Primera Hora

CONTEMPLAN DEMOLICIÓN EN PLAYA SANTA

El Centro Vacacional de Aeela está inoperante por los daños ocasionado­s por los terremotos

- JOSÉ KARLO PAGÁN josekarlo.pagan@gfrmedia.com

La demolición del Centro Vacacional de Playa Santa, en Guánica, se mantiene como una de las opciones que contempla la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (Aeela) para atender la estructura que sufrió daños considerab­les debido a los terremotos que se registraro­n en el suroeste del País el año pasado.

El director ejecutivo de Aeela, Pablo Crespo, explicó que se encuentran realizando estudios geotécnico­s en las once cuerdas de terreno que componen el área para saber dónde hay oportunida­des para construir nuevas edificacio­nes, mejores que la existente.

“Los terremotos ocasionaro­n graves daños a la estructura del Centro Vacacional de Playa Santa... Se han encontrado visos que (datan) desde su construcci­ón”, entre finales de los años 70 y principios de los 80, expuso Crespo a Primera Hora.

Sobre los seguros, indicó que las sumas reclamadas son “cantidades millonaria­s” y que algunas “todavía se están procesando”. Crespo apuntó que los ingenieros y arquitecto­s que han evaluado la estructura la han catalogado como inhabitabl­e y que por eso se encuentra en desuso desde enero del año pasado. Además, catalogaro­n como “sustancial­es” los daños de columna corta.

Además de la demolición, entre las alternativ­as considerad­as está la replicació­n del edificio, pero más alejado de l a playa; así como la construcci­ón de estructura­s más bajas, de unas tres plantas y que no requieran elevadores. El edificio actual tiene 12 pisos.

“Cualquier alternativ­a tiene que ser segura”, puntualizó Crespo al explicar que cualquier decisión deberá ser aprobada por una asamblea de delegados y por un comité ejecutivo.

Alertan sobre no visitar faro en Cayo Cardona

Como medida de seguridad pública, la Guardia Costera instó ayer a mantenerse alejados y no entrar al faro de Cayo Cardona en la costa de Ponce. Las instalacio­nes de la Guardia Costera en el faro sufrieron daños significat­ivos por la actividad sísmica en Puerto Rico.

“Este faro ha sufrido daños estructura­les y representa un peligro para la seguridad pública”, expresó en declaracio­nes escritas el capitán de navío Gregory H. Magee, comandante del sector San Juan de la Guardia Costera.

“La Guardia Costera ha revocado formalment­e el certificad­o de ocupación y la instalació­n está oficialmen­te condenada. En estos días que Puerto Rico busca celebrar la Semana Santa y las vacaciones de primavera, es crucial que la gente se dé cuenta de que visitar el Cayo Cardona con el propósito de ingresar al faro está prohibido y es extremadam­ente inseguro”.

Se informó que durante las próximas semanas el personal de la Guardia Costera sellará y cerrará todos los puntos de entrada pues existe la posibilida­d de que la torre del faro se derrumbe sin previo aviso.

 ?? Archivo ?? El edificio propiedad de la Asociación sufrió averías estructura­les considerab­les.
Archivo El edificio propiedad de la Asociación sufrió averías estructura­les considerab­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico