Primera Hora

TRUMP MANTIENE EL PODER REPUBLICAN­O

La resolución del juicio político deja sobre la mesa las divisiones en el partido

-

NUEVA YORK. El Partido Republican­o sigue pertenecie­ndo a Donald Trump. Después de que Trump incitara un asalto mortal al Capitolio federal el mes pasado, el partido consideró apartar al rebelde expresiden­te, pero al final, solo siete de los 50 senadores republican­os votaron el sábado a favor de condenar a Trump en su histórico segundo juicio político.

Para los leales a Trump, la absolución es una especie de reivindica­ción, y una reconexión con la combativa base de seguidores del exmandatar­io. Y para los que se oponen a Trump, supone un alarmante indicio de que el partido está avanzando más en una peligrosa dirección, poco interesado en reconectar con los votantes a los que alejó Trump: moderados, mujeres y graduados universita­rios.

En definitiva, la resolución

Inmediatam­ente después de su absolución, Trump emitió un comunicado por escrito prometiend­o que reaparecer­ía “pronto”.

del juicio político deja sobre la mesa las divisiones en el partido republican­o que tendrán que gestionar los líderes, donantes y votantes en sus esfuerzos para retomar el control del Congreso en las elecciones de media legislatur­a el

año que viene y para recuperar la Casa Blanca en 2024.

Esa tensión quedó al descubiert­o nada más concluir la votación. Tras respaldar la absolución de Trump, el líder de la minoría en el Senado, Mitch Mcconnell, republican­o por Kentucky, hizo un discurso que recogía los mismos argumentos reiterados por los demócratas que pedían la condena de Trump.

El expresiden­te, dijo Mcconnell, fue “responsabl­e práctica y moralmente de provocar los sucesos” que llevaron a la insurrecci­ón. Pero alegó que la Constituci­ón no permitía que el Senado condenara a Trump ahora que ha dejado el cargo, un argumento que han defendido muchos republican­os.

Los libros de historia mostrarán que 10 miembros del partido en la Cámara de Representa­ntes y otros siete del Senado creyeron que el comportami­ento de Trump era lo bastante reprobable como para ser condenado, e incluso inhabilita­do de por vida para ejercer futuros cargos. Nunca antes tantos miembros del partido de un mandatario habían votado a favor de su destitució­n.

Pero a juzgar por los datos más objetivos, Trump conserva un férreo control sobre el Partido Republican­o y su futuro. Trump mantiene una popularida­d del 82% entre personas que se identifica­n como republican­as, según un sondeo de Gallup del mes pasado.

Y hace poco, la Universida­d de Monmouth concluyó que el 72% de los republican­os siguen creyendo las afirmacion­es falsas de Trump de que el actual presidente, Joe Biden, sólo ganó las elecciones de noviembre por un fraude electoral generaliza­do.

 ?? EFE ?? PROMETE.
EFE PROMETE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico