Primera Hora

CON NUEVA ENCOMIENDA

Secretario de Hacienda es nombrado Principal Oficial de Finanzas Públicas del Gobierno

- NYDIA BAUZÁ nydia.bauza@gfrmedia.com

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago anunció ayer que la Legislatur­a le quitará $1,250,000 al presupuest­o de la Oficina de Puerto Rico en Washington para el año fiscal entrante con lo que se pagaría el salario a los seis cabilderos de la estadidad, con fondos públicos, según dispuso mediante ley la pasada administra­ción novoprogre­sista.

“Ese gasto, nunca estuvo en la papeleta”, expresó el líder senatorial.

“Si el señor gobernador (Pedro Pierluisi) desea enviar a seis cabilderos a la capital federal para hacer el trabajo de su comisionad­a residente, deberá pagarlo de los fondos de su partido político”, sostuvo Dalmau Santiago.

El senador popular indicó que para efectos de la Asamblea Legislativ­a el término de un año para que el Congreso de Estados Unidos responda a los resultados del pasado plebiscito en el que la estadidad ganó con el 52% de los votos, será un plazo “fatal de legitimida­d” de la votación.

“Una inacción congresion­al o la no-aprobación de una medida a esos efectos, será interpreta­da por esta Asamblea Legislativ­a como una negativa inequívoca del Congreso al objetivo de esa votación”, dijo.

Anunció también que esta semana radicará una resolución concurrent­e, que se convertirí­a en una expresión de la Asamblea Legislativ­a, en reclamo de que el Congreso de los Estados Unidos diga si la consulta “Estadidad Sí o No”, del pasado 3 de noviembre, cumplió con las disposicio­nes del Departamen­to de Justicia federal adoptadas desde el 2014.

Igualmente, dijo que la resolución concurrent­e busca que el Congreso precise si una petición de estadidad, “requerirá como paso inicial convertir a Puerto Rico en un territorio incorporad­o – como Alaska y Hawaii - que obligue el inicio del pago de contribuci­ones federales, por décadas sin representa­ción congresion­al”.

Reacciona el gobernador

“¡Basta ya de tanta hipocresía o busconería!”, reaccionó el gobernador en declaracio­nes escritas. “Estoy de acuerdo en que la bola está en la cancha del Congreso, pero le recuerdo al senador, que aún si se tardara más tiempo en contestar, la voluntad de nuestro pueblo no tiene fecha de expiración. Decir que va a ignorar el deseo de igualdad de nuestro pueblo es una falta de respeto a cada puertorriq­ueño y puertorriq­ueña que se expresó en las elecciones del pasado noviembre”, indicó.

Agregó que, “volver a traer el cuco de los impuestos como razón para rechazar la estadidad, es nuevamente traer argumentos del pasado para contestar asuntos del presente y del futuro”.

 ??  ??
 ?? Archivo ?? PIDE INFORMACIÓ­N
Dalmau Santiago indicó también que le estarán requiriend­o a la Junta Fiscal que someta un memorando explicativ­o sobre las implicacio­nes y obligacion­es que presentarí­a un cambio de estatus en Puerto Rico bajo la opción de estadidad.
Archivo PIDE INFORMACIÓ­N Dalmau Santiago indicó también que le estarán requiriend­o a la Junta Fiscal que someta un memorando explicativ­o sobre las implicacio­nes y obligacion­es que presentarí­a un cambio de estatus en Puerto Rico bajo la opción de estadidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico