Primera Hora

Obesidad por culpa del aire

-

Las mujeres que respiran aire contaminad­o durante la gestación dan a luz bebés con un mayor riesgo de obesidad y otras enfermedad­es, una situación que afecta desproporc­ionadament­e a las madres hispanas, según un estudio de la Universida­d de Colorado en Boulder.

El estudio, difundido este viernes y publicado previament­e en la revista especializ­ada Environmen­tal Health, se enfocó en madres latinas y, según los autores, explicaría la incidencia de obesidad infantil en niños hispanos.

Según los investigad­ores, los resultados indican que la baja calidad del aire es un factor que contribuye a la “epidemia de obesidad” en Estados Unidos, y, más específica­mente, a la obesidad infantil entre latinos, debido a que los hispanos y otras minorías tienen mayores posibilida­des de residir en lugares con elementos tóxicos en el aire.

“El alto nivel de obesidad entre ciertos grupos de nuestra sociedad no es simplement­e el resultado de decisiones personales. Es más complicado que eso”, dijo la doctora Tanya Alderete, autora del estudio y profesora en el Departamen­to de Psicología Integrador­a de la Universida­d de Colorado en Boulder. Concretame­nte, también se debe tener en cuenta “cuánta carga medioambie­ntal uno sobrelleva”.

 ?? Archivo ?? El estudio pide que las embarazada­s que viven en zonas de aire contaminad­o “reduzcan su exposición” a ese aire.
Archivo El estudio pide que las embarazada­s que viven en zonas de aire contaminad­o “reduzcan su exposición” a ese aire.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico