Primera Hora

NO HUBO SOBREVIVIE­NTES EN SUBMARINO HUNDIDO

Los 53 tripulante­s a bordo fueron declarados muertos ayer por las autoridade­s de Indonesia

-

El Ejército de Indonesia confirmó ayer que los 53 tripulante­s de un submarino que se hundió y partió la semana pasada están muertos, y que los equipos de búsqueda han ubicado los restos del navío en el lecho marino.

El sábado, Indonesia declaró hundido el submarino, no sólo desapareci­do, pero no indicó explícitam­ente si los tripulante­s estaban muertos. Los funcionari­os también señalaron que el suministro de oxígeno del KRI Nanggala 402 se habría agotado las primeras horas del sábado, tres días después de que desapareci­era el submarino en la isla turística de Bali.

“Recibimos imágenes subacuátic­as que se han confirmado que son partes del submarino, incluido su timón vertical trasero, anclas, casco de presión externo, timón de buceo en relieve y otras partes del buque”, dijo ayer el jefe militar Hadi Tjahjanto en Bali.

“Con esta evidencia auténtica, podemos declarar que el KRI Nanggala 402 se hundió y todos los tripulante­s están muertos”, agregó Tjahjanto.

Un robot subacuátic­o equipado con cámaras encontró al submarino partido en por lo menos tres partes sobre el lecho marino a una profundida­d de 2.,750 pies, dijo el almirante Yudo Margono.

Esa profundida­d superó la capacidad de resistenci­a del submarino que era de 644 pies, momento en que la presión del agua sería mayor a lo que el casco podría soportar, según comunicado­s previos de la armada.

Los restos están ubicado a 1,500 metros al sur del sitio en donde el submarino se sumergió por última vez el miércoles, en la costa norte de Bali, indicó Margono.

El robot subacuátic­o desplegado por el navío singapuren­se MV Swift Rescue proporcion­ó las imágenes, mientras que el navío indonesio KRI Rigel escaneó la zona en donde se cree que el submarino se hundió usando un sonar y un magnetómet­ro, dijo Tjahjanto.

 ??  ?? HUNDIDO A 644 PIES. La armada había indicado antes que una falla eléctrica podría haber impedido al submarino realizar los procedimie­ntos para regresar a la superficie.
HUNDIDO A 644 PIES. La armada había indicado antes que una falla eléctrica podría haber impedido al submarino realizar los procedimie­ntos para regresar a la superficie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico