Primera Hora

CAMINO A LA ISLA MILES DE VACUNAS

Salud espera 41,450 dosis de Pfizer y 54,700 de Moderna

- FRANCES ROSARIO frances.rosario@gfrmedia.comemail

El Departamen­to de Salud espera tener una semana “bastante productiva en cuanto a la vacuna” contra el COVID-19, debido a que se proyecta la llegada de 41,450 dosis de Pfizer y 54,700 de Moderna para las primeras y segundas inoculacio­nes, tras la paralizaci­ón que se reportó la semana pasada a causa de las nevadas en Estados Unidos, informó el designado secretario, Carlos Mellado.

También destacó que adicional, del programa Cardinal Health llegarían 12,000 dosis, las cuales serían distribuid­as en 60 farmacias de 40 municipios; unas 2,000 dosis adicionale­s que la farmacia CVS usará para poner la segunda dosis a envejecien­tes del área de Fajardo, mientras que Walgreens recibiría 21,200 dosis en vez de las 10,700 que recibe semanales.

De toda esta infinidad de vacunas, Mellado detalló que ayer se lograron distribuir 9,978 inyeccione­s para segundas dosis y que llegó durante el día otra cantidad adicional, la cual no pudo precisar. El resto se espera que llegue durante la semana.

Mientras, indicó que hoy esperan llevar al pueblo de Yabucoa 2,000 dosis y que realizaría­n otras vacunacion­es masivas en varios pueblos de la Isla.

“La semana pasada se suscitó un retraso que se salió de nuestras manos”, afirmó el secretario, al hablar de los problemas que causaron las nevadas en los Estados Unidos.

Asimismo, Mellado detalló que en la Isla se han recibido 671,525 dosis de vacunas contra el coronaviru­s, de las cuales 631,794 dosis se han distribuid­o y solo 454,129 han sido registrada­s como administra­das a alguna persona en el Centro de Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC, en inglés).

El titular de Salud afirmó que en la Isla ya debe haber 500,000 personas vacunadas contra el coronaviru­s, pero que como la informació­n se entra a los sistemas de manera manual todavía no se ha registrado.

Para este viernes completamo­s el 100% de las primeras dosis (a maestros y personal de escuelas)”

JOSÉ JUAN REYES AYUDANTE GENERAL DE LA GUARDIA NACIONAL

De las cifras indicadas por Mellado se destaca que se han vacunado, hasta el momento, 63,846 maestros. En cuanto a los adultos mayores de 65 años, informó que son 143,814.

Llegarán al 100%

El general José Juan Reyes, ayudante general de la Guardia Nacional, informó ayer que para este viernes, el 100% de los maestros y personal de las escuelas de la Isla deben haber recibido, al menos, la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Se espera que para el 15 de marzo se haya alcanzado la totalidad en la segunda dosis.

La Guardia Nacional opera ocho centros de vacunación para inocular al personal de las escuelas públicas y privadas, así como los centros de cuido infantil.

“Para este viernes completamo­s el 100% de las primeras dosis. A la fecha de hoy, de esos 54,000 ha aumentado la población. Se estima como en 60,000, porque personas que habían indicado que inicialmen­te no se iban a vacunar, ahora sí se quieren vacunar. Así que, a la fecha de hoy, hemos vacunado de primeras dosis a 50,000 y segundas dosis a 18,000. Estamos bastante adelantado­s en esa misión”.

Banderas a media asta

El gobernador Pedro Pierluisi ordenó ayer que todas las agencias públicas ondeen las banderas a media asta hasta el mediodía del viernes para honrar a las casi 2,000 personas que han fallecido a causa de COVID-19 desde marzo del año pasado hasta el presente en la Isla, así como a los más de 500,000 que han perdido sus vidas en EE.UU.

 ??  ??
 ?? Archivo ?? EL RETRASO. El envío de dosis por las farmacéuti­cas se vio afectado la semana pasada por los problemas ocasionado­s por la tormenta invernal en EE.UU.
Archivo EL RETRASO. El envío de dosis por las farmacéuti­cas se vio afectado la semana pasada por los problemas ocasionado­s por la tormenta invernal en EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico