Primera Hora

SENADO INVESTIGAR­Á BROTES DE COVID-19 EN LAS CÁRCELES

Comisión indagará en las medidas que ha tomado el DCR para evitar el contagio

- NYDIA BAUZÁ nydia.bauza@gfrmedia.com

El Senado aprobó ayer, en votación unánime, una resolución para investigar los brotes de COVID-19 reportados en institucio­nes penales en el País.

La medida, de la autoría del presidente del cuerpo legislativ­o, José Luis Dalmau Santiago, ordena a la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos del Veterano a investigar las gestiones que ha realizado el Departamen­to de Corrección y Rehabilita­ción (DCR) para combatir los brotes del coronaviru­s que han salido a la luz pública en las institucio­nes carcelaria­s, Bayamón 501 y Ponce 676, así como las medidas que se están tomando para evitar la propagació­n del virus a otras prisiones.

La pieza legislativ­a indica en su exposición de motivos que el pasado 16 de enero se reportó un brote de la enfermedad en uno de los módulos de la Institució­n 676 de Ponce, donde 35 de 59 confinados habían dado positivo al COVID-19.

Dice, además, que un poco antes, a principios del mismo mes, en el módulo 1, de la Institució­n 501 del complejo correccion­al de Bayamón, se registró otro brote del SARSCOV-2 entre 167 confinados.

La medida detalla, que se alega que en esta institució­n el brote se debió a que un oficial correccion­al tuvo contacto con cinco confinados y estos a su vez, contagiaro­n a otros reos.

La resolución precisa que la designada secretaria del DCR, Ana Escobar Pabón, informó que se realizaron 452 pruebas moleculare­s a confinados y 161 pruebas a empleados y oficiales de custodia y que están en espera de los resultados.

Dice también que Escobar Pabón informó que se había activado el protocolo interno y que el pasado 18 de enero, comenzaría­n con el proceso de vacunación en la institució­n 676 de Ponce y en los Centros de Tratamient­o Social de Villalba y la Ciudad Señorial.

“Aunque las visitas de familiares fueron suspendida­s por el momento, el problema que se confronta, como quedó evidenciad­o, es el contacto que tiene la población penal con los empleados de las institucio­nes”, dice Dalmau Santiago en la pieza legislativ­a.

Sostiene el legislador que “es de suma importanci­a poder conocer qué mecanismos de precaución se están implementa­ndo para tener un control y conocimien­to de los empleados que laboran en las institucio­nes penales del País, ya que se desconoce qué medidas de precaución toman una vez salen de sus turnos”.

Suspenden sesión cameral

La sesión de la Cámara de Representa­ntes, en la que estaba en agenda el Proyecto de Retiro Digno, tuvo que ser cancelada de forma repentina ayer, luego que cuatro legislador­as y el presidente del cuerpo legislativ­o, Rafael “Tatito” Hernández Montañez fueron puestos en cuarentena por estar en contacto con una empleada positiva al COVID-19.

“Ninguno de nosotros tenemos síntomas”, dijo Hernández Montañez vía telefónica a los periodista­s asignados al Capitolio.

Explicó que fue informado de que una empleada de la Oficina de Prensa de la Cámara que estuvo cerca de él y de cuatro legislador­as en una actividad este martes, convalece del coronaviru­s.

Detalló que se retiró a su casa y se comunicó personalme­nte con las representa­ntes, Sol Higins, Lydia Méndez, Deborah Soto y Mariana Nogales para que tomaran las medidas cautelares con su personal y que se mantuviera­n también en cuarentena.

Aunque las visitas de familiares fueron suspendida­s por el momento, el problema que se confronta, como quedó evidenciad­o, es el contacto que tiene la población penal con los empleados de las institucio­nes”

JOSÉ LUIS DALMAU SANTIAGO

PRESIDENTE DEL SENADO

 ?? Archivo ?? La pieza legislativ­a busca conocer las medidas preventiva­s que se han implementa­do en las cárceles del país.
Archivo La pieza legislativ­a busca conocer las medidas preventiva­s que se han implementa­do en las cárceles del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico