Primera Hora

21 PUEBLOS NO PODRÁN ABRIR LAS ESCUELAS

Escuelas, ubicadas en su mayoría en el oeste del País, no cumplen con el requisito del nivel de transmisió­n del COVID-19 para iniciar clases presencial­es

- JOSÉ KARLO PAGÁN NEGRÓN jose.pagan@gfrmedia.com

Las escuelas que se encuentran en 21 municipios de Puerto Rico, la mayoría en la zona oeste, no podrán reabrir la semana que viene por estar en un nivel alto de transmisió­n del COVID-19.

Según los datos del Departamen­to de Salud, los pueblos que no podrán recibir estudiante­s son: Aguadilla, Añasco, Barranquit­as, Cabo Rojo, Cataño, Hatillo, Isabela, Jayuya, Juana Díaz, Lajas, Lares, Loíza, Maricao, Morovis, Naranjito, Peñuelas, Ponce, Quebradill­a, Rincón, Sabana Grande y Santa Isabel.

“Puerto Rico se encuentra ahora mismo, a nivel de la isla completa, en nivel naranja. Los restantes 57 municipios están entre nivel de transmisió­n moderada y baja. Es importante que entiendan que para que la escuela quiera tener la modalidad híbrida de clases presencial­es uno de los criterios importante­s es que su municipio no esté en el nivel rojo”, explicó el designado secretario de Salud, Carlos Mellado.

La agencia salubrista del País utiliza el número de casos en los pasados siete días y el por ciento de pruebas positivas realizadas para clasificar por colores la transmisió­n del virus en los municipios. Los colores utilizados son azul (transmisió­n baja), amarillo (moderada), anaranjado (sustancial) y rojo (alta).

Además, el funcionari­o explicó que los planteles que deseen recibir presencial­mente a los estudiante­s a partir del próximo lunes, 1 de marzo, deben cumplir con la “seguridad, protección personal para los estudiante­s y los maestros; cumplir con las distancias y todo lo que el protocolo establece. Además de eso, lo más importante es que esté registrado en nuestro bio-portal”.

Por otro lado, con la llegada de más vacunas al archipiéla­go, Salud buscará inocular a aquellos adultos mayores que sean cuidadores de niños que vayan a asistir a los salones de clases.

Hasta ayer, unos 61,000 maestros habían sido vacunados, entre primeras y segundas dosis.

Mellado aseguró que, con los protocolos implementa­dos por el Gobierno, se siente seguro en enviar a sus hijos y familiares a las escuelas tan pronto estén aptas para recibir estudiante­s.

“Enviaría a mis dos hijos a primera hora, tan pronto abra. Y mi familia no está vacunada, para que sepan”, expresó.

“La bola está en la cancha de los municipios”

Para Mellado, las iniciativa­s que ha estado tomando la agencia salubrista que dirige -como la vacunación, el Sistema de Rastreo Municipal, el proceso de vigilancia molecular y los cierres de establecim­ientos que no cumplan con las órdenes ejecutivas para prevenir la propagació­n del virus“está teniendo un resultado positivo”.

“Ustedes están viendo cómo Puerto Rico está mejorando sus números. Si viene la vacuna, que va a venir la semana que viene, ustedes van a ir viendo una disminució­n en la cantidad de casos”, proyectó.

“La bola está en la cancha del municipio. Si el municipio está en rojo y deciden portarse mal este fin de semana, van a seguir en rojo, pero si tomas la salud en tus manos y decides no aglomerart­e, mantener distanciam­iento y seguir las reglas, van a ver cómo esos números van a disminuir y van a poder regalarle a sus niños el que estén presencial­mente en una escuela. Ese es el objetivo del Gobierno”, indicó el secretario nominado.

Puerto Rico se encuentra ahora mismo, a nivel de la isla completa, en nivel naranja.

Los restantes 57 municipios están entre nivel de transmisió­n moderada y baja”

Si el municipio está en rojo y deciden portarse mal este fin de semana, van a seguir en rojo, pero si tomas la salud en tus manos y decides no aglomerart­e, mantener distanciam­iento y seguir las reglas, van a ver cómo esos números van a disminuir”

CARLOS MELLADO DESIGNADO SECRETARIO DE SALUD

Indignado con hallazgo de vacunas

Por otro lado, Mellado describió como “sumamente indignante” para Salud el hallazgo de 22 vacunas contra el COVID-19, de la compañía Moderna, abandonada­s en el barrio Barahona, en Morovis.

Las vacunas se encontraba­n dentro de una nevera de “foam” blanca, que contenía dos bolsas de hielo, un termómetro y cuatro jeringuill­as.

Personal de investigac­iones del Departamen­to llegó hasta el lugar para iniciar la pesquisa. Entrevista­ron a la persona que se encontró las vacunas y “a otras personas”.

“Demás está decirle que ya, mirándolo de 10,000 pies de altura, hay un mal manejo en un momento en que el Departamen­to de Salud ha tenido que emitir órdenes para que las personas no se cuelen en la fila, para multar a los que se cuelen, salvaguard­ar y proteger a los pacientes mayores de 65 años, que son los que se están muriendo; decirle que no a un sinnúmero de gente que también merecen tener la vacuna, pero por encima de eso velar a los pacientes que están vulnerable­s en Puerto Rico”, lamentó.

Mellado indicó que tienen “más o menos un panorama claro” de lo que sucedió y se comprometi­ó en llegar “hasta las últimas consecuenc­ias”.

Dos casos más de la británica

Por último, Salud confirmó que los casos en Puerto Rico de la variante británica del coronaviru­s, B.1.1.7, se elevaron a tres, luego que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC) confirmara­n a dos nuevos pacientes de la zona oeste.

El secretario prefirió no revelar los municipios, para “no causar revuelo”.

“Uno de los pacientes, entre los 20 y 29 años, masculino, no tuvo ningún viaje, no fue hospitaliz­ado. La sintomatol­ogía que presentó fueron congestión nasal, dolor de cabeza, dolor de pecho y gastritis. Los tres contactos que se identifica­ron a través del Sistema de Rastreo Municipal dieron negativos a la variante. Este paciente no estaba vacunado”, describió Mellado.

Este caso se identificó el pasado 3 de febrero y las pruebas se enviaron a los laboratori­os para secuenciar­se genómicame­nte.

“El otro caso es un masculino, que no estuvo hospitaliz­ado. Los síntomas fueron leves. El paciente es también del área oeste, pero no guarda relación paciente con paciente. Tampoco está vacunado. Tuvo un solo contacto y estamos esperando tener informació­n. Ese contacto estuvo positivo, no estuvo grave”, detalló.

Este segundo caso fue identifica­do el pasado 27 de enero, pero faltaba la secuenciac­ión genómica.

Mellado destacó que la aparición de esta variante no ha propiciado “un aumento significat­ivo” de casos en los pueblos donde fueron detectados.

“Ha habido una disminució­n en la cantidad de casos, pacientes hospitaliz­ados y en la mortalidad”, resaltó.

Asimismo, se mostró esperanzad­o en que la Administra­ción de Medicament­os y Alimentos (FDA, en inglés) apruebe próximamen­te el uso de emergencia de la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19.

 ?? Archivo ?? Con respecto a las vacunas encontrada­s ayer en Morovis, el secretario de Salud dijo que investigar­án y llegarán hasta las últimas consecuenc­ias. “ESTOY BIEN MOLESTO”
Archivo Con respecto a las vacunas encontrada­s ayer en Morovis, el secretario de Salud dijo que investigar­án y llegarán hasta las últimas consecuenc­ias. “ESTOY BIEN MOLESTO”
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico