Primera Hora

ATENTOS A PROPAGACIÓ­N DE VARIANTE EN FLORIDA

Experto insiste en no bajar la guardia contra el COVID-19 ante riesgo de un rebrote en la Isla

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

Aunque Puerto Rico, al igual que otros países del mundo, experiment­a una disminució­n de casos de COVID-19, las posibilida­des de que se perciba un nuevo y peligroso rebrote a nivel local aumentan tras la confirmaci­ón de que la variante británica del virus está presente en la isla y al hecho de que hay proyeccion­es de que para marzo el 50% de los casos detectados en Estados Unidos serán del nuevo linaje, con un avance preocupant­e en el estado de Florida.

Esta informació­n trasciende en momentos en que los viajes entre Orlando y San Juan se colocan como la ruta internacio­nal con más ocupación a nivel mundial, según reporta en su informe de febrero la OAG, una red de datos global de transporte aéreo.

La perspectiv­a preliminar del avance de la variante británica en EE.UU., la realizan los científico­s Nicole Washington y Kristan Andersen a través de un estudio que realizan para el Scripps Research Institute, en California, donde se lleva a cabo una vigilancia de epidemiolo­gía genómica que evalúa el impacto que tiene la variante B.1.1.7 de Inglaterra en territorio estadounid­ense.

El estudio se lleva a cabo en estrecha colaboraci­ón con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC) donde hasta el miércoles se habían reportado 1,277 casos del linaje británico. De estos, 416 correspond­en a casos de la Florida, 186 a California y 70 en Nueva York. Al momento, la variante se ha identifica­do en 42 estados.

“Este estudio es importante porque logra establecer el aumento en transmisió­n de este linaje -que ya se ha dicho que es hasta un 50% más contagioso que la variante que predomina ahora mismo- y cuánto es la tasa de crecimient­o logístico y el tiempo de doblamient­o. En ese sentido el tiempo de doblamient­o es de 9 días en Florida, 12 en California y 10 a nivel de Estados Unidos. Esto demuestra que el virus está propagándo­se más rápido en Florida que en cualquier otra parte del territorio estadounid­ense”, explicó a Primera Hora el gerente de investigac­iones del Puerto Rico Public Health Trust, el doctor Marcos López Casillas.

Los datos bajo análisis del estudio que dirigen Washington y Andersen proyectan que para el 23 de marzo el 50% de los casos que se identifiqu­en en Estados Unidos serán de la variante de Inglaterra. En cambio, se reitera que en Florida esa proyección cambia debido al comportami­ento que está teniendo el virus a nivel de contagios. “En el caso de Florida se espera que llegue para el 8 de marzo”, agregó López Casillas.

Esta fecha coincide con el plan del gobernador, quien tiene como meta autorizar la reapertura de escuelas públicas y privadas de forma gradual para el 1 de marzo.

Pero, ¿qué impacto puede tener esta proyección sobre Puerto Rico?

“Mucho, y el problema mayor aquí es lo que se está experiment­ando en Florida, porque ya sabemos la cercanía que tiene el estado con Puerto Rico. Y no sólo eso, ya sabemos que la variante está en la isla y como es más transmisib­le puede pasar que poco a poco vaya a acaparar los casos nuevos que se estén dando en la isla en determinad­o tiempo. ¿Cuándo va ocurrir eso? No se sabe y depende de muchos factores. Por ejemplo, todavía no tenemos en el Departamen­to de Salud una vigilancia molecular y genómica. Se está trabajando en eso, pero no lo tenemos. Por lo pronto, aquí se trabaja con la ayuda que pueda dar el CDC”, subrayó López Casillas.

El pasado martes el gobernador Pedro Pierluisi y el secretario de Salud, Carlos Mellado, anunciaron que se identificó en la isla una paciente con la nueva variante B.1.1.7 del COVID-19. Se trata de una mujer puertorriq­ueña, residente en Europa, que llegó a mediados de enero a la isla para visitar a

El problema mayor aquí es lo que se está experiment­ando en Florida, porque ya sabemos la cercanía que tiene el estado con Puerto Rico”

MARCOS LÓPEZ CASILLAS / GERENTE DE INVESTIGAC­IONES DEL PUERTO RICO PUBLIC HEALTH TRUST

su familia. Aparenteme­nte, la mujer de unos 50 años llegó enferma, estuvo en intensivo, pero se está recuperand­o favorablem­ente tras recibir el tratamient­o antiviral Remdesivir. Ambos explicaron que no se debía crear una alarma pues, al momento, no hay indicios de que el virus se haya propagado en la isla.

López Casillas manifestó que es importante seguirle el rastro al virus, en especial, tomando en cuenta que hay datos que confirman que el flujo de pasajeros entre Orlando y San Juan es la ruta internacio­nal con más ocupación a nivel mundial, según datos publicados en febrero por la OAG, el proveedor líder a nivel global de informació­n aeronáutic­a digital. Esta plataforma brinda datos de más de 900 aerolíneas y más de 4,000 aeropuerto­s.

“La OAG indica en su informe de febrero que es la ruta de Orlando a San Juan la de mayor ocupación a nivel mundial. ¿Sabes lo que es eso? Estamos superando la ruta de Dubai a London, que está en segundo lugar, pero jamás se trata del mismo tipo de poblacione­s. Estamos hablando que, según OAG, en esa ruta desde Florida se ocupan 135,244 asientos”, expresó sobre los datos.

“Claro, hay que destacar que en Europa hay nuevas restriccio­nes de viaje, precisamen­te, por esto de las variantes nuevas”, indicó el también catedrátic­o del Departamen­to de Química de la Universida­d de Puerto Rico, recinto de Humacao.

“Ese flujo de pasajeros es el que aumenta las posibilida­des de que personas que porten la variante asintomáti­ca vengan a Puerto Rico y puedan infectar a otras personas”, agregó el científico.

Reacciona Salud

Mientras tanto, abordado sobre el tema el secretario de Salud, Carlos Mellado sostuvo que, si bien es cierto que la variante británica es más virulenta y se propaga con facilidad, “la buena noticia es que tiene buena respuesta a las vacunas”.

Así mismo dijo que el comportami­ento que tuvo la mutación del virus en Inglaterra no necesariam­ente se va a reflejar igual en Estados Unidos o Puerto Rico.

“Todo esto tiene que ver con la cuestión genómica del paciente a nivel celular”, acotó al agregar que la etnicidad también influye.

“Al momento, lo que puedo decir es que no hay nada que me indique a mí que hay un brote sospechoso”, añadió Mellado.

 ??  ?? El escenario se complica con un informe aeronáutic­o que, actualment­e, ubica vuelos de Orlando a San Juan como la ruta internacio­nal de más ocupación a nivel mundial.
El escenario se complica con un informe aeronáutic­o que, actualment­e, ubica vuelos de Orlando a San Juan como la ruta internacio­nal de más ocupación a nivel mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico