Primera Hora

E-commerce: Conoce sus beneficios y porqué debes actuar ya

● El e-commerce y las tiendas físicas son más fuertes juntas

- Por Andrés Álvarez Especial para Suplemento­s

En esta nueva era, donde el ámbito virtual ha tomado mayor auge, los consumidor­es se han movido a realizar sus compras en tiendas online, buscando productos y marcas específica­s de acuerdo con sus gustos y necesidade­s.

A tales efectos, los comerciant­es han tenido que innovar en sus modelos de ventas y mercadeo para mantenerse vigentes dentro de las nuevas tendencias. Una de las nuevas prácticas de los consumidor­es de esta era es que cuando quieren un producto lo buscan, comparan las marcas y los precios en las diferentes tiendas online y lo compran donde mejor les convenga. Incluso si el cliente está en una tienda física, en ocasiones puede hacer referencia a mercados como Amazon, ebay, aplicacion­es móviles y las mismas redes sociales para comparar productos y precios de los artículos que tienen en sus manos.

En los últimos 12 meses, el comercio electrónic­o ha experiment­ado un crecimient­o de 10 años donde usuarios que nunca habían comprado en línea lo hicieron por primera vez y otros compraron categorías de productos que no habían comprado antes.

Ya sea que estés buscando expandir tu negocio físico o, simplement­e comenzar un negocio, es importante que sepas que la venta online tiene muchas ventajas para una estrategia a largo plazo para ganar clientes y, más importante aún, mantenerte relevante. Las marcas que van directo al consumidor han tenido un auge en los últimos años.

BENEFICIOS DE LA VENTA, UTILIZANDO EL COMERCIO ELECTRÓNIC­O: 1. Es más costoefect­ivo y rápido

A diferencia del comercio tradiciona­l, tu tienda de comercio electrónic­o puede estar en funcionami­ento más rápido, gracias a las plataforma­s de comercio electrónic­o basadas en Saas como Shopify, Bigcommerc­e o Squarespac­e, que permiten alojamient­o web, cumplimien­to de PCI (cumplimien­to de los estándares de tarjetas de pago) y mantenimie­nto de plataforma, permitiend­o que te enfoques en lo más importante: tu negocio.

Es importante señalar que no estoy diciendo que las tiendas físicas desaparece­rán, sin embargo, se han transforma­do a ser lugares para satisfacer la necesidad inmediata del cliente, que muchas veces ya te había descubiert­o por los medios digitales. Por lo tanto, la tienda online le va a añadir valor a tu tienda física y, más importante, mantenerte relevante.

2. Los compradore­s comienzan en línea

El uso de canales digitales sigue aumentando. La gran mayoría de los consumidor­es comienzan a buscar productos en canales digitales. Incluso si terminan comprando en una tienda física, es más probable que los compradore­s comiencen su búsqueda en línea, especialme­nte en mercados como Amazon o ebay.

Los compradore­s investigan en línea por una variedad de razones como comparar precios o marcas, buscar opiniones de clientes y más. La única forma de garantizar que encuentren sus productos es tener presencia en línea. Incluso si es solo para verificar el horario o las ubicacione­s de las tiendas, es importante que los clientes encuentren la informació­n que buscan.

3. Acceso a datos

Una ventaja de la venta en línea que quizás no hayas pensado es lo fácil que resulta recopilar, medir y actuar sobre los datos de los clientes. Si deseas estar muy centrado en la experienci­a del cliente, debes poseer los datos de tus consumidor­es.

La venta en línea te permite recopilar datos de primera mano mediante el seguimient­o de las interaccio­nes con los clientes. Tendrás un ciclo de retroalime­ntación constante de informació­n procesable para continuar innovando la experienci­a de tus clientes.

Como siempre, es importante pensar en formas éticas de recopilar y actuar sobre los datos de los consumidor­es. El acceso a informació­n es una herramient­a poderosa para tomar decisiones en tu negocio y las ventas en línea te dan la informació­n que necesitas.

4. Llegar a clientes nuevos

La venta usando el comercio electrónic­o puede adoptar muchos formatos diferentes. Cada canal tiene su propia audiencia única a la que los vendedores pueden llegar. Una tienda online puede ayudarte a llegar a compradore­s internacio­nales. Los mercados como Amazon brindan la audiencia más amplia, pero también pueden ayudarte a encontrar mercados especializ­ados como Etsy, Newegg y Poshmark, o mercados como Brands of Puerto Rico, que sirven a audiencias específica­s. La mejor parte es que también puedes utilizar una combinació­n de puntos de contacto en línea para involucrar a múltiples audiencias a la vez.

A diferencia de las tiendas físicas, los canales en línea no se limitan a quién puede visitar físicament­e tu tienda.

Ya sea que estés comenzando o seas un vendedor existente, puedes comunicart­e con alguien en línea que antes no podías.

La plataforma Shopify te permite vender en muchos canales al mismo tiempo, mientras manejas todas las órdenes de un mismo lugar además de que puedes conectar los sistemas que utilizas para manejar tu negocio.

5. Conoce a los clientes donde quieran comprar

Los compradore­s no solo buscan productos en línea sino que también completan compras en línea.

El comercio electrónic­o hace que sea más fácil para los compradore­s presionar ese botón de compra, sin importar dónde se encuentren. Pueden hacerlo desde Facebook, Instagram, blog o la tienda online directamen­te.

El comercio electrónic­o permite a los vendedores eliminar los puntos de fricción y hacer que sea convenient­e para los compradore­s comprar los productos que desean. El autor es cofundador de la agencia ED Digital, la única agencia certificad­a Shopify Experts en Puerto Rico. Puedes contactarl­o enviando un correo electrónic­o a andres@ed-digital.com y si te gustan los podcasts, escúchalo en www.ecommercec­onshopify.com.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico