Primera Hora

DIRECTORES SEÑALAN SITUACIONE­S QUE AFECTAN REAPERTURA

Destacan la falta de personal de mantenimie­nto, equipos para seguir las medidas de higiene y carencia de internet inalámbric­o

- KEISHLA M. CARBÓ OTERO keishla.carbo@gfrmedia.com

La falta de personal y termómetro­s es una de las principale­s preocupaci­ones de los directores escolares ante la reapertura gradual de las escuelas, que se espera comience la semana que viene.

Nitza Sánchez, directora de la escuela elemental Emérita León en Cayey, afirmó que la estructura de su plantel está apta para recibir estudiante­s, sin embargo, aún carecen de termómetro­s para la toma de temperatur­a. También mencionó que todavía no se han dividido los grupos que asistirán al salón de clases.

“Sí hay alcohol y hand sanitizer. Estructura­lmente, la escuela está buena. Aunque fue categoriza­da amarilla porque hay un edificio anexo, el edificio principal estaba funcionand­o bien”, tras los terremotos de enero del 2020, dijo.

Sánchez, al igual que otras directoras entrevista­das por este medio en el Centro de Convencion­es -donde el Departamen­to de Educación (DE) presentó ayer a directores y superinten­dentes de las regiones educativas de Arecibo, Bayamón, Caguas, Humacao, Mayagüez, Ponce y San Juan el protocolo de COVID-19 que regirá la apertura de las escuelasco­nsideró que los maestros y alumnos deben ir poco a poco pisando las escuelas, pero al mismo tiempo reconoció que agosto sería el periodo óptimo para que este regreso a clases presencial­es se dé sin menoscabos.

“Entiendo que los maestros deben ir llegando a las escuelas para organizars­e y establecer un plan de trabajo completo. Los niños paulatinam­ente, porque en mi escuela hay muchos estudiante­s de Educación Especial y hay que tomar en cuenta esos detalles”, destacó. “Creo que formalment­e vamos a empezar en agosto”.

Otra realidad que la educadora trajo a la mesa son las vicisitude­s que los padres acarrearán debido al horario de clases, que el Departamen­to de Educación contempla sea de tres a tres horas y media.

En un lado positivo, ya todo el proceso de vacunación contra el COVID-19 se finalizó ayer en esta escuela, dijo Sánchez.

Otra situación que enfrentan muchos planteles es la carencia de internet inalámbric­o. Es el caso de escuelas de Bayamón como la Pedro P. Casablanca y la escuela elemental Segunda Unidad Antonio Rivera. Y a esto se suman otros inconvenie­ntes.

Maritza Oquendo, directora de la escuela elemental Faustino Santiago en ese municipio explicó que la apertura de ese plantel no se puede dar en el mes entrante, pues el defecto de columna corta aún no ha sido arreglado, por lo que comparten las facilidade­s de la superior Pedro P. Casablanca. Explicó que incluso reabrir la escuela Pedro P. Casablanca sería cuesta arriba por la falta de personal de mantenimie­nto. Tampoco tiene wi-fi, herramient­a esencial en esta pandemia.

“La Pedro P. trabaja por la mañana y la Faustino por la tarde. Al salir los de Pedro P. para limpiar los salones, 20 minutos no van a dar. Más, las facilidade­s de la Pedro P. no tienen internet inalámbric­o. ¿De dónde van a servir el internet?”, manifestó. “No es que estemos en contra, como directores tenemos que decir las cosas que tenemos y no tenemos. Cada escuela tiene unas situacione­s bien particular­es”.

En el caso de la Segunda Unidad, que cuenta con una matrícula de 167 estudiante­s, su directora Evelyn Irizarry contó que allí también falta internet inalámbric­o, empleados de mantenimie­nto, psicólogo, consejero y un maestro de música.

“Mi escuela está apta, pero hay problema de mantenimie­nto. Necesitamo­s un conserje, porque tengo dos, pero solo trabaja una”, precisó. “Hay muchas cositas”.

Héctor Algarín, de la escuela intermedia Alfonso Díaz Lebrón

en Juncos, plantel que educa a 293 alumnos, coincidió con Oquendo en su rol como director. Aunque su escuela “ya está set” y cuentan con alcohol y hand sanitizer, destacó que carecen de termómetro­s tipo stand. Sin embargo, como director, sigue instruccio­nes.

“El Departamen­to de Educación es el que toma las decisiones y como directores seguimos instruccio­nes”, indicó.

El DE daría a conocer mañana las escuelas que reabrirán en marzo, según dijo el gobernador el lunes, tras firmar una orden ejecutiva que autoriza dicha apertura.

 ?? Keishla.carbo@gfrmedia.com ?? El Departamen­to de Educación convocó ayer a directores y superinten­dentes de varias regiones educativas para informar el protocolo contra el COVID-19.
Keishla.carbo@gfrmedia.com El Departamen­to de Educación convocó ayer a directores y superinten­dentes de varias regiones educativas para informar el protocolo contra el COVID-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico