Primera Hora

Adiós a un catedrátic­o de la salsa

Fallece Johnny Pacheco, genio musical de las Estrellas de Fania

- ROSALINA MARRERO-RODRÍGUEZ rosalina.marrero@gfrmedia.com

La inyección de energía que Johnny Pacheco impartía en tarima a las Estrellas de Fania era inigualabl­e, tanto que el músico Roberto “Bobby” Valentín ya se atreve a asegurar que no vislumbra que se vuelvan a presentar como agrupación.

“Para mí las Estrellas de Fania no han muerto, pero al no estar él, que nos daba esa fuerza en la tarima, creo que no va a ser lo mismo”, afirmó el bajista y director de orquesta.

Sus palabras reaccionan a la noticia del fallecimie­nto del creador del sello discográfi­co Fania y de Fania All Stars a causa de una pulmonía que lo mantuvo en un hospital de Nueva York en los pasados días. Pacheco tenía 85 años.

“Hemos perdido un baluarte y un gran amigo y hermano y creador de este género y creador del sello Fania, de las Estrellas de Fania, un productor con una visión increíble”, lamentó.

Entre ambos floreció una relación de hermandad más allá de las tarimas. “Estoy bien, bien triste, porque no solamente perdí un compañero, sino perdí un hermano, porque nosotros éramos familia, y no solamente compartíam­os en los conciertos, sino íntimament­e compartíam­os mucho como familia”.

El músico recordó a Juan Azarías Pacheco Kiniping -nombre de pila del fenecido maestro de la salsa- como una persona generosa, servidora, que siempre tuvo un buen consejo para él y para muchos de los que conforman el género de la salsa.

“Podías sentarte y hablar con él y si tenías algún problema, te daba consejos; él conmigo y quizás con muchos compañeros de nosotros, se portaba como un protector y nos daba muchos consejos, especialme­nte a mí me ayudó muchísimo y siempre le estaré agradecido de lo que hoy en día soy, porque sin él y lo que fue el sello, muchos de nosotros no estaríamos donde estamos hoy en día”, resaltó Valentín por vía telefónica.

“El Rey del Bajo” describió la fórmula creada por Pacheco bajo el sello Fania junto con Jerry Masucci como un “team de pelota”, donde “había tantos jugadores, y cuando estábamos tocando, nos convertíam­os en uno solo”.

Clásicos de la salsa como Descarga Fania, Quítate tú, Mi gente y Mi debilidad, son una muestra muy pequeña del amplio catálogo de temas que llevan la marca de Pacheco.

“Esa visión la tenía él y su socio Jerry Masucci, pero especialme­nte él en lo musical, era una persona que te daba una energía en tarima y esa energía que tenía nos la proyectaba a nosotros”, valoró Valentín.

Ayer en la tarde la familia de Pacheco, encabezada por su esposa, Cuqui Pacheco, informó, mediante un mensaje en las redes sociales del músico, la lamentable noticia.

“Con gran dolor en mi alma y un vacío en mi corazón les comunico que el maestro Johnny Pacheco con mucha paz falleció esta tarde. Mil gracias por todas sus oraciones y todo el amor que siempre le brindaron. En estos momentos les pedimos privacidad y oraciones”, expresaron.

“Hemos perdido un baluarte y un gran amigo y hermano y creador de este género y creador del sello Fania, de las Estrellas de Fania, un productor con una visión increíble”

BOBBY VALENTÍN MÚSICO

Hace varios días, sus familiares habían informado que Pacheco había sido ingresado a una institució­n hospitalar­ia en Nueva York debido a una pulmonía.

La leyenda de Fania

Juan Azarías Pacheco Kiniping nació el 25 de marzo en Santiago de los Caballeros, en República Dominicana. Se distinguió por ser compositor y arreglista, así como socio fundador, junto con Jerry Masucci, del sello disquero Fania Records y, más adelante, de la mítica agrupación Fania All Stars.

Desde allí impulsó las carreras musicales de Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Tito Puente, Celia Cruz, Rubén Blades, Ismael Miranda, Willie Colón, Bobby Valentín, Larry Harlow y Ray Barretto, entre muchos otros.

Se le considera el creador del concepto musical “salsa” que se le dio a los ritmos nacidos en el Caribe antillano de habla hispana, principalm­ente de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.

En una nota publicada por la agencia EFE, se destaca que a la vez que construía una exitosa carrera musical, Johnny Pacheco produjo varias películas que han ayudado a populariza­r internacio­nalmente la música latina, entre ellas Los

Reyes del Mambo (1992), protagoniz­ada por el actor español Antonio Banderas.

Además, en 1999, llevó su conocimien­to musical al teatro, y colaboró en la creación del musical Quién mató a Héctor

Lavoe, que cosechó gran éxito en Nueva York.

Su currículum, continúa la nota, también incluye la producción de la canción Bailando salsa del grupo español Mecano (alcanzó medio millón de copias vendidas en un mes de su lanzamient­o).

Durante toda su vida Johnny Pacheco se caracteriz­ó por su compromiso con el desarrollo de la comunidad latina alrededor del mundo. En 1994 estableció una beca que lleva su nombre y con la que cada año ayuda económicam­ente a un estudiante latino en su primer año de universida­d.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? Suministra­da ?? CERCANOS. Bobby Valentín llamó a Johnny Pacheco como un hermano, con quien compartía como familia.
Suministra­da CERCANOS. Bobby Valentín llamó a Johnny Pacheco como un hermano, con quien compartía como familia.
 ??  ?? EN JAPÓN. Ismael Miranda, Roberto Roena, Ismael Quintana, Johnny Pacheco, Larry Harlow, Jerry Massucci, Santitos Colon y José Flores. Al frente, Nicky Marrero e Izzy Sanabria.
EN JAPÓN. Ismael Miranda, Roberto Roena, Ismael Quintana, Johnny Pacheco, Larry Harlow, Jerry Massucci, Santitos Colon y José Flores. Al frente, Nicky Marrero e Izzy Sanabria.
 ??  ?? GRANDES. El director musical y flautista dominicano junto con Roberto Roena, Larry Harlow e Ismael Quintana en un concierto ofrecido en el 1994.
GRANDES. El director musical y flautista dominicano junto con Roberto Roena, Larry Harlow e Ismael Quintana en un concierto ofrecido en el 1994.
 ??  ?? LLEVA LA MÚSICA POR TODO EL MUNDO. El sabor y ritmo de Pacheco recorrió distintos rincones. Aquí en una de sus presentaci­ones con Willie Colón.
LLEVA LA MÚSICA POR TODO EL MUNDO. El sabor y ritmo de Pacheco recorrió distintos rincones. Aquí en una de sus presentaci­ones con Willie Colón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico