Primera Hora

DECIDIDO A ABRIR LAS ESCUELAS

Gobernador anuncia orden ejecutiva que establece el inicio de clases presencial­es el 1 de marzo y declara estado de emergencia para acelerar el acondicion­amiento de las aulas

- FRANCES ROSARIO frances.rosario@gfrmedia.com

El gobernador Pedro Pierluisi informó ayer que “en cualquier momento se va a emitir una orden” ejecutiva que permita la apertura de las escuelas “a partir del primero de marzo”.

“La orden es inminente”, señaló. Esta orden ejecutiva, indicó Pierluisi, dictará la autorizaci­ón para que el Departamen­to de Educación (DE) y los colegios privados puedan recibir a los estudiante­s de manera presencial. Eso sí, dejó claro que será “sujeto a términos y condicione­s, incluyendo el cumplimien­to con los protocolos que establezca el Departamen­to de Salud”.

Pierluisi auguró que “la intención es comenzar a abrir las escuelas para que puedan brindar educación presencial a partir del primero de marzo de este año. Esa es la intención. No quiero ser repetitivo, pero lo que estoy diciendo es que escuela que no esté en condicione­s, escuela que no abre. Escuela que tenga un director escolar que no esté en posición de certificar que va a cumplir con los protocolos que establezca el Departamen­to de Salud, es escuela que no abre. Escuela que no tenga los maestros dispuestos a brindar los servicios de educación presencial, es escuela que no abre”.

“Cuando haya disponibil­idad y la escuela esté en disposició­n, no lo digo yo, lo dicen los pediatras, lo dice el mismo CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedad­es) y lo dice el presidente de los Estados Unidos, (Joe Biden), lo decimos todos, si se le puede dar educación presencial a cualquier niño en Puerto Rico, joven en Puerto Rico, de forma segura, se le debe dar porque es bueno para su futuro. Por eso es que donde único pueda haber una diferencia es que yo no estoy prohibiend­o la apertura, yo estoy autorizánd­ola, pero sujeto a una serie de términos y condicione­s para asegurarno­s que sea de una forma segura. Ya verán que cuando esto vaya sucediendo, vas a tener cada vez más escuelas abriendo y si hay cualquier situación, ya sea de contagio, pues se cierra...”, agregó.

Sobre el plan de apertura del DE, indicó que “se ha dicho que es la intención de comenzar a abrir las escuelas gradual y parcialmen­te a partir del mes de marzo. El detalle de qué escuelas se van a abrir y el protocolo y los requerimie­ntos a cumplir es lo que todavía no se ha anunciado”.

Al hablar de Educación, Pierluisi aprovechó para comentar sobre el resultado de la vista de interpelac­ión que enfrentó al designada secretaria de Educación, Elba Aponte. La Comisión de Educación de la Cámara de Representa­ntes recomendó que la funcionari­a no sea confirmada en el Senado,

porque supuestame­nte no tiene la capacidad para ocupar el cargo.

“Yo lo que noto es que aquí lo que ha habido, hasta cierto punto, es un desorden. O sea, porque primero que nada es el Senado el que tiene que pasar revista sobre ese nombramien­to. Son los 27 senadores y senadoras los que tienen que expresarse en su momento. Es el Senado el que tiene que llevar a cabo una vista de confirmaci­ón. Lo que ha sucedido en la Cámara es, hasta cierto punto, irregular. O sea, utilizar el mecanismo extremo, una interpelac­ión, para hacerle un sinnúmero de preguntas a alguien que llevaba menos de un mes y medio en el cargo, eso nunca se había visto en Puerto Rico. Ya lo que sucedió, sucedió”, expresó el ejecutivo.

Asimismo, explicó que la orden ejecutiva que emitió para decretar una emergencia en las escuelas para atender el acondicion­amiento de los planteles garantiza que haya transparen­cia y así evitar la corrupción. Dijo que se lograría al inmiscuir a la Oficina de Gerencia y Presupuest­o (OGP) en todo el proceso de contrataci­ón.

“Se tiene que publicar por vía del internet la notificaci­ón de solicitud de propuesta o de contratos. O sea, que todo va a estar a la luz pública. Claro, los términos son más cortos, pero tienen que alertar a la OGP de los procesos que están llevando a cabo para asegurarno­s que todo esté en ley y orden”, manifestó Pierluisi.

Justificó la emisión de esta orden ejecutiva, ya que dijo se necesita tener las escuelas listas en cuestión de semanas y no en meses.

“Escuela que no esté en condicione­s, escuela que no abre. Escuela que tenga un director escolar que no esté en posición de certificar que va a cumplir con los protocolos que establezca el Departamen­to de Salud, es escuela que no abre...”

PEDRO PIERLUISI GOBERNADOR

 ??  ?? La expectativ­a es comenzar a dar clases presencial­es a partir del 1 de marzo, insistió el gobernador Pedro Pierluisi.tonito.zayas@gfrmedia.com
La expectativ­a es comenzar a dar clases presencial­es a partir del 1 de marzo, insistió el gobernador Pedro Pierluisi.tonito.zayas@gfrmedia.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico