Primera Hora

CARNAVALES DIFERENTES

La pandemia ha reducido las tradiciona­les fiestas a transmisio­nes virtuales o desfiles sin aglomeraci­ones

-

RÍO DE JANEIRO. Superchica salió del camerino lista para la acción, como de costumbre. Se colocó junto a Freddy Krueger, Hiedra venenosa y el Capitán América y comenzaron a cantar. Esa alineación es típica de la banda callejera Desliga da Justica en el Carnaval, pero este año estaban en un estudio y los aficionado­s los veían por internet en lugar de bailando por las calles durante uno de los festejos más icónicos del planeta.

La pandemia de COVID-19 obligó a Río de Janeiro a cancelar su afamado festival y a amenazar con actuar judicialme­nte contra los que desafíen la prohibició­n de organizar fiestas. Así, grupos como la Desliga recurriero­n a eventos en línea para sus seguidores, transmitie­ndo música y bailes vía Youtube y otras redes sociales.s

“Cuando todo el mundo esté inmunizado, vamos a tener el Carnaval más grande que se haya visto en Brasil. Espérenos

“Es una pequeña señal de que estamos vivos”

JACQUES TILLY CONSTRUCTO­R DE CARROZAS DEL CARNAVAL EN DUESSELDOR­F, ALEMANIA

hasta 2022”, dijo Superchica, interpreta­da por Carla de Freitas, de 38 años.

Brasil aún está registrand­o un promedio de más de 1,000 fallecimie­ntos diarios a consecuenc­ia de la pandemia y, al igual que en muchos otros países, las campañas de inoculació­n están rezagadas. Los Sambódromo­s de Río de Janeiro y Sao Paulo, que normalment­e vibran al ritmo de las fiestas en esta época del año, están siendo utilizados como centros de vacunación.

Alemania raciona la diversión

Unas pocas carrozas de Carnaval que se mofaban del presidente ruso Vladimir Putin, el expresiden­te estadounid­ense Donald Trump, políticos alemanes y la lucha contra el coronaviru­s se abrieron paso por las calles casi vacías de Duesseldor­f, Alemania, donde normalment­e se realizan celebracio­nes estridente­s.

Los desfiles, las fiestas callejeras y otros eventos de Carnaval se cancelaron este año debido a la pandemia. Pero los organizado­res en Duesseldor­f, uno de los principale­s baluartes del Carnaval en la Renania alemana, no quisieron permitir que el Lunes de las Rosas de 2021 pasara completame­nte sin las tradiciona­les caricatura­s de los sucesos de actualidad.

Así que enviaron ocho flotas por la ciudad, separadame­nte en lugar de como un desfile, y en rutas que se mantuviero­n en secreto para evitar aglomeraci­ones de gente.

“Es una pequeña señal de que estamos vivos”, dijo el constructo­r de carrozas Jacques Tilly a la agencia alemana de noticias dpa.

La oferta de este año incluyó representa­ciones del crítico del Kremlin Alexei Navalny pateando a un Putin mucho más grande, ambos vestidos con trajes de judo, y una caricatura de Trump rostizándo­se sobre una hoguera con las palabras “¡Hagamos grande a Estados Unidos otra vez!”

 ?? AP ?? POQUITO. Algunas carrozas de carnaval se abrieron paso por las calles casi vacías de Duesseldor­f, en Alemania.
AP POQUITO. Algunas carrozas de carnaval se abrieron paso por las calles casi vacías de Duesseldor­f, en Alemania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico