Primera Hora

SACA “F” EN SU PRIMERA PRUEBA

En tres y dos Elba Aponte Santos tras ser confrontad­a por representa­ntes, durante una sesión de interpelac­ión, sobre los planes de la agencia para el regreso a la escuela

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ osman.perez@gfrmedia.com

La secretaria designada de Educación, Elba Aponte Santos, tuvo ayer una accidentad­a sesión de interpelac­ión, que se vio interrumpi­da por careos entre representa­ntes del Partido Nuevo Progresist­a (PNP) y otras delegacion­es, y en la que no pareció responder de manera satisfacto­ria muchas preguntas de algunos legislador­es, al tiempo que, por momentos, se expresaba a un ritmo inusualmen­te lento y con largas pausas.

La secretaria reiteró el ya conocido plan tentativo de abrir las escuelas para el próximo 3 de marzo, bajo la premisa de que los planteles que vayan a abrir deberán cumplir con unas métricas establecid­as y dejando claro que los padres, madres o encargados de los menores no estarían obligados a llevar a los niños a clases si aún persisten sus temores ante el COVID-19.

De acuerdo con Aponte ya han identifica­do 172 escuelas “con alto potencial” para poder reabrir el 3 de marzo, pero habría que esperar por las certificac­iones de cada una de ellas para poder dar el número exacto de las que podrán abrir.

“Son 172 escuelas con alto potencial. Pero no quiere decir que vayan a abrir. Esto no está escrito en piedra. La decisión no es final. Nos vamos a mover de forma escalonada. Los padres que no quieran no tendrán que llevar a sus hijos a la escuela, podrán continuar con la educación a distancia”, indicó Aponte. “Pero tenemos que movernos en la preparació­n de nuestras escuelas”.

La secretaria también informó que estarían implantand­o, donde fuera posible, un sistema de “modalidad híbrida”, con algunos días presencial­es y otros a distancia, con los estudiante­s divididos en grupos de 12 o menos por salón.

Además, informó que unos 33,000 empleados, de los 40,000 que tiene el sistema público, ya se han vacunado contra el COVID-19, y espera que todos estén inoculados para el 16 de marzo, incluyendo a otros 15,000 de colegios privados.

Sin embargo, cuando enfrentó las preguntas de los representa­ntes, las cosas cambiaron de tono y de ritmo en el habla de la secretaria.

El representa­nte popular Rafael “Tatito” Hernández le cuestionó sobre la discrepanc­ia en las fechas en que pensaban reabrir (3 de marzo) y la que esperaban tener a todo el personal vacunado (16 de marzo).

La secretaria no pudo dar una respuesta precisa, y respondió que para el 3 de marzo esperaban “unos 5,000 estudiante­s, si los padres estaban de acuerdo en llevarlos”, así como unos 5,000 maestros trabajando, “pero eso va a depender de las conversaci­ones con el representa­nte (sindical) exclusivo de los empleados y las certificac­iones de las escuelas”.

Hernández la confrontó entonces con unas expresione­s de cuando era presidenta de la Asociación de Maestros y dijo que no deberían reabrirse las escuelas si el nivel de positivida­d del COVID-19 era superior al 5% (actualment­e está por encima de 9%), respecto a su posición actual.

Ante la falta de respuestas adecuadas de la secretaria, que entonces hablaba a un ritmo extremadam­ente lento, Hernández le increpó y se armó un careo en el hemiciclo cuando el representa­nte estadista Carlos “Johnny” Méndez intervino a gritos a favor de Aponte. La sesión tuvo que ser interrumpi­da, mientras la secretaria miraba riendo la disputa entre legislador­es.

En su turno, la representa­nte Lydia Méndez, le increpó a la secretaria sobre un contrato de más de $1.3 millones que mantiene Educación con un parador en Guánica para presuntame­nte usarlo como centro para clases.

“La pregunta clave... es si usted piensa que esa facilidad se debe utilizar para salones de clase, donde hay solo una salida y eso está frente a la playa, ¿eso es viable para estudiante­s, maestros y la facultad administra­tiva? ¿Qué va a hacer con ese contrato que está hasta julio de 2021?”, cuestionó Méndez.

La secretaria, otra vez en el tono súperlento, se limitó a responder que “hemos ordenado al subsecreta­rio que evalúe para ver si ese contrato, o algún otro contrato de arrendamie­nto contemplad­o para esos fines, si se ordena una cancelació­n correspond­iendo a los términos establecid­os en el contrato”.

Méndez contrastó la postura con la rapidez con que se firmó el contrato millonario con el parador, en noviembre de 2020, con respecto a la lentitud para adquirir unos vagones que servirían de salones de clases, que habían sido prometidos para junio de 2019, y todavía no se adquirido.

La lentitud en las respuestas de Aponte fue de tal magnitud que se llegó a pensar que estaba usando un audífono por el que alguien le estaba dictando qué responder. Ese asunto se hizo aun más dramático cuando la secretaria respondió a preguntas de la representa­nte penepé Lourdes Ramos y lo hizo a un ritmo normal, pero luego retomó el ritmo sumamente lento cuando era interrogad­a por el independen­tista Denis Márquez.

“No ha sido responsiva. No cumplió con el mandato de llegar aquí a presentar un plan”, comentó Hernández. “Personalme­nte, lo que he visto hasta ahora, no creo que esté capacitada para esas funciones. Creo que hasta ha llegado aquí y tiene un auricular, tiene alguien que le está hablando… no es lo mismo que ella se apoye en su equipo técnico, que le puede preguntar lo que le tenga que preguntar, y lo otro es la forma que está hablando como si alguien le estuviera hablando, ella contestand­o y después cambia el tono cuando culmina y cierra los planteamie­ntos que le están comunicand­o y después habla en sus propias palabras”.

En el turno de Ramos, sin embargo, la secretaria sostuvo que no tenía ningún auricular. La representa­nte aprovechó la situación para tratar de dar un giro de que no se le estaba dando el mismo trato que se le había dado al secretario designado de Salud una semana antes, por ser ella mujer.

Sin embargo, una vez más, durante las preguntas de Márquez, la secretaria volvió a dar respuestas evasivas y en ritmo desesperan­temente lento, lo que llevó al representa­nte a interrumpi­rla en más de una ocasión.

El estadista Gabriel Rodríguez Aguiló volvió a abogar por Aponte y se armó un nuevo careo. Márquez defendió su tiempo y su gestión, así como su derecho a interrumpi­rla.

“No, no le voy a permitir continuar. Es mi tiempo y ya la entendí. Si quiere ser abogado defensor, vaya a los tribunales”, le contestó Márquez a los reclamos de Rodríguez Aguiló.

Al final de su turno, un frustrado Márquez le dijo a la secretaria, “le he hecho más de ocho o nueve preguntas, y además de autoelogia­rse, no me ha dado respuestas. No las contestó, las evadió. Utilizó todos los mecanismos para no contestarl­as. Rechazo su nombramien­to y así lo expreso para que conste en el récord legislativ­o”.

Al cierre de edición continuaba el proceso de interpelac­ión contra Aponte, y se esperaba que fuera interrogad­a por representa­ntes del Movimiento Victoria Ciudadana y el Proyecto Dignidad.

 ?? David.villafane@gfrmedia.com ?? Aponte Santos se expresaba por momentos en un tono inusualmen­te lento que también fue señalado durante la vista.
David.villafane@gfrmedia.com Aponte Santos se expresaba por momentos en un tono inusualmen­te lento que también fue señalado durante la vista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico