Primera Hora

LOS NIÑOS TAMBIÉN RONCAN

DOCTORA EXPLICA POR QUÉ Y CÓMO TRATARLO

- El Comercio, GDA

El ronquido a menudo se considera un problema inofensivo en los niños, pero puede ser el signo de una obstrucció­n más grave de la vía aérea superior, como el síndrome de apnea obstructiv­a del sueño, una afección que implica períodos repetidos de obstrucció­n de las vías respirator­ias superiores mientras se duerme. Los expertos estiman que el 4% de los niños de entre 2 y 8 años ronca y que el 1% presenta apnea del sueño.

El síndrome de apnea obstructiv­a del sueño puede causar, más allá de un sueño inquieto, problemas de conducta como agresivida­d, hiperactiv­idad y un déficit de atención en los estudios como consecuenc­ia de la falta de un descanso reparador, así como retraso en el crecimient­o y dificultad respirator­ia en casos extremos.

Algunas caracterís­ticas

Las principale­s caracterís­ticas que presentan los niños con síndrome de obstrucció­n de las vías aéreas son la hipertrofi­a adenoidea y amigdalar, la respiració­n bucal, la mordida abierta, el arco maxilar estrecho, la altura facial anterior excesiva, la incompeten­cia labial, la exposición excesiva de incisivos maxilares y una mayor prevalenci­a de mordida cruzada.

Durante la etapa de crecimient­o, este trastorno es causado por una obstrucció­n naso y/u orofarínge­a (parte de la garganta detrás de la cavidad oral) debido a la adenoides y amígdalas hipertrófi­cas (crecimient­o de las amígdalas), que son más prominente­s durante la infancia, cuando el tamaño del espacio faríngeo aún no está completame­nte desarrolla­do.

El tratamient­o

Así, este problema relativo a las amígdalas y adenoides puede desaparece­r por sí solo con la edad, pero, en casos de infeccione­s recurrente­s, se recomienda la adenotonsi­lectomía (extirparle­s quirúrgica­mente las amígdalas y adenoides). Este tratamient­o logra la normalizac­ión de los síntomas respirator­ios nocturnos y diurnos. Lo óptimo, sería realizar un tratamient­o de ortopedia dentofacia­l y/o ortopedia funcional de los maxilares complement­ario a la cirugía.

La ortopedia dentofacia­l es un tratamient­o que consiste en emplear un disyuntor o un expansor que permita agrandar el paladar superior para generar el espacio suficiente. Al ensanchar el maxilar superior, las fosas nasales también se ensanchan y el paso del aire mejora. En algunas ocasiones esto permite al niño o niña respirar igual por la boca y por la nariz.

(Fuente: Dra. Inés Dammert Silva, ortodoncis­ta y especializ­ada en ortopedia funcional)

Los expertos estiman que el 4% de los niños de entre 2 y 8 años ronca y que el 1% presenta apnea del sueño”

DRA. INÉS DAMMERT SILVA

ORTODONCIS­TA

 ?? Archivo ?? El síndrome de apnea obstructiv­a del sueño puede causar, más allá de un sueño inquieto, problemas de conducta como agresivida­d, hiperactiv­idad y un déficit de atención.
Archivo El síndrome de apnea obstructiv­a del sueño puede causar, más allá de un sueño inquieto, problemas de conducta como agresivida­d, hiperactiv­idad y un déficit de atención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico