Primera Hora

SI TE GANASTE UN “GIVEAWAY”, TIENES QUE REPORTARLO

El secretario de Hacienda se propone educar sobre las responsabi­lidades contributi­vas que genera esta estrategia

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

¿Eres “influencer” y utilizas un auto que te presta una conocida marca automotriz como parte de una colaboraci­ón publicitar­ia o haces “unboxing” de productos que tus miles de seguidores ven a través de Instagram, Facebook, blogs o tu canal de Youtube? ¿Estás feliz con los premios valorados en más de $20,000 que ganaste en un famoso “giveaway”? ¿Has aprovechad­o las redes sociales para promover tu marca, servicio o producto a través de atractivos concursos en los que se otorgan premios, cuyo valor en el mercado es de más de $500?

Si respondist­e sí a alguna de las preguntas anteriores, presta atención porque, posiblemen­te, desconoces que tienes que tributar al Departamen­to de Hacienda por cada una de estas acciones. El revuelo sobre este tema lo causó el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, cuando escribió en Twitter uno de sus tradiciona­les boletines informativ­os en los que utiliza el “hashtag” #Gotitasdel­saber

“Los famosos ‘giveaways’ se deben considerar como ingreso tributable en la planilla del ganador del premio. Solo los premios indicados abajo podrían excluirse (Ver sección 103.01 (b) (6)). ¡Éxito a los ganadores! En Hacienda, estamos para servirle”, escribió el funcionari­o en el tuit en el que mostró un encasillad­o que cita las mencionada­s secciones del Código de Rentas Internas.

En una hora, el mensaje había logrado llamar la atención - y de vez orientado sobre la tributació­n de ciertos premiosde unas 20,123 personas.

“Este es el poder de las redes sociales, es increíble la diferencia que pueden hacer en la administra­ción contributi­va. La orientació­n es la mejor herramient­a contra el incumplimi­ento”, expresó Parés Alicea en un segundo tuit.

Un “giveaway” es un tipo de sorteo que las marcas promueven para otorgar regalos a las personas que participan del concurso. Generalmen­te, se utiliza la técnica para promover marcas y servicios en redes sociales. En entrevista con Primera Hora, el secretario de Hacienda, indicó que más que una advertenci­a lo que propone es educar sobre las responsabi­lidades contributi­vas que pudieran generar las actividade­s entre “influencer­s” o dueños de negocios que utilizan estrategia­s de mercadeo en redes sociales.

Por ejemplo, ante la acogida que ha tenido en el último año los llamados “giveaway” -sobretodo en los meses de encierro por la pandemia-, es imen

Los famosos ‘giveaways’ se deben considerar como ingreso tributable en la planilla del ganador del premio”

FRANCISCO PARÉS ALICEA

SECRETARIO DE HACIENDA

portante orientar a la ciudadanía que todo ingreso recibido por concepto de premios obtenidos en concursos o certámenes -aunque no sean monetarios­tienen que reportarse en en la planilla de contribuci­ón sobre ingresos.

“Hay ciertas exclusione­s o excepcione­s y el Código de Rentas Internas detalla cuáles son. Pero en términos generales, toda transacció­n que genere beneficios hay que incluirlo en las planillas porque se convierten en ingreso bruto”.

Las excepcione­s a la que hace alusión el funcionari­o están la sección 103.01 (b) (6) del Código de Rentas Internas, donde se establece que no tributarán “los ingresos recibidos por premios literarios, periodísti­cos, científico­s, artísticos y para el desarrollo industrial, agrícola o profesiona­l obtenidos en concursos o certámenes para promover y estimular las letras, las artes, el periodismo, la agricultur­a, las profesione­s y las ciencias”.

“Esto no es de ahora, esto está desde el Código del 1954 y está así para evitar regresar al trueque en aquellos que no quieren pagar contribuci­ones”, explicó Pares.

 ?? Archivo ?? POR SI ACAS0...
El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, recordó que la agencia concede planes de pagos.
Archivo POR SI ACAS0... El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, recordó que la agencia concede planes de pagos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico