Primera Hora

TRES HISTORIAS A OBSERVAR EN LOS CAMPOS PRIMAVERAL­ES

Figuras estelares cambiaron de uniforme y el público seguirá ausente por ahora, pero el spring training y la temporada prometen momentos interesant­es

- JOEL ORTIZ RIVERA joel.ortiz@gfrmedia.com

Con el arribo de lanzadores y receptores, la primera edición de los campos primaveral­es en tiempos pandémicos arrancó ayer con un aire muy diferente al ‘spring training’ del pasado año, que inició antes de que la pandemia tomara el control.

Las medidas extremas que los jugadores vivieron durante la campaña 2020 estarán en efecto desde el primer día en entrenamie­ntos sin público y con pruebas moleculare­s y mascarilla­s por todos lados.

Aquí presentamo­s varias cosas que ponen a pensar a algunos de los que seguimos el béisbol de las Grandes Ligas.

Lindor-stroman y Molina-arenado

Hay quien pagaría por escuchar esa primera conversaci­ón entre Francisco Lindor, ahora con los Mets de Nueva York, y el lanzador Marcus Stroman. Hay que recordar que a Stroman se le hicieron acercamien­tos para que jugara por Puerto Rico en el pasado Clásico Mundial de Béisbol por su sangre boricua.

En todo su derecho, Stroman decidió jugar por el país en que nació, y se fue de 1-1 contra Lindor y Puerto Rico. En la segunda ronda, Stroman fue bateado libremente por los boricuas, pero el destino lo colocó una segunda vez ante el Team Rubio, en la final, y Stroman tiró una joya que le dio el cetro a Estados Unidos.

Hubo tiraeras que incluyeron a Adam Jones y Yadier Molina. Stroman ha dicho que hasta ‘oró’ para que Lindor se uniese a los Mets. Tanto Stroman como Lindor son profesiona­les, por lo que tal vez todo quedó en el pasado. ¿O no?

Igual pasará con Yadier Molina, el capitán del Team Rubio. Ahora tiene de su lado al estelar Nolan Arenado, quien al igual que Stroman, jugó por EE.UU. en el Clásico aunque fue contactado por Puerto Rico.

Arenado fue abierto y dijo que decidió jugar por su país, no por el de sus padres, que tienen sangre boricua y cubana. Y no se vio involucrad­o en controvers­ias como Stroman. Molina es un veterano líder. ¿Le dirá algo aunque sea de broma?

Vuelven Cora y Hinch

Como dirigente y coach de la banca, ambos se vieron involucrad­os en el escándalo de robo de señales que restó lustre a los Astros de Houston y a su cetro de la Serie Mundial de 2017. Luego de cumplir un año de suspensión y de perder sus empleos como dirigentes de las Grandes Ligas, ambos regresan al dugout y a la exposición al escrutinio de la prensa y del público.

Cora regresa al mando de los Red Sox, y ha dicho que está preparado para enfrentar los embates que vengan en su camino, y eso ha hecho desde que se anunció su regreso en noviembre.

Hinch, por su parte, fue contratado por los Tigers de Detroit. En dicha ciudad posiblemen­te no tenga la presión que sentirá Cora en Boston, pero ya el dirigente se ha expresado sobre el tema y sobre lo difícil que fue el 2020 para él mientras estuvo suspendido.

En Detroit tiene igual o más trabajo que Cora con un equipo en plena reconstruc­ción, y será curioso ver la respuesta de la fanaticada cuando los Tigers vayan a otras ciudades.

El tour de los Astros

Tras el escándalo de robo de señales en Houston, fanáticos y jugadores han condenado a los Astros, prometiénd­oles manifestac­iones en contra en las ciudades que visiten.

En el 2020 los Astros no tuvieron que enfrentar tantas manifestac­iones debido a que no hubo fanáticos en las gradas durante la serie regular y el aforo fue limitado durante la postempora­da. Además, la campaña solo tuvo 60 juegos.

Para el 2021 los equipos contemplan en algún momento tener público presente aunque sea de manera limitada.

Mike Fiers, lanzador de Oakland y quien destapó el esquema de los Astros, no lanzó el pasado año contra Houston, pero entre Astros y Athletics hubo choques, incluyendo uno en que el coach boricua de los Astros, Alex Cintrón, y el jugador de Oakland, Ramón Laureano, fueron suspendido­s.

Los zafacones apareciero­n en diversos lugares durante la campaña del 2020. ¿Habrá más en el 2021? ¿Estarán listos los Astros?

 ?? Archivo ?? Tanto A.J. Hinch como Alex Cora (der.) cumplieron sus respectiva­s suspension­es de una temporada y están de regreso como dirigentes. Al lado, una muestra del sentir de algunos fans boricuas hacia Nolan Arenado y Marcus Stroman.
Archivo Tanto A.J. Hinch como Alex Cora (der.) cumplieron sus respectiva­s suspension­es de una temporada y están de regreso como dirigentes. Al lado, una muestra del sentir de algunos fans boricuas hacia Nolan Arenado y Marcus Stroman.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico