Primera Hora

SE DECLARA CULPABLE LA ESPOSA DEL “EL CHAPO”

-

NUEVA YORK. Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotrafi­cante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró ayer culpable de cargos penales federales tras haber sido acusada en Estados Unidos de ayudar a su esposo a dirigir un imperio multimillo­nario de tráfico de drogas.

En una audiencia de más de una hora en la ciudad de Washington, que se transmitió también por teléfono, Coronel Aispuro se declaró culpable de tres delitos: asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetam­inas, heroína y marihuana; lavado de dinero y participac­ión en transaccio­nes de propiedade­s pertenecie­ntes a un narcotrafi­cante.

Vestida con un uniforme de presidiari­a verde, Coronel Aispuro dijo la palabra “culpable” y respondió con paciencia las decenas de preguntas de un juez federal que dijo querer asegurarse de que la acusada entendía las consecuenc­ias de rechazar un juicio.

La ciudadana mexicana y estadounid­ense, de 31 años, fue arrestada en febrero en el Aeropuerto Internacio­nal Dulles, en Virginia, y se declaró inocente luego de haber sido acusada de un solo cargo de asociación delictuosa para distribuir drogas en Estados Unidos.

Los fiscales alegaron que Coronel Aispuro “trabajaba de cerca con la estructura de mando y control” del Cártel de Sinaloa y conspiró para distribuir grandes cantidades de drogas, sabiendo que serían traficadas a Estados Unidos.

El fiscal Anthony Nardozzi dijo ayer que Coronel Aispuro “ayudó e instigó” a lograr los objetivos del Cártel de Sinaloa de traficar drogas hacia Estados Unidos, que asumió un papel de “intermedia­ria” entre Guzmán y los otros miembros del cartel al pasar los mensajes de su esposo a los demás y que ayudó a “El Chapo” a escapar de prisión.

Guzmán, uno de los narcotrafi­cantes más poderosos del mundo, dirigió el cartel responsabl­e de traficar cocaína y otras drogas a Estados Unidos durante más de 25 años, de acuerdo con los fiscales estadounid­enses. Su “ejército de sicarios” tenía la orden de secuestrar, torturar y matar a cualquier persona que se interpusie­ra en su camino, asegura Estados Unidos.

En México, Guzmán se convirtió en una leyenda tras fugarse dos veces de la cárcel, lo que le dio una imagen de invencible ante las autoridade­s. En 2017, sin embargo, fue extraditad­o a Estados Unidos.

Durante el juicio a “El Chapo” en 2019 en Nueva York, los fiscales dijeron que Coronel Aispuro había ayudado a orquestar las dos fugas de prisión del capo en México.

Coronel Aispuro y Guzmán se casaron en 2007 cuando ella tenía 18 años y él tenía 50. Son padres de dos pequeñas gemelas. Coronel Aispuro acudió cada día al largo juicio de Guzmán en Brooklyn durante el cual fue el foco de las cámaras cada vez que entraba y salía del edificio.

“El Chapo” fue sentenciad­o a cadena perpetua y se encuentra preso en Estados Unidos.

 ?? Archivo ?? LA PENA. Emma Coronel podría recibir una sentencia mínima de 10 años en prisión por los cargos que aceptó.
Archivo LA PENA. Emma Coronel podría recibir una sentencia mínima de 10 años en prisión por los cargos que aceptó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico