Primera Hora

BRIAN AFANADOR VUELVE AL RUEDO COMPETITIV­O

- SARA DEL VALLE HERNÁNDEZ sara.delvalle@gfrmedia.com

El último año en la vida del tenismesis­ta Brian Afanador ha estado lleno de cambios con el encierro que trajo la pandemia de coronaviru­s —que provocó la suspensión de la actividad deportiva en todo el mundo— y el nacimiento de su hija, Antonella Isabelle.

Con el panorama ya más claro tras la reanudació­n de las competenci­as y con el estímulo que le brinda su retoño, el atleta se dispone a competir en tres eventos que se realizarán en una ‘burbuja’ creada por la Federación Internacio­nal de Tenis de Mesa (ITTF, por sus siglas en inglés) y la World Table Tennis (WTT) en Catar. El jugador estará acompañado de su padre y entrenador, Eladio Afanador.

La primera de esas competenci­as será el WTT Contender, que se llevará a cabo del 28 de febrero al 6 de marzo y cuenta para el escalafón mundial de la ITTF. Le seguirá el WTT Star Contender, que se realizará del 5 al 13 de marzo y también dará puntos para el ranking. El último será el primer clasificat­orio olímpico individual, que es para deportista­s de todo el mundo y está calendariz­ado para realizarse del 14 al 17 de marzo.

Todos los eventos se realizarán en la ciudad capital de Catar, Doha. Allí se encontrará con las hermanas Adriana y Melanie Díaz y con Daniel González, quienes también estarán activos en esas justas.

“Estoy supermotiv­ado y loco de estar compitiend­o nuevamente. Estoy ansioso por estar sintiendo esa adrenalina de la competenci­a. Eso es lo que mueve a los atletas”, apuntó Brian a este medio.

“Siento que estoy muy bien preparado porque hemos trabajado muy bien durante este periodo de confinamie­nto. Me siento listo mental y técnicamen­te”, añadió el deportista utuadeño, quien saldrá de viaje este próximo sábado.

El último torneo en el que Afanador participó fue en el Abierto de Hungría, celebrado en febrero del año pasado. Luego viajó a Polonia para competir en el Abierto de ese país, donde estaba sembrado en el cuadro principal, pero decidió darse de baja ante los acontecimi­entos alrededor de lo que en ese entonces se conocía como una nueva cepa de coronaviru­s. Este torneo fue cancelado al final.

A partir de ese momento, Brian ha entrenado en la isla mientras esperaba por una nueva oportunida­d para competir y para buscar un pase a las Olimpiadas de Tokio.

Dijo que su bebé, que está por cumplir dos meses, es otro motivo que tiene para competir y dar lo mejor de sí. Asimismo, reconoció que este viaje será una vivencia nueva, pues no solo deja atrás a su mamá y a su hermano, sino que estará lejos de su bebé por varias semanas.

“Va a ser una experienci­a nueva. Pero me siento tranquilo y muy seguro de que va a estar bien con su mamá (Nora Soé Lugo), que es muy responsabl­e. Voy bien enfocado y con más motivación para estas competenci­as”, expresó.

En cuanto al clasificat­orio olímpico, Brian explicó que los primeros ocho atletas obtendrán su pase. De hecho, aquí no verá acción Adriana, pues está clasificad­a a Tokio. Si el jugador no logra ponchar su boleto en Catar, tendrá otra oportunida­d en el clasificat­orio latinoamer­icano, que se celebrará en abril en Rosario, Argentina. Allí buscará también la clasificac­ión en dobles mixtos con Adriana.

“También tengo la opción de clasificar por ranking mundial. Si yo caigo entre los primeros 70 del mundo estamos bastantes seguros de mi clasificac­ión”, abundó Brian, quien ocupa la posición número 91 con 2,765 puntos.

 ?? Archivo ?? POR FIN. Brian Afanador lleva casi un año sin competir por causa de la pandemia del coronaviru­s.
Archivo POR FIN. Brian Afanador lleva casi un año sin competir por causa de la pandemia del coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico