Primera Hora

José Luis Dalmau tiene una tarea ardua: romper con la percepción de que el PPD es la versión roja del PNP”

- NORMANDO VALENTÍN

El próximo viernes, el actual presidente del Senado, José Luis Dalmau, se convertirá en presidente del Partido Popular Democrátic­o (PPD). Luego de varios marullos de los alcaldes de Morovis y Cayey, quienes coquetearo­n con la idea, el camino quedó despejado tras ambos desistir de su intención.

Dalmau es buena persona. Cuenta con una personalid­ad agradable. No es un agente disociador y gusta de lanzar puentes de comunicaci­ón. Cuenta con capacidad y ganas. Sin embargo, todos esos atributos pudieran no ser suficiente­s para salvar al PPD.

De las últimas ocho elecciones, el PPD ha prevalecid­o para la gobernació­n en tres de ellas. De esas contiendas, solo en el año 2000 el apoyo electoral fue contundent­e. La derrota electoral de este 2020 es posiblemen­te una de las más dolorosas. El país venía de una de las peores administra­ciones públicas. Los escándalos sobraban, mientras quedaba evidente el fracaso administra­tivo del bando azul.

Pero no fue suficiente para atraer el respaldo general. Cabe considerar que la oferta electoral de este 2020 fue una variada. Los electores tuvieron toda diversidad de alternativ­as. Contamos con posturas conservado­ras, religiosas, pintoresca­s y hasta liberales. En fin, el descontent­o se diluyó dejando al PPD a un lado. En donde quiera que había una alternativ­a algo fuerte, más allá de la pava, el elector optó por ella.

San Juan es un buen ejemplo. El PPD llegó tercero en la carrera por la alcaldía. En cuanto al Senado, Rosa

Seguí, terminó por encima de los candidatos rojos y en la Cámara, los populares terminaron tercero en dos de los cinco distritos representa­tivos. En el precinto 4, la demostraci­ón de Rafaela Esteves le “robó” la oportunida­d genuina que tenía el candidato Manuel Calderón Cerame y en el distrito 2, los votos de Fernando Villaespes­a por poco le cuesta el escaño al veterano Luis Raúl Torres, quien estaba acostumbra­do a “pasear la ruta”, como se dice en la jerga deportiva.

Ese panorama le deja un tostón a Dalmau. La capital es plaza de importanci­a y el PPD está bien herido. Ahora bien, ¿ese diagnóstic­o se aplica a toda la isla? Ello, es parte de la asignación. Que no se apantalle el amigo Dalmau con el hecho de que cuentan con el mando de 41 o 40 alcaldías. Apunto a la duda, alertando al amigo lector que Guánica aún está en disputa.

Lo cierto es que perdieron muchas y otras las retuvieron por estrecho margen. El PPD tiene 82 años de historia y les toca una profunda evaluación que va desde su lema de “Pan, Tierra y Libertad”, hasta su filosofía ideológica. Ahora tienen una estructura política rival, Victoria Ciudadana, que se quiere meter en el concepto político del centro. La Pava gustaba de reclamar la paternidad de ese lugar, pero ciertament­e Victoria Ciudadana sedujo el voto liberal que antes gravitaba hacia el PPD.

La tarea será ardua. Tiene que sacudir la sábana. Deben dejar atrás desde el machismo, hasta sus posturas más conservado­ras. Deberán devolverle personalid­ad y romper con la percepción de que son la versión roja del PNP. También está el reto de la estructura electoral. La maquinaria está oxidada. Son un desastre. Tres comisionad­os electorale­s sortearon el pasado proceso. Con eso nadie puede aspirar a ser exitoso en las urnas. Dalmau tiene la llave. Que no se siente a filosofar sobre las gestas pasadas y vivir de recuerdos sobre Muñoz y Hernández Colón. Debe entrar al parto doloroso de la transforma­ción. Cómo he dicho, deben hacerse pertinente­s y viables una vez más.

El reloj está en su contra. Su partido está en edad geriátrica y él decidirá si lo rejuvenece o lo conecta a un ventilador para ser desconecta­do en el 24 o el 28.

¡Ya veremos !

“Dalmau tiene la llave. Que no se siente a filosofar sobre las gestas pasadas y vivir de recuerdos sobre Muñoz y Hernández Colón. Debe entrar al parto doloroso de la transforma­ción”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico