Primera Hora

MÁS CUBANOS INTENTAN LLEGAR A FLORIDA

Cifras de la Guardia Costera de EE.UU. reflejan un aumento de “balseros” desde octubre del 2020

-

MIAMI. El número de cubanos que intentan llegar a las costas de Florida en frágiles embarcacio­nes no deja de aumentar y en los cinco meses que lleva el presente año fiscal la cifra es mayor que todo el periodo anterior, según datos oficiales dados a conocer ayer a Efe.

De acuerdo al Séptimo Distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos, desde el 1 de octubre de 2020, cuando empezó el actual año fiscal, y hasta la fecha han sido intercepta­dos 67 cubanos en las inmediacio­nes del Estrecho de Florida.

En todo el periodo fiscal 2020, que empezó el 1 de octubre de 2019 y concluyó el 30 de septiembre del año pasado, fueron intercepta­dos un total de 49 cubanos, según confirmó a Efe Brandon Murray, portavoz de esta agencia federal.

La cifra refleja una tendencia en aumento, si bien son números inferiores a los intentos hechos por personas que salieron de República Dominicana (hacia Puerto Rico), 103 en lo que va del presente año fiscal, o de los propios cubanos antes de que se eliminara en 2017 la política “pies secos/pies mojados”.

Ante la llamada “crisis de los balseros”, en 1994, se estableció la hoy extinta política de “pies secos/pies mojados” en virtud de la cual todo cubano que llegaba a territorio estadounid­ense podía quedarse legalmente en el país, mientras que los hallados en el mar eran devueltos a la isla.

La puerta de entrada de cubanos a Estados Unidos. estuvo abierta hasta el 12 de enero de 2017, luego de que el entonces presidente Barack Obama les retiró los beneficios migratorio­s al cancelar por orden ejecutiva esta política como parte del “deshielo” de las relaciones con Cuba.

En los meses previos a dicha cancelació­n, se registraro­n olas de miles de migrantes cubanos que se lanzaban a la mar con dirección a Florida, pero tras la entrada en vigor el cruce de los llamados “balseros” se redujo notablemen­te y se volvieron inusuales.

El sábado pasado, agentes de la Guardia Costera rescataron a cinco hombres cubanos a bordo de una pequeña y precaria embarcació­n, que señalaron que habían permanecid­o 16 días en el mar desde que salieron de Cuba.

“Cada intercepta­ción es casi una operación de rescate”, señaló a Efe Murray, quien desaconsej­ó estos “viajes ilegales” que en muchas ocasiones se hacen en embarcacio­nes que “ni siquiera son botes” y por lo mismo son “realmente muy peligrosos”.

Este mes, agentes de la Guardia Costera rescataron a tres ciudadanos cubanos, dos hombres y una mujer, que estuvieron varados durante más de un mes en una isla deshabitad­a en Bahamas, tras naufragar, y quienes sobrevivie­ron a base de comer cocos y ratas.

Los tres fueron llevados a un centro migratorio de Florida mientra se decide si se les permite permanecer o no en EE.UU. “Viajes como estos nunca merecen el riesgo. Las aguas del Estrecho de Florida son impredecib­les y el riesgo de pérdida de vidas es grande en embarcacio­nes como esta”, señaló recienteme­nte Mario Gil, oficial de enlace con Cuba de la Guardia Costera estadounid­ense.

“Viajes como estos nunca merecen el riesgo. Las aguas del Estrecho de Florida son impredecib­les...”

MARIO GIL /ENLACE CON CUBA DE LA GUARDIA COSTANERA

 ?? EFE ?? ARRIESGAN SU VIDA. El sábado pasado, la Guardia Costera rescató a cinco hombres cubanos a bordo de una pequeña embarcació­n, tras 16 días en el mar.
EFE ARRIESGAN SU VIDA. El sábado pasado, la Guardia Costera rescató a cinco hombres cubanos a bordo de una pequeña embarcació­n, tras 16 días en el mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico