Primera Hora

EN CANCHA LAS ESTRELLAS

La Liga de Voleibol Superior Femenino regresa a la acción mañana tras la pausa de un año causada por la pandemia

- FERNANDO RIBAS REYES fernando.ribas@gfrmedia.com

Lo que no ocurrió en la Liga de Voleibol Superior Femenino en 2020 será una realidad en su edición 2021.

Las principale­s estrellas del Voleibol Superior Femenino están presentes en la Isla y verán acción en la temporada 2021, que inicia mañana con siete equipos, incluyendo a las pentacampe­onas Criollas de Caguas.

Esa situación no ocurrió en el 2020 porque, aunque las condicione­s se prestaron, no hubo torneo por motivo de la pandemia. Este año, las estrellas de la liga vuelven estar disponible­s porque el torneo ocurre en el verano, cuando ellas están libres de las temporadas de clubes internacio­nales en los que lo generalmen­te juegan.

Aury Cruz, Stephanie Enright, Natalia Valentín, Karina Ocasio, Andrea Rangel, Daly Santana, Shara Venegas, Raymariely Santos, Neira Ortiz y Jennifer Nogueras son algunas las estrellas que estarán disponible­s, junto a Noami Santos, Andrea Rangel, Shirley Ferrer, Legna Hernández, Génesis Collazo y Debora Seilhammer, entre otras.

Súmele a esa calidad la participac­ión de dos jugadoras refuerzos por equipo y la participac­ión de jugadoras institucio­nales de la liga como Saraí Álvarez, Jetzabel del Valle, Glorimar Ortega.

A continuaci­ón, un resumen de las estrellas de cada uno de los siete equipos.

La principal exponente del voleibol boricua regresa ahora con las Valenciana­s de Juncos. Permaneció en Puerto Rico en el 2020 para jugar con Trujillo Alto, pero la temporada no concluyó. Le ha dado la vuelta al mundo jugando y en su más reciente participac­ión jugó este año una temporada corta de liga estadounid­ense Athletes Unlimited. Se une en Juncos a jugadoras como Alba Hernández, Ivonessa García, Oneida González, Stephanie Salas y Wilmarie Rivera.

La esquina viene de jugar en Italia y Turquía por las pasadas dos temporadas y regresa a Caguas por primera vez en tres años. Se une en las Criollas a estrellas que también regresan a la liga como la líbero y campeona en Ucrania, Shara Venegas, y la acomodador­a Jennifer Nogueras, quien estuvo activa este año en Hungría y Alemania. También a Karina Ocasio, quien ha sido la figura central de las Criollas en el pentacampe­onato.

La acomodador­a está de regreso a la Liga con las debutantes Sanjuanera­s de la Capital, antes Llaneras de Toa Baja. Regresa a Puerto Rico luego de temporadas en Italia y Polonia, y se une en San Juan a la central Neira Ortiz, quien también estuvo en Europa por los pasados dos años, incluyendo un campeonato este año en Hungría. Valentín correrá la ofensiva del equipo, que firmó la destacada refuerzo Destinee Hooker y que tiene como líbero a la veterana Debora Seilhamer.

La mexicana naturaliza­da vuelve a liderar a las Changas de Naranjito luego de una temporada 2020-21 en la Superliga de Rusia. Ha sido una de las ofensivas más dominantes en las últimas temporadas del Voleibol Superior. De potente servicio y ataque, la opuesto vuelve a Naranjito para unirse al combo ofensivo que completan Noami Santos, quien estuvo jugando en España, así como de Legna Hernández.

Jugó en Turquía en el 2021 y regresa al Voleibol Superior con las Pinkin de su natal Corozal. Fue Jugadora Más Valiosa del Voleibol Superior antes de emprender viaje por los pasados años a Europa, en donde ha jugado también en Francia e Italia. En Corozal se une a la estadounid­ense Brittany Abercrombi­e, quien debuta como nativa y con expectativ­as de hacer el Equipo Nacional.

La acomodador­a vuelve a su natal Ponce con las Leonas luego de haber pasado varias temporadas con las Indias de Mayagüez. Llega a Ponce luego de ser subcampeon­a en la liga de Grecia este año. También tiene experienci­a europea en Francia. La acomodador­a del Equipo Nacional se une en Ponce con la líbero Valeria León y a la veterana Shannon Torregrosa, que está de regreso a la liga.

La exopuesto de la Selección Nacional estaba retirada de Europa, pero permanece como una de las principale­s jugadoras ofensivas del Voleibol Superior. Verá acción con las Grises de Humacao junto a jugadoras como la libero Nomaris Vélez y la central Jennifer Quesada.

 ??  ??
 ??  ?? NATALIA VALENTÍN
NATALIA VALENTÍN
 ??  ?? AURY CRUZ
AURY CRUZ
 ??  ?? STEPHANIE ENRIGHT
STEPHANIE ENRIGHT
 ??  ?? DALY SANTANA
DALY SANTANA
 ??  ?? RAYMARIELY SANTOS
RAYMARIELY SANTOS
 ??  ?? ANDREA RANGEL
ANDREA RANGEL
 ??  ?? SHIRLEY FERRER
SHIRLEY FERRER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico