Primera Hora

Opfei aplaza caso que involucra a exgobernad­ora

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

El término venció hace unos días y a punto de culminar el término recibimos documentos (...) que referimos a los fiscales”

NYDIA COTTO VIVAS PRESIDENTA DE OPFEI

Por cuarta ocasión, la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independie­nte (Opfei) solicitó una prórroga para investigar y determinar si se presentará­n cargos criminales en el caso que involucra a la exgobernad­ora Wanda Vázquez Garced y otros cinco funcionari­os por el despido de Glorimar Andújar como secretaria del Departamen­to de la Familia.

Así lo confirmó la presidenta del OPFEI, Nydia Cotto Vives, al explicar que surgió nueva documentac­ión que merece ser evaluada y que podría concluir con alguna medida contra dos de las personas que forman parte de la investigac­ión. El informe debía entregarse el 9 de febrero.

“El término venció hace unos días y a punto de culminar el término recibimos documentos en el panel que referimos a los fiscales, quienes son los que tienen el caso para que lo evalúen. Luego de evaluados entendiero­n que debían ampliar la investigac­ión y pidieron 30 días adicionale­s para atender estos documentos que en alguna medida imponen responsabi­lidad a dos de las personas que están en la investigac­ión”, dijo Cotto Vives. El nuevo término culmina el 11 de marzo.

La exjueza rechazó confirmar si la gobernador­a es una de las dos personas.

Los hechos se remontan al pasado año cuando el Departamen­to de Justicia recomendó una pesquisa a fondo contra la exgobernad­ora. La recomendac­ión la hizo la exsecretar­ia de Justicia, Dennise Longo, el mismo día que fue despedida por Vázquez Garced, 3 de julio de 2019. Según Longo, ese día se proponía a someter al Opfei los informes de investigac­ión preliminar­es que incluían continuar con la investigac­ión.

En este caso se investiga también a la exsenadora Evelyn Vázquez Nieves; al exsecretar­io de la gobernació­n, Antonio Pabón; a la exdirector­a de la Administra­ción para el Desarrollo Socioeconó­mico de la Familia, Surima Quiñones; al exsubdirec­tor de ADSEF, José Alfredo Galarza; y a María Teresa Zayas, jefa de Servicios Operaciona­les de ADSEF.

 ?? Tonito.zayas@gfrmedia.com ?? Nydia Cotto Vives dijo que nueva informació­n los llevó a tomar la determinac­ión.
Tonito.zayas@gfrmedia.com Nydia Cotto Vives dijo que nueva informació­n los llevó a tomar la determinac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico