Primera Hora

YA LE COGIÓ EL PISO A LA CÁMARA

Hablamos con Mariana Nogales en la serie Conoce a tus legislador­es

- NYDIA BAUZÁ nydia.bauza@gfrmedia.com

Mariana Nogales Molinelli no develaría más estatuas en el Capitolio, por el contrario, quitaría algunas de las que ya están. Sólo le haría un “tributo masivo” a los manifestan­tes del verano del 2019.

La representa­nte feminista, de la nueva camada del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), esperaba mucha tirantez en la Casa de las Leyes, pero ha encontrado que en la pluralidad se puede llegar a consensos.

Hace unas semanas cuando confrontab­a en una vista pública al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer sobre las irregulari­dades en el manejo de papeletas, se acostó en uno de los escritorio­s del estrado, lo que le valió críticas de legislador­es varones y hasta fue amenazada por un ciudadano con radicarle una querella ética.

Nogales Molinelli nació en San Juan, pero vivió durante 20 años en Humacao, por lo que se considera humacaeña “por adopción”. Ahora, reside en Carolina. La activista de los derechos humanos es soltera, le gusta el campo. No tiene apodo. “Mucha gente me dice Mariana y Nogales. Los policías me dicen Nogales, parece que por la cultura en esos espacios y acá (en el Capitolio) también me dicen representa­nte o Nogales”, sostuvo a preguntas de Primera Hora.

¿Qué hacía antes de llegar al Capitolio?

Desde 2011 he sido abogada practicant­e. Todo el tiempo he litigado casos de familia, casos civiles, laborales, criminales. También hago notarías. A eso me he dedicado hace 10 años y a la misma vez, hago trabajo de activismo. El más reciente, con la Brigada Legal Solidaria, que es trabajo de observació­n y de proveer representa­ción legal a personas que son intervenid­as durante una manifestac­ión.

¿Ya domina el proceso parlamenta­rio o necesita asistencia?

Ya le cogí el piso, pero el primer mes, la primera semana recuerdo haber llegado a mi casa con migraña porque era demasiada informació­n, demasiadas cosas, una corrida detrás de otra.

¿Qué piensa del salón café? ¿Lo usa?

Lo he usado. Los días de sesiones tenemos almuerzo allí y para eso se nos descuenta una centavería realmente y son almuerzos normales; unas chuletas con arroz, ese tipo de cosas y mucho café. Eso sí, he vuelto a tomar café como cuando estaba en la escuela de derecho.

¿Cómo llega al Capitolio? ¿Tiene chofer o llega manejando?

En mi carro (una Toyota Rav4 2011 comprada en segundas manos). No sé quién tiene chofer… Creo que he visto a alguien… vi a Gregorio Matías (el senador) con chofer. Se bajó de la parte de atrás.

¿Ha renunciado a algún privilegio?

Sé que para las comisiones, etcétera, no se cobra dieta y eso me parece magnífico, pero eso ha tenido el efecto de que hay muchos representa­ntes que no van a las comisiones y eso me

Me imaginé que habría alguna crítica porque me parece que en estos espacios hay poca creativida­d y uno como abogada litigante utiliza muchos recursos”

MARIANA NOGALES MOLINELLI

SOBRE LAS CRÍTICAS QUE RECIBIÓ TRAS SUBIRSE A UN ESCRITORIO DURANTE UNA VISTA EN LA CÁMARA

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico