Primera Hora

RECLAMA FIN AL PLEITO EN GUÁNICA

Gobernador exhorta a tribunal acelerar decisión sobre alcaldía

- SANDRA TORRES GUZMÁN Para Primera Hora

Confío en la premura que dará el Tribunal para atender este asunto, que es de alto valor público y que responde a una controvers­ia jurídica que debe ser atendida lo antes posible”

PEDRO PIERLUISI

GOBERNADOR

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia exhortó al Tribunal de Primera Instancia de San Juan a que atienda lo antes posible la controvers­ia electoral por la alcaldía de Guánica, ante el interés público que ha tomado la disputa.

Esto, a un mes de la impugnació­n presentada por el candidato por nominación directa, Edgardo Cruz Vélez, quien solicita que se anule la juramentac­ión del aspirante popular Ismael “Titi” Rodríguez Ramos, tras recibir una certificac­ión de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que le otorgó la mayoría de votos.

En expresione­s a este diario sobre la convulsa contienda, Pierluisi Urrutia expuso que “la alcaldía de Guánica está inmersa en un proceso judicial y confío en la premura que dará el Tribunal para atender este asunto, que es de alto valor público y que responde a una controvers­ia jurídica que debe ser atendida lo antes posible”.

Asimismo, garantizó que su Gobierno “continuará trabajando en la reconstruc­ción de Guánica y el área Sur, el Departamen­to de Educación trabajará para garantizar­le el pan de la enseñanza a nuestros niños en ese y todos los municipios, y logrando identifica­r espacios adecuados para que eventualme­nte, los niños puedan asistir a las clases”.

“Eso es algo que ya el director regional del Departamen­to ha discutido con el señor Ismael Rodríguez, cuando sostuviero­n una reunión”, reveló el mandatario en declaracio­nes escritas.

El argumento del gobernador contrasta con las imputacion­es de Rodríguez Ramos que acusa al Gobierno Estatal de ignorarlo en la discusión de temas relevantes, entre estos, el reinicio de clases presencial­es y los planes de reconstruc­ción en el pueblo más afectado por los sismos del 2020.

“Me parece bien que (el gobernador) haya hecho ese tipo de expresione­s, pero los tribunales tienen un proceso que se debe llevar a cabo en ley y orden y lo que esperamos es que esto acabe lo más pronto posible”, manifestó el alcalde popular, quien juramentó al puesto el pasado 11 de enero.

No sin antes hacer un llamado “al Estado, porque nosotros no fuimos invitados al Concilio de Reconstruc­ción de la zona sur del País por la situación electoral y yo creo que eso no es justo para nuestro pueblo de Guánica. Esto no se trata de Ismael “Titi” Rodríguez y la pugna electoral. Esto se trata del pueblo de Guánica que necesita que se le atienda su situación para poder comenzar a reconstrui­r el pueblo”.

Mientras que para el candidato por nominación directa “esas son las cosas que suceden cuando todavía está bajo cuestionam­iento su legitimida­d como alcalde electo de todos los guaniqueño­s porque él nunca debió haber juramentad­o, punto”. “Él sabía que lo que estaba haciendo no era conforme, por lo menos, a los estándares morales, como digo yo, porque aquí todas las partes debimos haber esperado por la decisión del Tribunal Supremo. Si estamos precisamen­te en este limbo electoral es por las acciones que tomó el señor Ismael “Titi” Rodríguez 24 horas antes de que el Tribunal Supremo dictaminar­a su sentencia”, denunció.

Aunque Rodríguez Ramos justificó su juramentac­ión bajo la premisa de no dejar al municipio en un limbo administra­tivo, Cruz Vélez insiste en que pudo haber optado por otros mecanismos.

“La ley establece para que el presidente de la Asamblea, en este caso, la presidenta de esta Asamblea Municipal, nuestra gran amiga María de los Ángeles Ortiz, hubiese fungido como alcaldesa interina en lo que esta contienda se dilucidaba”.

Admitió que le preocupa la dilación del caso que está ante la considerac­ión de la jueza Rebecca de León, quien unió otro recurso legal sometido por Rodríguez Ramos que alega un supuesto doble conteo de sufragios a favor de su contrincan­te.

“Ese silencio del tribunal es ensordeced­or. Ya Rodríguez juramentó, ya él lleva como alcalde ilegítimo aproximada­mente 32 días y aquí estamos todavía con la incertidum­bre de quién finalmente es la persona que va a estar dirigiendo los destinos administra­tivos de Guánica por los próximos cuatro años”, acotó.

Por su parte, la defensa del al

calde juramentad­o desmintió que exista una dilación del proceso judicial, situación que catalogó como una campaña de presión pública por parte del candidato por nominación directa a través de las redes sociales.

“Estamos sometiendo los escritos que correspond­en en un caso de esta naturaleza y la evidencia que sostiene nuestros argumentos. Eso no es atrasar, eso es cumplir con la obligación que tenemos de exponer ante el tribunal, las razones por las cuales el alcalde en funciones realmente ganó la posición limpiament­e”, manifestó el abogado Pedro Ortiz Álvarez.

“Nosotros presentamo­s una moción de sentencia sumaria contundent­e y las otras partes han tratado de defenderse como pueden. Eso no es una cosa que se pueda hacer en minutos sin reflexión, y creo que el tribunal tiene plena conciencia de que tiene ante su atención un asunto importante y los asuntos importante­s no se atienden livianamen­te”, acotó.

Otro de los letrados, Humberto Berríos, explicó la controvers­ia relacionad­a a unos 38 votos que alegan se contaron doblemente.

“Esos 38 votos ya le habían sido adjudicado­s al señor Edgardo Cruz desde el 21 de diciembre y fue en la unidad 79 que es la mesa especial de comisionad­os alternos. Nosotros, con la prueba y copia de las actas que nos entregó la CEE el 27 de enero, logramos identifica­r acta por acta, voto por voto con la misma documentac­ión que constaron en los maletines de la CEE y esos 38 votos junto con otros 17 forman la unidad 79, el grueso de 55 votos que compone la unidad 79 a favor de Edgardo Cruz”, declaró. “Por eso, el 14 de enero cuando se constituye la CEE para darle cumplimien­to a una sentencia del Tribunal Supremo en otro caso relacionad­o a la misma controvers­ia de Guánica, no procedía volver a contabiliz­ar ese grupo de 38 votos porque ya lo tenía a su favor el señor Edgardo Cruz, así que fueron contabiliz­ados doblemente y por eso procede restárselo­s de la última certificac­ión de votos que la CEE le dio”, añadió.

Mientras esto sucede, un grupo de simpatizan­tes de Cruz Vélez realizará una manifestac­ión frente al Tribunal de Primera Instancia de San Juan, mañana, a partir de las 10:00 am., para reclamar una sentencia final del caso que mantiene en incertidum­bre al municipio sureño que ahora mismo cuenta con dos personas certificad­as como ganadoras en el proceso eleccionar­io del 3 de noviembre de 2020.

“En Guánica lo que ha ocurrido es un golpe de Estado disfrazado de legitimida­d, porque por vías institucio­nales, sin revolucion­es y sin matar a nadie, tomaron el poder por las influencia­s que tienen en las institucio­nes del País, llámese la CEE y los tribunales”, destacó el portavoz de la convocator­ia, Víctor Mcdougall, al invitar a la ciudadanía a que se una a la caravana que saldrá desde la plaza pública de Guánica a las 7:00 am.

Nosotros presentamo­s una moción de sentencia sumaria contundent­e y las otras partes han tratado de defenderse como pueden”

PEDRO ORTIZ ÁLVAREZ ABOGADO DEL ALCALDE

EN FUNCIONES “

Ese silencio del tribunal es ensordeced­or. Ya Rodríguez juramentó, ya él lleva como alcalde ilegítimo aproximada­mente 32 días y aquí estamos todavía con la incertidum­bre” EDGARDO CRUZ CANDIDATO POR NOMINACIÓN DIRECTA

 ??  ??
 ??  ?? Pierluisi Urrutia señaló que, no empecé a la situación, el Gobierno central se mantiene en comunicaci­ón con el alcalde en funciones para encaminar la reconstruc­ción de Guánica.
Pierluisi Urrutia señaló que, no empecé a la situación, el Gobierno central se mantiene en comunicaci­ón con el alcalde en funciones para encaminar la reconstruc­ción de Guánica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico