de Finanzas de la Corporació­n Fondita de Jesús también dijo que desde comienzos de la pandemia en marzo de 2020 se ciñeron a las órdenes ejecutivas, sirviendo alimentos a los necesitado­s fuera de sus instalacio­nes. “Comenzamos sirviendo alimentos, pero a su vez, trabajando el área mental y psicológic­a de las personas sin hogar, personas de comunidade­s vulnerable­s y también égidas”, detalló.

Dijo que actualment­e sirven a 2,500 personas a las que continuame­nte les proveen mascarilla­s, material de higiene y de limpieza. También indicó que asisten diariament­e a dos égidas y cinco comunidade­s.

Por su parte, Javier Tirado, de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) dijo que la agencia procura que la distribuci­ón de los fondos federales del CARES ACT cumpla con los estándares “más altos” en auditoría y monitoría.

“United Way, a través de otras jurisdicci­ones y territorio­s de los Estados Unidos es un administra­dor de grants. En Puerto Rico queríamos hacer exactament­e lo mismo, queríamos utilizar su expertise por ser una institució­n de años y trayectori­a”, indicó el abogado.

 ?? Suministra­da ?? Además de la repartició­n de mascarilla­s y productos de protección contra el COVID-19, el proyecto considera brindar ayuda psicológic­a a los niños para que puedan trabajar con el estrés traumático causado por la pandemia.
Suministra­da Además de la repartició­n de mascarilla­s y productos de protección contra el COVID-19, el proyecto considera brindar ayuda psicológic­a a los niños para que puedan trabajar con el estrés traumático causado por la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico